Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Romería de San Benito en Castilblanco de los Arroyos. Hoy procesión


 José Rodríguez Cano. La Antigua y Venerable Hermandad Matriz de San Benito Abad, Patrón y Alcalde Perpetuo de Castilblanco de los Arroyos, celebra su anual Romería en honor a su Sagrado Titular.

Los días 25, 26 y 27 de Agosto se celebra Solemne Triduo en la Iglesia Parroquial del Divino Salvador de la localidad.

El viernes, último día de Triduo, tras la celebración de la Eucaristía y la ofrenda de nardos, se lleva a cabo el Traslado de Insignias y Estandarte desde la Casa Hermandad hasta la Iglesia, con un recorrido a caballo por las calles del pueblo.

El último fin de semana de dicho mes, y como prescriben sus Reglas tiene lugar la Romería de san Benito Abad.

El sábado a las 10:00 tiene lugar la Misa de Romeros, tras la cual, la carreta con el Estandarte de San Benito sale hacia la Ermita.

Peregrinos y romeros hacen el camino a pie, a caballo o en remolques preparados para la ocasión, pues no hay que olvidar que son 12 kilómetros de recorrido.

A mediodía, sobre las 14:00 horas, se hace una parada de descanso durante las horas de más calor de la tarde. Es el conocido “Sesteo”, que se lleva a cabo en el Prado de los Jazmines.

A las 18:00 horas se reza junto al Estandarte y se reanuda el camino hasta llegar a la ermita sobre las 20:00 horas.

Ya por la noche, a las 22:00 horas, tiene lugar la Presentación de las Hermandades Filiales: Brenes, Cantillana y Tocina-Los Rosales.

El domingo 29 de Agosto a las 8:00 horas, se celebra la Misa Temprana, y luego a mediodía la Función Principal de Hermandades.

Ya por la tarde, tras el Sermón, a las 20.00 horas, tiene lugar la Solemne Procesión del Santo Patrón.

San Benito recorre el Real de la Ermita en sus andas acompañado de una Banda de Música y venerado por todos los devotos y fieles que esperan este momento durante todo el año. Es el momento cumbre de la Romería, su razón de ser, donde saluda a las Hermandades Filiales que portan sus Estandartes.

Sobre las 22:00 horas y ante el porche de la ermita se lleva a cabo la famosa “puja de bancos”, una tradición que viene de muy antiguo y que consiste en una especie de subasta en la que los devotos “pujan” para meter a San Benito y poder coger sus maniguetas para portarlo en su entrada.

El lunes siguiente sobre las 7:00 horas, se inicia el camino de vuelta, para entrar en el pueblo sobre las 12:00 del mediodía y pasar una gran jornada de fiesta. Al llegar al lugar conocido como el “Pilar” se descubre el Estandarte y comienza el paseíllo de la Hermandad y toda la comitiva por la carretera y las principales avenidas del pueblo hasta su recogida en la Parroquia.

Como finalización la gente se concentra en una gran carpa que instala la Hermandad en la calle Magdalena, con actuaciones musicales, carreras de cintas a caballo por la tarde en el Campo de Feria… y fuegos artificiales y toros de fuego que ponen el fin de fiesta a la Romería.

Más info: www.hermandadmatrizdesanbenito.org










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.