Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2010 (marzo)


 Arte Sacro. La Hermandad de los Negritos realizó con motivo del 375 aniversario de la adquisición del Santísimo Cristo de la Fundación, varios actos y cultos, entre los que no se encontraban una salida extraordinaria.

Uno de los actos organizados durante la Cuaresma por la Hermandad de San Esteban, fue la presentación oficial de la banda de cornetas y tambores 'Esencia', en cuyo acto presentaron sus nuevos uniformes.

El 3 de marzo, La Autoridad Eclesiástica remitía al Consejo General de Hermandades y Cofradías la dispensa para que la Hermandad del Sol procesionase el Sábado Santo a la SIC.

Por acuerdo del cabildo de oficiales, la Hermandad del Santo Entierro decidía realizar con la imagen de María Santísima de Villaviciosa, un Rosario público por la Vida que tendría lugar el domingo 7 de marzo. Esta salida fue programada como un acto más de los organizados por esta Corporación como repulsa y denuncia contra las leyes abortistas y en defensa de la Vida desde el primer instante de su concepción.

 Ese mismo día, se convocaba a la concentración “II Marcha por la Vida”, organizada por la Federación Católica de Padres de Sevilla (Fecapa), a la que diariamente se iban sumando Hermandades.

El 4 de marzo, la Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres presentaba en las instalaciones del IAPH al Cristo de la Providencia de la Real Hermandad Servita, una vez concluidos los trabajos de restauración. El hermano mayor, Francisco Javier González-Serna Piñero, agradecía el magnífico trabajo realizado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, recibía a un grupo de internos y funcionarios del Centro Penitenciario Sevilla I y del Centro de Inserción Social (CIS), acompañados por los responsables del establecimiento y los voluntarios de la Delegación Diocesana de Pastoral Penitenciaria. Encuentro que se viene celebrando desde 2003.

 En la Iglesia de la Concepción de Nervión se estrenó la marcha dedicada a Marta del Castillo, compuesta por Rafael Vázquez y José Manuel Reina y que lleva por nombre "Reina del Guadalquivir". Fue interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista, y presentó el acto Víctor García Rayo, al que asistieron representantes de las Hermandades: Esperanza de Triana, Polígono de San Pablo, La Sed, San Roque, San Benito, así como el presidente del Consejo General de Cofradías y el presidente del Consejo de Bandas. También acudió la familia del Castillo Casanueva y la Plataforma Marta del Castillo y por otro lado Javier Arenas y Juan Ignacio Zoido.

Se homenajeó a la Familia Ariza en una cena homenaje organizada por la Hermandad de la O,  al cumplir la saga setenta y cinco años frente a los martillos de sus pasos, a la que asistieron otras Hermandades, representantes de la ciudad, el clero, el Consejo de Cofradías, costaleros, cofrades y amigos que no se la quisieron perder. 

 Por segundo año consecutivo, una obra pictórica anunciaba el Pregón de la Semana Santa de Nervión, que en esta ocasión organizó la Hermandad de los Negritos. Este año la obra fue realizada por Rocío Sáez Millán, licenciada en Bellas Artes, con especialización en Conservación y Restauración de Bienes Patrimoniales  y redactora del Boletín de las Cofradías de Sevilla. El exaltador fue Rafael Asquith, siendo presentado por la Consejera de Glorias, Esther Ortego. 

El primer fin de semana de Cuaresma estuvo marcado negativamente por la lluvia. Por tal motivo se suspendió el Rosario público por la Vida que nos impidió ver de forma extraordinaria a la Virgen de Villaviciosa, varios Vía Crucis, conciertos de marchas, y hubo que aplazar algún besamanos, como en el caso de la Virgen de las Maravillas, por las filtraciones producidas en su capilla. No fue el caso de los actos internos, y así Monseñor Asenjo vivió su primer Vía Crucis de la Pía Unión, el “Pregón Intimo” celebró su quincuagésimo tercera edición, a cargo de Alfonso de Julios, la Banda del Maestro Tejera homenajeó a López Farfán en el Cristo de Burgos, y fue presentado en la capilla del Dos de Mayo el cartel de la Banda del Sol 2010, cuyo autor fue José Luis Montero, entre otros actos celebrados.

Sin embargo, “el Astro Rey quiso acompañar al X certamen de Jesús Despojado”, y la mítica banda de Jesús Despojado retornaba a la actualidad tras 19 años sin tocar con esta denominación, desde el 1991.

 Silvia Ortego Jiménez, se hizo con el primer premio del I Concurso de pintura de la Milagrosa.

Si días antes fue a la familia Ariza, ahora le tocó el turno a Carlos Yruela, que por sus 25 años como capataz de Santa Cruz, fue homenajeado por la corporación del Martes Santo.

Un grupo de hermanos de la Archicofradía de Pasión que impugnó los resultados del último Cabildo Extraordinario de reforma de Reglas celebrado a finales del 2009, contra la música tras el palio, recurrió el Decreto emitido por los Servicios Jurídicos del Arzobispado de Sevilla en el que se denegaba, por falta de fundamentación en Derecho, la impugnación solicitada. Dicho recurso volvió a ser rechazado, esta vez por el Vicario General, por improcedente.

Francisco Carrera, fue nombrado nuevo vestidor de la Virgen del Dulce Nombre de Bellavista.

 En San Esteban, se presentaron y bendijeron las nuevas bambalinas y techo de palio realizadas en el taller de José Antonio Grande de León. Posteriormente la agrupación musical Ntro. P. Jesús de la Redención que tocó por primera vez tras el misterio el Martes Santo, sustituyendo a Virgen de los Reyes, ofreció un concierto de marchas en el que se estrenó “Señor de San Esteban” composición de Emilio Muñoz Serna, dedicada a Ntro. P. Jesús de la Salud y Buen Viaje.

Por primera vez en la historia, un recital de saetas del cantaor sevillano José Pérez Leal “El Sacri”, fue ofrecido en Caltanissetta, durante el traslado de los grandes misterios a su Catedral, de la que anualmente procesionan durante la Semana de Pasión.

Se bendijo la nueva peana del paso de palio que María Santísima de la Paz, estrenó el Domingo de Ramos, obra ejecutada en el taller de los Hermanos Delgado.

El Ayuntamiento garantizó al Cerro el paso por la Avenida Ramón y Cajal y la Enramadilla, ante las obras de ampliación del Metrocentro.

 En un “Última hora” les informamos que la Virgen de Loreto luciría el manto de la Virgen de la Salud, en la tarde del Viernes Santo.

Fueron presentadas las figuras secundarias del Misterio de la Agrupación Parroquial de la Milagrosa, obras de Navarro Arteaga y sin duda alguna, uno de los grandes estrenos de todas las procesiones de este 2010.

Salió el 12 de marzo por primera vez en Vía-Crucis, el Cristo de Pasión y Muerte.

Al día siguiente, el Cachorro salió en Vía-Crucis por Triana para recaudar fondos por Haití, obteniendo un total de 14.967,87 €.

 Por la mañana, Alfonso Vidán y Elena Valderas se dijeron “Sí quiero” ante la Esperanza de Triana.

Justo Carretero pregonó a la Semana Santa en el Colegio Virgen Milagrosa, desgranando sentimientos desde el mismo corazón de la calle San Luis.

En la mañana del 14 de marzo se celebró el Cabildo de Toma de Horas,  en la Capilla Real de la Catedral, siendo lo más destacado la incorporación a la Nómina de la Semana Santa de la Hermandad del Sol, con su horario e itinerario.

Isabel Serrato exaltó a la Semana Santa en San Julián en su XXIX edición, que fue muy aplaudido ya que Isa supo poner el bello de punta a los asistentes con las bellas palabras dirigidas hacía los titulares de la corporación del Domingo de Ramos, además de desgranar sus vivencias como ella sabe hacer, con el corazón en la mano.

 Fueron presentados los nuevos candeleros para los altares de los titulares de la Hermandad de la Estrella, realizados en el taller de Orfebrería Triana, que dirige el hermano de la corporación del Domingo de Ramos, Juan Borrero.

La Hermandad del Juncal entregó de manos de su hermano mayor Enrique García Jiménez, las potencias de oro del titular de su Hermandad, a Juan Luis Amaro Rodríguez, hermano Mayor  de la Hermandad del Sol, para que fuesen portadas por el Santo Cristo Varón de Dolores en su primera estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

Salvador Madroñal terminó la restauración de dos Ángeles del paso de la Hermandad de las Siete Palabras.

 Y el taller de Sucesores de Elena Caro culminaba la restauración de la Saya de la Virgen del Buen Fin, obra de Concepción León datada de 1852 y una de las más antiguas de las que procesionan en Sevilla.

El jueves 18 de marzo tuvo lugar el X Pregón juvenil del colegio Salesianos de San Pedro “Triana”, que estuvo a cargo de José Esmeralda. Y en la Basílica de María Auxiliadora Coronada, en el Colegio Salesiano de la Stma. Trinidad, el XIX Pregón Escolar de la Semana Santa, que dio el alumno de Bachillerato, Manuel Antonio Santiago Cabello, siendo presentado por su padre el capataz Antonio Santiago Muñoz.

Este mismo día fue presentado en la Fundación Cruzcampo, el libro editado por Jirones de Azul “Recuerden”, recopilación fotográfica de Juan Alberto García Acevedo y Francisco Santiago Barba, ambos fotógrafos de este portal cofradiero. Además de las fotos, los diferentes capítulos fueron prologados por Carlos Navarro Antolín, Diego J. Geniz, Antonio Sánchez Carrasco, Fernando Carrasco, Juan Miguel Vega, Víctor García-Rayo, Francisco Robles, Carlos García Lara, Adolfo Arenas Castillo, Manuel Jesús Roldán Salgueiro, Álvaro Pastor y Fran López de Paz, además de contar con la inestimable introducción a cargo de Esperanza y Rosa García Perea.

La presentación, como no podía ser de otra forma, corrió a cargo del periodista y escritor Paco Robles. El acto fue moderado por el Director-Gerente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta.

 Fue presentado en la parroquia de la Magdalena, el paso de misterio de la Quinta Angustia, tras la restauración a la que fue sometido por los talleres de Hermanos Caballero y Orfebrería Andaluza, siendo esta la primera restauración íntegra a la que se ha sometido el paso desde que fuera estrenado en 1904, pues una anterior acometida en 1976 fue exclusivamente de la parte de madera, sin tocar el metal.

Pascual González y Cantores de Híspalis desgranaron “La Pasión según Andalucía”, en el Auditorio Rocío Jurado de la Isla de la Cartuja. Actuaron en la obra la banda de música del Maestro Tejera, la banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. de la Victoria (las Cigarreras), el coro de la Hermandad del Dulce Nombre de Alcalá de Guadaira e, incluso, hicieron una breve aparición al final, el cuerpo de acólitos de la propia Hermandad alcalareña.

La Tertulia El Jua entregó en su sede tradicional de El Rinconcillo, el JUAS 2010 a la Cruzcampo, siendo recogido por el Director-Gerente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, pieza fundamental en la labor desarrollada por la Fundación en pro de nuestras tradiciones y las Cofradías y sobre todo en tantos y tantos saraos, velas, cruces de mayo, pescaitos, ensayos de costaleros y cualquier evento donde la presencia del botellín o el barril ha sido imprescindible.

 La Soledad de San Lorenzo ofreció su particular Oración de la Vida con Monseñor Asenjo, siendo presentada y bendecida la nueva insignia de la Cofradía, el “Guión de la Vida”, que acompañaría en el Cortejo de la Soledad el Sábado Santo abriendo el tramo de niños, la cual fue realizada por Charo Bernardino, con pintura de Beatriz Barrientos, mientras que la orfebrería es obra de Jesús Domínguez.

En la iglesia de San Martín tuvo lugar el acto de bendición a cargo de Manuel Soria y posterior misa, de la nueva talla de crucificado, obra del escultor de Morón de la Frontera Manuel Martín Nieto, que lleva por advocación la del Cristo del Perdón y que un hermano ha donado a la Hermandad de los Panaderos para que sea colocado en la capilla de San Andrés. Posteriormente fue trasladado en Vía Crucis hasta la capilla panadera.

 Y en la Real Parroquia de Santa Ana fue bendecida la nueva obra gubiada por el imaginero Enrique Lobo Lozano, destinada a la localidad de Los Palacios y Villafranca, para lo cual una gran representación de la localidad sevillana se desplazo a la capital para acompañar a esta devoción particular, incluido el alcalde de la Villa.

El Sábado de Pasión realizaban su salida procesional desde la parroquia de Jesús Obrero, parte  del nuevo misterio de la asociación parroquial del Polígono Sur, tallas realizadas por Juan Antonio Blanco Ramos.

 “Antonio García Barbeito pronuncia un pregón de absoluta originalidad y de un marcado carácter reflexivo”, “Barbeito no engañó a nadie en su pregón de Semana Santa”. Con estos titulares, abríamos sendas noticias del acto que sirve como pistoletazo de salida, de nuestra Semana Santa. Fue un compendio de prosa y verso de altísima calidad en el que Barbeito narró su experiencia en nuestra ciudad, la primavera y su Semana Santa y sus creencias cristianas, llenas de dudas. No se nombró a ninguna imagen ni ninguna Hermandad, no tuvo aplausos intermedios, duró menos de una hora diez minutos. No se parece a ninguno. Como siempre, a unos les gustó y a otros no tanto. Un pregón distinto, diferente a todos los escuchados hasta ahora.

Una anécdota surgida en el pregón, fue que José María Ruiz Romero, hermano mayor de la Hermandad de El Cachorro, extravió su medalla de hermano mayor, en el Teatro de la Maestranza. Desde este portal se solicitaba que a quien la hubiera encontrado que se pusiera en contacto con él o con la Hermandad. Como suele pasar en estos casos, el valor sentimental, superaba con creces al económico. Y la buena noticia llegó, ya que el propio Ruiz Romero confirmaba al día siguiente a Arte Sacro, que había recuperado su medalla.

Este portal cofrade se unió a la difusión en directo de la Semana Santa 2010 de Giralda TV, comenzando con la retransmisión en directo del Pregón de la Semana Santa. Desde Arte Sacro se habilitó el botón que directamente llevaba a visionar dicha retransmisión, y que volvería a estar operativo el Viernes de Dolores.

En la Fundación Cruzcampo, la Fundación Machado entregó sus XXII Premios Demófilo, cuyos galardonados fueron:

 Premio a una larga trayectoria: al programa El Llamador de Canal Sur radio.

Premio a una obra de arte permanente: Ex aequo A Francisco Javier Sánchez de los Reyes por haber logrado recuperar el diseño original de Juan Manuel Rodríguez Ojeda para la nueva túnica del Cristo de las Tres Caídas después de una exhaustiva labor de investigación y documentación.

A José Víctor Rodríguez Caro y a José Luis Medina Corral, Victorio & Luchino, por haber rescatado, para el manto de la Virgen de las Aguas del Museo, el color "azul fondo de océano" que la Virgen de las Aguas luciera durante muchos años para conseguir una estampa, añorada, de este clásico paso de palio.

Premio a una obra efímera: A la Floristería Grado, por el exorno floral de los pasos de la cofradía de los Negritos.

Por tercer año consecutivo, la Hermandad del Sol dedicaba una vela a los Donantes de Órganos, “Dar para Recibir”.

 A tres días del Domingo de Ramos, se presento un nuevo recurso contra decisiones aprobadas mayoritariamente en el último cabildo de reforma de Reglas en Pasión, esta vez ante el Arzobispo, impidiendo por tercera vez la aprobación de las Reglas de esta Hermandad y la ejecución de los acuerdos refrendados por los hermanos, entre los que se incluye la salida procesional de Ntra. Madre y Señora de la Merced acompañada por música fúnebre.

Según los datos ofrecidos por la delegación de Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento, en torno a 50.000 nazarenos y más de 10.000 personas, entre acólitos y otros, conforman los cortejos de las 68 Hermandades que procesionarán en la Semana Santa de 2010. A estas cifras habría que sumar unos 3.000 músicos, con 104 acompañamientos musicales a 133 pasos. Y efectivos que formar parte del dispositivo de seguridad.

 Un año más el director de nuestro portal, Francisco Santiago, ilustro el libreto del Miserere de Hilarión Eslava, que tuvo lugar el 27 de marzo, con fotos del titular que presidio el Vía Crucis anual de las Hermandades y Cofradías, que como recordaran fue el Santísimo Cristo de la Salud de la Carretería.

Tras dos meses transcurridos desde que el 24 de enero iniciásemos las votaciones para que eligiesen al que para ustedes ha sido el mejor altar de cultos de esta Cuaresma, con el único fin de ensalzar la labor de las priostias de nuestras Hermandades, el elegido fue el altar del Quinario al Stmo. Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de la Hiniesta.

En la mañana del  Viernes de Dolores el Consejo de Cofradías y Fiestas Mayores realizaban la tradicional visita a los Palcos de la Plaza de San Francisco.

Por la tarde cinco Hermandades y una Agrupación Parroquial procesionaron por las calles de Sevilla, además de dos asociaciones cofrades, la Humildad y la Humillación, ambas por el Polígono de San Pablo.

Ante la noticia publicada en los medios de comunicación, en la que se informaba  que el compositor Abel Moreno Gómez “acusa” al Consejo General de Hermandades y Cofradías de haberle “expulsado” de 4 sillas en la Campana, el citado Consejo emitió una nota en la que se expresaba entre otras, la solicitud de generosidad y comprensión por una decisión que el mismo Consejo General de Hermandades y Cofradías no ha provocado, y es el primero en lamentar.

 El Sábado de Pasión del 2010, la Hermandad de la Esperanza de Triana recibía  la medalla de la Ciudad, que fue impuesta por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Ciudad Jardín, Torreblanca y Parque Alcosa pusieron sus cofradías en la calle, en la tarde del Sábado de Pasión. El gran estreno del Sábado de Pasión fue la salida del paso del Señor de la Esperanza en el Puente del Cedrón en su paso de misterio con las imágenes secundarias, todas ellas realizadas por José Antonio Navarro Arteaga. Otro estreno de esta agrupación fue la Guardia del Sanedrín que acompaño al cortejo tras el paso del Cristo.

Y llego el ansiado Domingo de Ramos que comenzaba con una hora menos por la adaptación al horario de verano y la huelga de los conductores de TUSSAM.

 Y ya al medio día con la salida de la cofradía de la Paz con Manolo Santiago en el recuerdo. Y con el retorno de la Banda de Jesús Despojado, diecinueve años después de su desaparición.

Por quinto año consecutivo, Daniel García Acevedo, nos trajo las “Crónicas desde la Campana” y la del Domingo de Ramos que no tuvo ningún incidente, nos indicaba que a las 23,18 horas el cortejo de la cofradía del Amor, estaba dentro de la calle Sierpes por lo que se contabilizaron casi 20 minutos de retraso en el total de la jornada. El tiempo fue muy bueno, haciendo bastante calor en las horas centrales del día y quedando la noche con un poco de fresquito.

 El Lunes Santo se aguo la fiesta, nunca mejor dicho, impidiendo la lluvia salir a Santa Marta y San Gonzalo. Obligando a regresar a su templo a Santa Genoveva que ya había puesto sus dos titulares en la calle y a efectuar casi una muda con los dos pasos de la Hermandad del Polígono desde el comienzo del fuerte aguacero que comenzó en la calle Luis Montoto, hasta el sitio elegido por la Junta de Gobierno para resguardarse, la Colegial del Salvador, en tan solo media hora. La Redención pidió un receso iniciando su salida a las 16:30 h. También decidían realizar su Estación de Penitencia el resto de Hermandades del día, teniendo que refugiarse en La Catedral Las Penas, Las Aguas y el Museo, que antes de la media noche partían de nuevo hacia sus templos por los caminos más cortos, mientras que La Redención acortaba su tiempo de regreso, al igual que la Vera Cruz, que entraba una hora antes en su Capilla

En la Campana, la Redención pedía la venia a las 18,08 horas, una hora más tarde del horario establecido. Se produjo un vacío desde las 19,26 horas en el que la Virgen del Rocío entraba en Sierpes y hasta las 20,37 horas en la que la Cruz de Guía de la Vera-Cruz entraba en el inicio de la Carrera Oficial. A las 22,52 horas terminó de pasar el palio de la Virgen del Museo con lo que concluía este corto Lunes Santo.

A partir del Martes volvía la calma meteorológica que duro el resto de la semana, desarrollándose nuestra fiesta mayor, sin incidencias destacables. Hacemos especial mención a la incorporación a la nomina de la Semana Santa de la Hermandad del Sol, que pudo efectuar su Estación de Penitencia el Sábado Santo, como estaba previsto.

Fotos: Miguel Ángel Osuna/José Luis Martínez/Mariano Ruesga Osuna/Francisco Santiago/Juan Alberto García Acevedo.

Meses anteriores

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2010 (enero)

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2010 (febrero)










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.