Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Multitudinaria procesión de la Santa Vera Cruz de Carrion de los Céspedes


 Hdad. de Consolación. Tal y como anticipábamos en este portal, en la tarde del sábado 9 de abril a las 20:00 horas tuvo lugar la salida Procesional del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de la Soledad, titulares de penitencia de la Hermandad de Nuestra Señora de Consolación, escenificando el "stabat mater" por las calles de Carrión de los Céspedes, dando fe de la antigüedad e historia de la Semana Santa carrionera de antaño, que en el año 2010 revivió esta antiquísima Hermandad con la conmemoración de su CCCL Aniversario fundacional. 

El cortejo estuvo formado por hermandades de Vera Cruz de la Provincia de Sevilla y Huelva, además de aquellas hermanadas con la Corporación y las autoridades municipales, destacando la presencia de la Alcaldesa de Carrión de los Céspedes, Dña Consuelo Reinoso. Estuvo acompañada musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores "Amor de Cristo" de San Juan de Aznalfarache, que interpretó un variado repertorio de marchas procesionales, al más estilo sevillano . Durante el recorrido fueron numerosos los momentos en los que se interpretaron saetas a nuestros titulares.

El paso estuvo al mando de Ricardo Manuel López Ruiz Almansa y su equipo de auxiliares, capataces oficiales de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sed y María Santísima de Consolación Madre de la Iglesia, de Sevilla, quienes pasearon al Señor de Carrión y a su Madre de la Soledad magistralmente por las calles de la localidad.

 El crucificado de papelón, restaurado en el año 2000 por Pedro Manzano Beltrán y Enríque Gutiérrez Carrasquilla lucía en la cruz arbórea que estrenó el pasado año para la conmemoración del CCCL Aniversario tallada por el actual prioste D. Gabriel Cuadrado Cardellac sobre madera de cedro, además de la corona de espinas y las potencias de plata antiguas, que tienen el dibujo de la flor de lis.
 
Para esta ocasión, la Virgen, a diferencia del pasado año, fue ataviada con un tocado de encaje antiguo del S. XIX y  lucía manto de terciopelo negro liso, la saya antigua bordada en oro sobre terciopelo negro, toca de sobremanto bordada en Oro sobre malla y la cotilla bordada también en oro (ambas estrenadas en 2010).
 
En su mano izquierda portaba las azucenas de plata de ley, obra de Juan Romero de los Santos, pregonero de la Hermandad en el año 2005, y  en el pecho una cruz de Marfil, su nombre de oro, puñal de plata y varias joyas de su ajuar.

Como detalles, paso procesional llevó en su delantera la Reliquia de Santa Ángela de la Cruz que desde 2005 posee nuestra Hermandad  y cuya imagen recibe culto en la Capilla Sacramental de la Ermita.
 
 En la trasera, al igual que el año pasado, iba situado el barco de nuestra Madre Bendita, la Santísima Virgen de Consolación, como recuerdo a la Semana Santa de antaño, cuando era Ella la que acompañaba al Crucificado de la Vera Cruz en la Tarde del Jueves Santo, tal y como recogen las reglas fundacionales de la Corporación.
 
Cuando la procesión llegó a la Parroquia de San Martín, Nuestro Director Espiritual y Párroco Rvdo. D. Fermín muñoz Domínguez recibió a la portentosa efigie del crucificado y a su bendita Madre a las puertas abiertas del templo, junto con una numerosa representación de la Hermandad miembros todos activos de la parroquia y la cruz Parroquial.
 
La Corporación Municipal junto con la alcaldesa ofrendaron con un ramo de flores y recibieron el paso procesional ante las puertas de la Casa Consistorial de Carrión, dedicándole una levantá a todos ellos, en la que la Señora Alcaldesa tuvo el gusto de tocar el martillo. Posteriormente se despidieron las hermandades.
 
Antes de la entrada, el paso procesional se volvió hacia el Cementerio municipal, y nuestro Director Espiritual realizó una oración y pronunció unas bellas palabras hacia los que ya no están con nosotros. 
 
Entre aplausos de satisfacción y alegría, entraban los titulares en la Ermita sobre la una y media de la madrugada poniendo el broche de Oro a unos Solemnes y multitudinarios cultos Cuaresmales.
Una vez finalizada la procesión, en el salón de la Hermandad, hubo una convivencia fraterna de Acción de Gracias y cena para todos los participantes en la procesión.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.