Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Aznalcóllar ya está adornada para recibir a la Cruz de Abajo y Santa Elena‏


 Arte Sacro. La Primitiva Hermandad de la Invención de la Santa Cruz de Abajo y la Gloriosa Emperatriz Santa Elena celebrará durante los días 7, 12, 13, 14 y 15 de agosto grandes Fiestas Mayores en honor de sus Titulares.

Como anécdota cabe destacar que la fiesta de las cruces en esta localidad serrana no se celebran todos los años. Por tradición no hay fecha concreta que la estipule ya que lo que se intenta es ahorar el dinero suficiente para mejorar a la fiesta de su contraria (la Hdad. de la Cruz de Arriba). Al no celebrarse todos los años hace que se le unan los adjetivos espectacularidad y vistosidad.

Las calles se adornan con banderas de españa y andalucía y típicos alumbrados de luces. Cabe destacar los adornos de la calle Pedro Gómez del Castillo, con arcos de papel los cuales erán un estreno de este año, y en la plaza de la Constitución ya donde se coloca "El Terrible".

"El Terrible" es un arco de madera de estilo Gótico construido en 1923. Se le conoce por este nombre debido a su vistosidad y grandes dimensiones.

Día 12 de agosto:
A las 22:30 horas de la noche tradicional inauguración del alumbrado dede "El Terrible" y de las calles del centro de la localidad.

A las 3:00 horas de la madrugada toros de fuego.

Día 13 de agosto:
A las 8:00 horas de la mañana se celebrará la tradicional Diana a cargo de la Banda de Villalba del Alcor y acompañada por tamborileros.

A las 20:30 horas de la tarde se celebrará el antiguo y tradicional Romerito a la Santa Cruz de Abajo Y la Gloriosa Emperatríz Santa Elena, en donde participarán jinetes ataviados de corto y amazonas ya que la tradicón prohibe el ir ataviadas de flamenca y a parejas.

A las 3:00 horas de la madrugada toros de fuego.

 Día 14 de agosto:
A las 7:30 de la mañana se celebrará la tradicional Diana a cargo de la Asociación Filarmónica Cultural de Albaida del Aljarafe y acompañada por tamborileros

A las 10 horas de la mañana, salida de la tradicional romería a la ermita propia de Santa Elena situada en la dehesa de El Palmar.

Destaca que la carreta del Estandarte será acompañada por carros tirados por bueyes y numerosos charrets.

La vuelta de la misma será sobre las 9 de la noche.

A las 2:30 horas de la madrugada toros de fuego.

Día 15 de agosto:
A las 7:30 de la mañana se celebrará la tradicional Diana a cargo de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Palma del Condado y acompañada por tamborileros.

Tras cuatro años de espera, salida procesional de los titulares a las 10.30 horas de la mañana desde su Capilla de la Cruz de Abajo situada en la Plaza del Alamillo con dirección a la Parroquia Ntra. Sra. de Consolación, donde se oficiará la solemne función principal por José Ignacio Árias García (Arcipreste de Sanlúcar la Mayor y Párroco de Aznalcóllar)

Acompañarán al paso de la Cruz la Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Cautivo y Santiago Apostol de Sanlúcar la Mayor- Aznalcázar y al paso de la Santa la Banda Municipal de Aznalcóllar, además de mas de 150 mujeres ataviadas de la clásica mantilla española.

Emotivo es el momento de la salida y el cruzar ambos pasos el mencionado "El Terrible" y la gran salva de 1500 cohetes que se tirarán tanto a la salida como a la entrada de los pasos.

Ya por la tarde a las 20 horas saldrán de nuevo en procesión por las calles de la localidad sevillana, ya sin mujeres de mantilla y donde al llegar a "la Glorieta" se quemará un gran castillo de fuegos artificiales.

Acompañarán de nuevo al paso de la Cruz la Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Cautivo y Santiago Apostol de Sanlúcar la Mayor- Aznalcázar y al paso de la Santa la Banda Municipal de Aznalcóllar.

Es digno de destacar la autoría de los pasos ya que el de la Cruz de Abajo es obra gótica-florida de Luís Jimenez Espinosa (autor del paso de La Lanzada de Sevilla) y el paso de Santa Elena es obra de los talleres los Hermanos Caballeros estrenado en la última Fiesta Mayor de 2006.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.