Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • miércoles, 22 de mayo de 2024
  • faltan 326 días para el Domingo de Ramos

Fiesta solidaria organizada por la asociación cultural cofrade ‘Cruz de Mayo San Bernardo’.


José Luis Martínez. La asociación cultural cofrade ‘Cruz de Mayo San Bernardo’ que celebró este pasado mes de mayo su X Aniversario, ha organizado para el sábado día 8 de octubre una fiesta para recaudar fondos con destinos a varias obras de caridad que ésta asociación tiene. Durante la fiesta también se recogerán alimentos con el mismo destino que la recaudación.

La fiesta que tendrá lugar en el local de la asociación, sito en la calle Marques de Estella nº 17 del barrio de San Bernardo comenzará a las 13.00 horas. Todo aquel que asista podrá disfrutar de buena música y de una barra con buenas tapas.

Historia

La Asociación Cultural Cofrade Cruz de Mayo San Bernardo se creó en el año 2001, aunque sus orígenes se remontan al año 1992, cuando en el sevillano barrio torero procesionaba una Cruz de Mayo infantil que salía desde los anexos de la antigua estación ferroviaria de San bernardo.

En 1995, los chavales que organizaban la cruz de mayo adquirieron un paso del barrio del Polígono San Pablo, el cual calzaba 12 costaleros. Para costearlo fueron pidiendo donativos casa por casa, pues su importe ascendía a las antiguas 20.000 pesetas. Este año el paso procesionó sin banda y las flores fueron costeadas por la Hermandad de San Bernardo a petición e iniciativa de Manuel Carmona.

Al año siguiente, se constituyó la Cruz de Mayo Juvenil de San Bernardo, ingresando en la misma personas que aportaron grandes conocimientos cofradieros y artísticos. Participaron 120 colaboradores que lograron darle un gran impulso a la Cruz de Mayo. Este año, se estrenó por entonces, el juego de insignias completo, realizado en marquetería fina, y al fin, el paso pudo procesionar con banda.

En 1997, se construyó una nueva parihuela para que los organizadores –que iban creciendo- pudiesen seguir sintiéndose costaleros. Un vecino del barrio se encargó de elaborarla en madera de pino, con medidas de 350x210x170, calzando 30 costaleros. Para su decoración, participaron Juan Cortés, Juan Carlos de los Reyes, Manuel Garrido y el cariño de muchas personas que se entregaron por completo. Por aquellas fechas el presidente era Manuel Linares Capa.

Foto: Paso de la Cruz de Mayo de San Bernardo / José Luis Martínez©









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.