Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • domingo, 26 de mayo de 2024
  • faltan 322 días para el Domingo de Ramos

Fallece en Badajoz, María José Galán, fundadora de las Hijas de la Virgen.


IVICON.- El pasado 19 de septiembre falleció en Villagonzalo (Badajoz), la Madre María José Galán Cáceres, fundadora de las Hijas de la Virgen para la Formación Cristiana , congregación que nació en Extremadura en los años de la posguerra para dedicarse a obras de carácter social.

Madre María José, que contaba con 98 años de edad, centró su actividad en las zonas rurales y en los suburbios para tender, con sus religiosas, a las personas más desfavorecidas de los pueblos extremeños, zona por donde se ha extendido principalmente esta congregación. Puso en marcha obras para atender a niños, enfermos y ancianos e impulsó el crecimiento de la Congregación por España y Perú.

El funeral por Madre María José se celebró el 21 de septiembre y estuvo presidido por el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, junto al obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez, y concelebrada por 72 sacerdotes. En el sepelio se recordó el espíritu de sencillez, alegría y acogida que caracterizó a Madre María José y su espiritualidad basada en las Bienaventuranzas, el Padrenuestro y en la oración sacerdotal de Jesús.

Para la madre Ángela Cortés, actual Superiora General de la Congregación , la madre María fue «una persona sencilla, con una alegría contagiosa, y un corazón inmenso, cifrado en su amor por los pobres, los niños huérfanos, y los ancianos, deseando llevar todo lo suyo a las zonas rurales en una entrega sin límites que marca un ejemplo a seguir».

Las Hijas de la Virgen para la Formación Cristiana empezaron su andadura en octubre de 1941, en los años de la posguerra civil española, y fueron erigidas canónicamente el 8 de septiembre de 1954.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.