Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

El Centro de Música Procesional aglutinará a todas las bandas sevillanas, Fernando Carrasco. ABC


SEVILLA. Este mes está previsto que se ponga en marcha el Centro de Promoción y Difusión de la Música Procesional, una idea de la Delegación municipal de Fiestas Mayores que tendrá entre sus fines aglutinar a todas las Bandas de Sevilla, tanto de cornetas y tambores como de palio y agrupaciones musicales. Este centro, que estará ubicado en la calle Temprado, servirá de audioteca y constará de soportes informáticos para almacenar documentación y datos acerca de formaciones musicales, marchas, compositores, partituras... todo un compendio que, archivado y catalogado convenientemente, dé servicio no sólo a los componentes de bandas de música sino a todo aquel que quiera conocer datos de la música procesional. La idea, según Fiestas Mayores, surge al detectar esta Delegación «la sensibilidad» existente en Sevilla con respecto a las formaciones musicales. No en vano, en Sevilla capital hay más de 3.000 jóvenes implicados en las 18 bandas existentes.

Este Centro de Promoción y Difusión de la Música Procesional se canalizará a través del Consejo de Bandas de Sevilla y en él se ubicarán soportes informáticos para documentación y datos relativos a las Bandas, así como equipos para poder escuchar música.

Una de las novedades de este Centro estará en Internet, ya que a través de la red se podrán consultar cualquier publicación relacionada con la música de Semana Santa, los estudios que hay sobre ésta, la historia de las Bandas, su discografía y, sobre todo, una amplia agenda de conciertos de cada formación musical, además en contar con las biografías de compositores y un extenso enlace a páginas relacionadas.

Otra novedad será la posibilidad, a través del correo electrónico de los usuarios que lo deseen o del teléfono móvil -mensajes SMS-, de recibir información sobre conciertos, salidas al mercado de discos o cualquier otra actividad que realice el Centro.

Todo este compendio de datos e información lo ha llevado a cabo la Delegación de Fiestas Mayores a través de dos vías de investigación: por una parte, los trabajos de Manuel Carmona sobre «Un siglo de Música Procesional» y, por otro, los distintos informes realizados por Esteban Romera, uno de los expertos en música cofrade que, en los último años, ha catalogado todas las nuevas composiciones que han surgido de marchas procesionales.

Y es que los números no dejan lugar a la duda. En el curso 1980-1981, se editaron un total de cuatro discos de marchas procesionales. Diez años más tarde, (90-91), fueron seis. Como dato más esclarecedor, en 2002 fueron 40 los discos de marchas procesionales.

Esos números se complementan con el número de marchas estrenadas. Por ejemplo, en 2003, se estrenaron 14 marchas de cornetas y tambores; 25 de Bandas de palio; 7 de agrupaciones musicales y 1 de capilla musical. Un año más tarde, en 2004, la cifra aumenta: 41 marchas de palio; 28 de cornetas y tambores, 11 de agrupaciones y 2 capillas musicales.

Asimismo, el Centro de promoción y Difusión de la Música Procesional pondrá a disposición de todas las formaciones las investigaciones que realiza la Banda Municipal, a la par que promoverá jornadas de formación musical y giras fuera de Sevilla.

Locales para ensayar

Uno de los aspectos al que dedicará sus esfuerzos el Centro de Promoción y Difusión de la Música Procesional es el relativo a los lugares de ensayo de las distintas bandas de música, por lo que ya se están manteniendo contactos para el alquiler de locales y que así no se ensaye en la calle. Desde Fiestas Mayores se quiere desterrar «la imagen tópica del músico cofrade. La música procesional no debe mirarse como algo de baja calidad, porque forma parte de la cultura andaluza y sevillana, como la sardana en Cataluña».

Uno de los primeros pasos será la celebración, en noviembre, de la Semana de la Música Procesional, en la que intervendrán todas las bandas de Sevilla.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.