Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Aliento al pregonero en el CMU San Juan Bosco


 Arte Sacro. El Colegio Mayor San Juan Bosco invita todos los años al Pregonero de la Semana Santa sevillana, este año Fernando Cano-Romero Méndez, así como al Pregonero Universitario de este año Antonio Gila Bohórquez, a tan entrañable acto, con el fin de darles el “aliento” necesario para esta importante empresa. El “Aliento al Pregonero”, consiste básicamente en compartir una tarde de Cuaresma previa al Pregón de la Semana Santa de Sevilla, charlando e intercambiando impresiones entre el Pregonero del año, arropado por otros pregoneros que ya han vivido esa experiencia, donde alientan y dan ánimos al incipiente pregonero. Antiguos pregoneros como Ignacio Montaño Jiménez, Carlos Herrera, P. Ignacio Sánchez-Dalp, Enrique Esquivias de la Cruz o Jose María Rubio Rubio (el cual es asiduo al acto y modera la “Charla de Café”), por citar algunos, han pasado por esta Charla de Café universitaria y que compartirán un año más con nosotros sus vivencias y sentimientos en torno a un acto de tal importancia como es el Pregón de la Semana Santa sevillana.

La costumbre se repetirá este año. El próximo 7 de abril, jueves anterior al Pregón, El Pregonero de este año Fernando Cano-Romero Méndez almorzará con los antiguos Pregoneros de la Semana Santa de Sevilla, el Hermano Mayor de la Hermandad de los Estudiantes Antonio Piñero Piñero,  junto a los colegiales y Salesianos. Tras el almuerzo en torno a las 15 horas, se pasará a la cafetería decorada para la ocasión, donde se tomarán junto al café las tradicionales Torrijas mientras se comparten momentos entrañables con el Pregonero de la Semana Santa de Sevilla. Brotarán sin duda en este ambiente universitario sentimientos antes de dar el pregón, anécdotas de los otros pregoneros, el pregón de este año –salvando lo que está secreto y que no se puede adelantar- y especialmente el aliento de los otros pregoneros al Pregonero de este año. En definitiva, este acto de honda tradición en nuestro Mayor quiere ser “un aliento” de los jóvenes universitairos en los días previos para que todo marche bien . Este encuentro tiene la originalidad de servir de ventana al mundo universitario apoyado y hermanado con la Hermandad de los Estudiantes. La Hermandad de los Estudiantes ha propiciado este año el “Aliento al Pregonero” haciendo que la Universidad de Sevilla se sienta partícipe del Pregón de la Semana Santa de Sevilla y que Fernando Cano-Romero se asome desde el Mayor San Juan Bosco al mundo de la Universidad que necesita de sus palabras. 

El acto concluirá a las 16 horas con la entrega de la tradicional “Cerámica del Mayor” con el emblema del Bosco y palabras de cariño al Pregonero que también está vinculado a la Familia Salesiana.

El CMU San Juan Bosco en Cuaresma

El tiempo de Cuaresma en el CMU San Juan Bosco, es un período repleto de actividades. Cada año, la Consejería de Cultura y Humano-Cristiana del Colegio Mayor prepara una agenda de actividades enfocadas a vivir de un modo más intenso la semana de mayor importancia del calendario litúrgico. Actividades como la Exposición de carteles de Semana Santa de las localidades de origen de los colegiales, una ruta por las distintas iglesias y parroquias el último fin de semana de Cuaresma, visitando los besamanos y besapiés de las imágenes; el  II Pregón Colegial de Semana Santa  el miércoles 13 de Abril a las 20.45 o la novedad del Acto de Convivencia con la Hermandad de los Estudiantes y Presentación del Pregonero de la Universidad de Sevilla que tuvo lugar el 9 de Marzo, primer jueves de Cuaresma. Dentro de las actividades cuaresmales llevadas a cabo, el acto cumbre de todas ellas es el tradicional “Aliento al Pregonero”; acto sin el cual, todas estas actividades quedarían huérfanas.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.