Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

El IAPH recupera el esplendor de la Virgen del Rosario de la Parroquia de Santo Domingo de Gúzman (Granada)


 José A. González Jiménez. En el mediodía del lunes 27 de septiembre, regresaba y se volvia a exponer al culto, en la realejeña Iglesia de Santo Domingo, la imagen de la copatrona de Granada, Ntra. Sra. del Rosario, tras once meses de estancia en las instalaciones del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, en la isla de la Cartuja en Sevilla.

La restauración ha tenido dos ejes principales, por un lado los elementos escultóricos de la Virgen y el Niño, consistente en la fijación de los soportes, eliminación de las pequeñas lagunas de policromía, reintegrándose mediante técnicas diferenciadoras, y eliminación de repintes y suciedad que conferían un aspecto manchado a la imagen.

El otro eje ha sido el vestido de plata de la imagen, realizado en 1628, y que imita la moda de la corte de finales del siglo XIX, se han eliminado abolladuras, se han vuelto a colocar los elementos decorativos que o bien se habían desprendido y estaban guardados o bien directamente estaban perdidos, y han sido rehechos con criterios diferenciadores, para que visto de cerca, se diferencie lo original de lo nuevo. Además se ha limpiado en profundidad todo el vestido y se ha protegido para evitar la oxidación de la plata.

También se ha verificado el buen estado de la peana y se ha limpiado, eliminando la capa de purpurina, y reintegrándose las faltas en el pan de oro que había debajo.

 Todos estos trabajos han sido costeados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y con ellos, se recupera la imagen de la Copatrona de la Ciudad, para disfrute de todos los granadinos, y que cuyo mayor valor no es el de ser una talla del siglo XVI, sino el que desde el siglo XVI hasta el día de hoy la imagen se ha ido trasformando y configurando.

En el siglo XVI la imagen era una talla completa, fácil de trasportar, por ello estuvo en la Batalla de Lepanto, en la galera del almirante granadino Don Álvaro de Bazán.

En 1670 la imagen estuvo llorando durante 72 horas, y unas mujeres piadosas vendieron todo lo que tenían para hacerle un vestido de plata, guarnecido en piedras, que es lo más característico de la imagen, precisamente, estas piedras, fueron expoliadas por las tropas napoleónicas del general Sebastiani en 1808.

Pero el acontecimiento más portentoso ocurrió en el mes de junio de 1679, cuando Granada estaba asolada por la plaga de peste, cuando se hacían unas rogativas, apareció en la imagen una estrella y la ciudad recupero la salud. Las consecuencias de este hecho llegan a nuestros días, tanto por lo que se ha escrito sobre el milagro, como por la construcción del suntuoso camarín, que esperamos admirar dentro de poco.

Pero en tiempos más recientes, la imagen ha sido objeto de actos que han quedado guardados dentro de la memoria colectiva de la ciudad, el 14 de mayo de 1961, el año que viene celebraremos los cincuenta años, en la explanada del triunfo y ante una multitud, la imagen fue coronada canónicamente, con una corona, cuyos materiales fueron recolectados entre los granadinos y que es una de las mejores obras de Miguel Moreno, el mismo orfebre dirigió la restauración del traje de plata.

Fotos: José Antonio González Jiménez










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.