Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Hoy Maruja Vilches disertará en la Hermandad de la Borriquita de Jerez sobre “La Acción Social Conjunta de HH. y CC”


 Arte Sacro. En el Salón de Actos de la Escuela de San José, dentro del XXXII Ciclo Cristo Rey, La Delegada de Hermandades Sacramentales del Consejo de HH. y CC. de Sevilla, Maruja Vilches Trujillo, disertará sobre “La Acción Social Conjunta de HH. y CC” a las 20:30 horas. Será presentada por el Delegado de Caridad del Consejo Local de HH. y CC. de Jerez de la Frontera, Luis Morón Brenes.

Maruja Vilches Trujillo nace en Sevilla y después de realizar el Bachillerato superior en el Colegio de las Carmelitas de la Caridad, ingresó en la Universidad de Sevilla para hacer el Pre-Universitario en Ciencias, decantándose finalmente en sus estudios superiores por la Diplomatura de Profesorado que realizó en el Colegio de las Teresianas. Posteriormente ha realizado cursos de perfeccionamiento en Lengua y Literatura, Psicomotricidad, Lengua y Habla y de Dirección en la Delegación Provincial de Educación de Sevilla.

Profesionalmente ha desarrollado su carrera docente en localidades como Carmona, Coria del Río y Burguillos, donde ha sido profesora de Lengua y Literatura, Unitaria y de Adultos en Charcofrío (Aználcollar). También ha sido Coordinadora General y Profesora en el Colegio Público ‘Félix Rodríguez de la Fuente’ en Pinto Montano (Sevilla) y Directora del Colegio Público ‘Macarena’ (Altos Colegios) de Sevilla.

Como cofrade, su trayectoria es densa y fructífera. Es hermana de la sevillana Hermandad de ‘Los Javieres’ donde actualmente ostenta el cargo de Teniente de Hermano Mayor; de la Resurrección, Macarena, Cristo de Nazaret de Pino Montano donde es la Hermana Nº 1, de Todos los Santos, del Carmen de Santa Catalina y del Rocío de Camas. A esto se le suma su condición de Camarera de su Virgen de Gracia y Amparo de ‘Los Javieres’, y Camarera Honoraria de la Virgen de Araceli de Sevilla y de la Hermandad del Amor de Marbella. Ha tenido a su cargo la formación de los costaleros infantiles de Pino Montano y ha promocionado los pregones infantiles y juveniles en los centros escolares ‘Félix Rodríguez de la Fuente’ y ‘Macarena’ durante veinte cursos.

En la actualidad es la Consejera para las Hermandades Sacramentales del Consejo General de Hermandades y Cofradías y Coordinadora del Programa de Acción Social Conjunta del mismo.

Maruja Vilches ha sido también pródiga en intervenciones líricas, teniendo en su haber numerosas intervenciones tales como las realizadas en los Colegios Públicos Trajano y Adriano, el Ateneo Popular, en la Tertulia Cofrade ‘Bambalina’, Exaltación a Nuestra Señora de la Aurora (Resurrección), a las Hermandades del Martes Santo en ‘Los Javieres’, a Nuestra Señora de la Encarnación en el CD Aniversario Fundacional de la Hermandad de San Benito, a Nuestra Señora del Rosario de Monte-Sión, de las ‘Glorias’ del Consejo General de HH. y CC. en el año 2006, de la Esperanza Macarena en 2003, Pregón de las Hermandades del Rocío de Camas, San Juan de Aznalfarache, Villamanrique, de las Fiestas Patronales de Camas, del Costalero 2008 en la Hermandad de San Esteban. Y las más recientes de este año: el Pregón de la Pro-Hermandad del Polígono Sur, el I Pregón del Centro Penitenciario Sevilla I, y la Ponencia sobre Acción Social en el Encuentro de Hermandades Penitenciales de Barbastro (Huesca).

Finalmente hemos de destacar su intervención, con letra y música, en diversas composiciones musicales para la Hermandad del Rocío de Camas, sendas Salves a Nuestra Señora de Gracia y Amparo de su Hermandad de ‘Los Javieres’ y a la de la Encarnación de ‘San Benito’, y el Canto al Cristo de las Almas.

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.