Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Diálogos en la calle. K-pirote.


- ¡K-pirote! ¡Olé los viernes!

- Venga voy rápido que ando fatal de tiempo, para variar…

- K-pirote larga.

- El pasado lunes como ya te comenté la semana pasada se estrenó Carlos García Lara en el gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira y el pasado miércoles tuvo lugar la cena en el Rinconcillo y en la que ingresó de manera oficial, ya con derecho a voz y voto en la  Tertulia Homo Cofrade.

- ¡Grande Lara! ¡Grande!

- Te cuento rápidamente que Ignacio Sánchez Blanco se perfila como único candidato ante las próximas elecciones en la Archicofradía del Sagrario. Por cierto que según me pude enterar, la convocatoria ha quedado fijada para el 20 octubre.

- K-pirote, bien, bien.

- Bueno te cuento también que el Arco del Postigo vuelve a relucir con la llegada desde el Sagrario, de la Pura y Limpia tras las obras que se han acometido en su capilla.

- La verdad K-pirote es que no me había enterado del esperado regreso.

 - Y ahora te voy a dar todos los datos sobre una gran novedad de Fernando Aguado en la Paz. Y es que la corporación del Domingo de Ramos ha encargado la confección de una nueva túnica para el Señor de la Victoria, bajo el diseño de Fernando Aguado, al bordador Manuel Solano de Morón de la Frontera. La túnica es una pieza de cuello, mangas y bajo de la misma, bordados en oro. El dibujo, a base de grecas y galones de corte renacentista decorados con roleos vegetales y flores, tiene como elemento común y símbolo de unidad a la paz, representada en las olivas y las hojas de olivo que emergen de unos pequeños cuernos de la abundancia, los cuales representan la prosperidad no sólo material, sino espiritual. El motivo central que se desarrolla en la parte inferior, vuelve a repetirse en las mangas y en la espalda, utilizando elementos semejantes en el pecho. El soporte elegido será el terciopelo color rojo sangre oscura, símbolo de la Pasión de Cristo.

- K-pirote ¡Qué buena pinta tiene!

- La verdad es que tiene mu buena pinta. Mira, me pasaron estas fotos del proyecto.

- ¡Uff, que maravilla!

- Bueno y ya te voy a dejar que ando a tope, eso si antes quisiera felicitar al director de Arte Sacro, Francisco Santiago y a toda su gente al ser premiados esta semana con todo un reconocimiento internacional (Para conocer todos los datos, pulsar aquí). Y también dar la enhorabuena a José Luis Trujillo del Real y a su mujer Ana Salido. Y es que el pasado viernes 30 de septiembre nació Ana, la segunda hija de esta pareja Bofetera. Como es habitual antes de irme voy a felicitar a los siguientes amigos de mí apartado en Facebook (K-pirote Arte Sacro) que cumplen hoy años. En este caso hoy las felicitaciones van para Andrés Manuel Cerezo Acosta, al apartado de la  juventud del Rosario del barrio León y a Arte Cañete.

- K-pirote, gracias por todo. Que descanses y la semana que viene te espero.  Adiós.

- Illo y no te olvides. Esta noches nos vemos en la inauguración de Santuario. Ya sabes en la Cuesta del Rosario.

-K-pirote, ¿Lo dudas?

Correos electrónicos recibidos

Recibido el jueves 6 de octubre a las 8.10: "K-pirote, en un ambiente cofrade de gran altura, bonito y sincero el pasado sábado la Hermandad del Baratillo, en el hotel NH Plaza de Armas organizó un bonito homenaje al que fue Hermano Mayor durante 6 años Ignacio Perez Franco. Por parte del actual hermano mayor Jose Ignacio Arce Ríos, después de unas bellas palabras le entregó un precioso cuadro con una reproducción en plata de ley, realizado por los hermanos Marmolejo, del frontal del Sagrario que realizarón para la hermandadhace unos dos años. Al evento asistieron un numerosísimo grupo de hermanos, anteriores hermanos mayores del Baratillo, donde llamó poderosamente la atención dos destacadas ausencias, la de Jose Luis Cantalapiedra (que mando un a carta de disculpa) y sobre todo la de Joaquín Moeckel. Aunque bien es verdad que la relación entre ambos no ha sido muy estrecha en los últimos tiempos.

Estuvieron representadas las hermandades del Arenal, las hermandades del Miércoles Santo con sus hermanos mayores y su delegado de día, Mateo González". Así mismo destacó la presencia del Presidente del Consejo de Cofradías, Adolfo Arenas, así como el Vicepresidente Carlos Bourellier, el hermano mayor de la Esperanza de Triana, Adolfo Vela, el hermano mayor del Sol, Juan Luis Amaro, el teniente del Gran Poder, Jose Ignacio Esquivias, el ex de la Carreteria Jose María Sainzy el pintor Luis Rizo entre otros.

Por cierto... en los postres, existieron charlas cofrades muy interesantes sobre el actual panorama y sobre el futuro..."

Recibido el jueves 6 de octubre a las 12.22: "El martes 4 de octubre, al finalizar la misa de hermandad, se firmó en la Capilla como primera fase de la restauración integral de Ángeles Pasionarios del paso de Misterio de la Bofetá, contrato de restauración de dos de ellos, uno de Ruiz Gijón y otro de Echegoyen, entre la hermandad y la restauradora Carmen Bahima. Los trabajos se realizarán en el taller del escultor Juan Alberto Pérez Rojas y la citada restauradora. Las dos piezas se estrenarán el próximo Martes Santo".

Recibido el jueves 6 de octubre a las 14:34: "La cuadrilla de costaleros de María Santísima de los Dolores y Misericordia, imagen titular de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado, ha organizado este sábado 8 de octubre un acto tendente a recaudar fondos para entregarlos como donativo para el manto bordado en oro a realce, actualmente en proceso de ejecución, que será estrenadon el próximo Domingo de Ramos. El acto tendrá lugar en la nave de ensayo de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, sita en Avda. Medina y Galnares, nº 117 (Barriada de San Jerónimo), a partir de las 12 de la mañana. En él intervendrán la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, diversos saeteros de la Escuela de la Hermandad de la Cena y un conjunto de sevillanas".

Recibido el miércoles 5 de octubre a la 1:16: "K-pirote te mando esta foto donde salen tres grandes amigos mios. Los compañeros Moisés Ruz y José Esmeralda junto al hermano mayor de la O, Antonio Palma. Fue durante la comida a beneficio de la Bolsa de Caridad de la hermanda y que se celebró en el paseo de la O. ¡No veas que éxito! en cuanto al numero de gente que asistió, las tapas, la participación, e implicación. Saludos".

Recibido el martes 4 de octubre a las 22.24: "K-pirote al parecer van a restaurar a las imágenes de la Macarena. Lo acabo de leer en El Correo de Andalucía". (Para ver la noticia relacionada, pulsar aquí).

WhatsApp recibidos

Recibido el jueves 6 de octubre a las 13.26: "Ando en la calle San Jacinto. Y tal y como te comenté se rumorea en Triana que cierto joven de gran talante, quiere formar una junta de gobierno, inducido por una familia allegada a èl. El cabeza de familia ha sido hermano mayor de la hermandad del rocio de Triana. Y por cierto tranquilo que tengo claro que tu no eres un mamarracho".

Recibido el miércoles 5 de octubre a las 22.32: “Joaquín de la Peña está ayudando mucho para conformar la junta entre un gran ambiente. Gran trabajo sin duda el que está llevando a cabo Joaquín”.

Recibido el lunes 3 de octubre a las 10.46: "La verdad es que la iniciativa de Francisco Javier Bonilla y su gente en Santa Genoveva es muy buena. Me consta que parte del asunto de la recogida de firmas viene de la mano de José María Carmona. Y a parte lo importante de este tema de la calle, es que al menos, en todo lo que yo he leído durante el fin de semana, dejan en muy buen lugar la iniciativa".

Escuchas

Escuchado en el Rectorado: "Magnífico Fernando Cano-Romero en su charla, magnífico, porque esta noche, en el paraninfo, sí hemos visto al verdadero Fernando Cano-Romero como orador, porque en el Maestranza lo de tener que llevar escrito el pregón no le vino bien, aunque la norma es esa, porque el pregón hay que presentarlo al día siguiente. Pero hoy ha estado sensacional, y además ha recreado muy bien todo lo que ocurrió en 1936 como si él mismo hubiese sido testigo de aquellos hechos, porque Fernando nació justo el año después de todo aquello".

Escuchado en el Altozano: "Confirmado, José Manuel Campos, finalmente, no tirará para adelante con la idea de volver a presentarse a Hermano Mayor en la Esperanza. A lo mejor podría lanzarse alguien de los que formó parte en su día de su junta, pero esto es hablar por hablar ahora mismo. Lo que queda claro es eso, que Campos no se presenta. A mi entender una pena, pero hay que respetar la decisión”.

Escuchado en la calle Feria: "Se le complica el tema de elegir al exaltador, porque al parecer el hermano mayor tenía en mente tocar a un periodista que por su estado de salud no puede hacerlo este año, y esta semana al parecer tocó a otra persona de los medios y, aunque le agradeció el ofrecimiento, lo declinó. Ahora le queda otro periodista, joven, que en su día iba a ser llamado pero finalmente no fue elegido... Este año podría ser el suyo, ¿no?"

Escuchado en la Avenida: “Illo todo controlado. Joaquín de la Peña no está ayudando mucho para conformar la junta entre un gran ambiente”.

Escuchado en la Alfalfa: "Vaya si es complicada la pista que dio el otro día K-pirote para adivinar quién puede ser el pregonero de la Semana Santa de 2012, aunque lo que deja claro es que Ignacio Pérez Franco no las tiene todas consigo entonces, porque él no ha sido pregonero universitario".

Escuchado en San Jacinto: "¿Qué hacen ahí los ciriales de San Gonzalo?”

Escuchado en Orfila: "Buena noticia. La que fuera delegada de Turismo y Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro García-Alix ha sido dada de alta recientemente como socia numeraria del Ateneo de Sevilla. El presidente de la Institución, Alberto Pérez Calero, está muy contento por ello, pero muy contento".

Escuchado en el Arenal: "Desde la toma de posesión que tuvo lugar el pasado mes de junio y sin haber enviado, todavía,  a los hermanos, al menos, una simple carta de presentación. Me cuentan que ya hay algo de tensión y alguna que otra discrepancia en la nueva junta de gobierno de mi hermandad de La Carretería. Por cierto, ante la solicitud firme de Palacio de pedir aclaraciones por varios temas muy espinosos, se han suscitado alguna que otra discusión entre los componentes de la actual junta, que ha llevado incluso a un componente de la junta, meditar si va a presentar la dimisión irrevocable. Difícil futuro tiene el actual Hermano Mayor, si en vez de intentar unir a todos los hermanos, sigue con una política de reservas".

Escuchado en Tomás de Ybarra: “Yo lo tengo claro y con todo el dolor de mi corazón, pero yo dentro de cuatro años, cuando regrese otra vez el hermanísimo, yo ya abandono el barco…”

Fotos propias (*), leído y visto en Facebook (Ya tengo 2.114 amigos en mí apartado de Facebook, K-pirote Arte Sacro ).

- ¡Qué vivan las cofradías! (Foto: Miguel Ángel Osuna).

- Costaleros wifi 2.0... (Del apartado en Facebook de Francisco Santiago Barba). 

- Esto sí es un grupo de priostía... Estoy seguro de que Madre de Dios del Dulce Nombre se alegrará de tener una juventud tan comprometida con su hermandad. Enhorabuena a todos los que hacemos posible este maravilloso proyecto. (Del apartado en Facebook de Manuel Pérez Cortés).

- Copia de la Virgen del Rocío (Del apartado en Facebook de Juan Carlos Gadea).

- Terminando mi diálogo para mañana... ¡Y que viva el Tiro de Línea y la Palma del Condao!... (Demi propio apartado en Facebook).

- Aún ase calor y ya hay puesto de castañas en TRIANA. (Del apartado en Facebook de Fernando A. Morillo). 

- Del Coro de la Catedral de Toledo, con cariño para Arturo Más. (Del apartado en Facebook de Antonio Sánchez Carrasco).

 

¡Oído cocina!

K-pirote investiga... ¿De verdad que se atisba algo de esperanza en el Juncal? ¿A cuento de qué?

kpirote@gmail.com

Último diálogo publicado: 27/09/2011-Diálogos en Cuaresma. K-pirote.

Nota: Arte Sacro no se hace responsable de la opinión vertida por sus colaboradores, en cualquier caso pueden ponerse directamente en contacto con ellos en los correos electrónicos que aparecen en las páginas.

Salvemos al convento de San Leandro -c.c.c. 2095 0821 50 9111006642-










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.