Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad de la Virgen de los Dolores de Constantina


 Eduardo Fdez. López. Regresamos hoy con esta sección de las hermandades, agrupaciones, asociaciones y demás imágenes penitenciales de nuestra sevillana provincia. Lo hacemos hoy con la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Constantina.

Esta Hermandad fue fundada en el siglo XVIII, las Reglas más antiguas conservadas fueron las aprobadas por el Provisor del Arzobispado D. Diego de Castro el 18 de Abril de 1776. Reside actualmente en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación.

La Virgen de los Dolores recibe culto en un retablo situado en la nave de la Epístola, fue realizado por el escultor Carlos Bravo Nogales en 1944, añadiéndosele una crestería alrededor al año siguiente.

La única titular de esta Hermandad es una dolorosa de tamaño natural realizada en madera de ciprés y policromada al óleo realizada por Manuel Pineda Calderón en 1943 y donada por Doña Estrella Aparicio.

 La Virgen de los Dolores procesiona sola en su paso vestida con manto y saya negra bordada en oro. Reseñar que el manto fue adquirido a la Hermandad sevillana de El Silencio en 1916.

El paso fue adquirido a la Hermandad sevillana de Montesión en 1.926. El palio es de tul con bordados en hojilla de plata, estrenado por la cofradía sevillana en 1913, fue diseñado por José Lecaroz Barrera y realizado por Juan Bautista Gimeno.

Tuvo el honor de ser el primer paso de malla de la Semana Santa de Sevilla y recientemente pudimos volver a verlo en la exposición dedicada a la Hermandad que estuvo expuesta el pasado año en el Circulo Mercantil de la calle Sierpes.

Actualmente la Virgen procesiona bajo uno nuevo también en malla y con bordados en hilo de oro realizado en los talleres de Fernández y Enríquez de Brenes.
Del paso de Montesión se mantienen los varales, la candelería, las jarritas delanteras, los candelabros de cola y los faldones, que curiosamente aun llevan el escudo de la corporación sevillana

Esta Hermandad, que actualmente realiza su estación de penitencia el Viernes Santo está gobernada por una Hermana Mayor. Si en la mayoría de las hermandades se modifican las Reglas para la inclusión en el cortejo penitencial de hermanas, esta Hermandad lo ha hecho al revés, modificándolas permitiendo ahora que los hermanos puedan vestir la túnica de nazareno en la noche del Viernes Santo.

Fotos: Eduardo Fdez. López 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.