Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Pentecostes
  • domingo, 19 de mayo de 2024
  • faltan 329 días para el Domingo de Ramos

Los hermanos de San Benito decidirán el día 10 de noviembre el proyecto de un retablo para la Capilla del Santísimo Cristo de la Sangre.


Arte Sacro. En el cabildo general del pasado 23 de junio fueron presentados los tres proyectos para la futura realización de un retablo de madera tallado y dorado que albergará la imagen del Santísimo Cristo de la Sangre en su capilla de la nave del evangelio de la Parroquia de San Benito. Será en el cabildo general extraordinario a celebrar el próximo día 10 de noviembre, cuando los hermanos podrán elegir el proyecto a ejecutar.

Los artistas a los que la junta de gobierno ha designado para presentar sus proyectos han sido los Hermanos Caballero, Antonio Martín Fernández, y José Antonio Navarro Arteaga. Todas estas obras pueden contemplarse detalladamente en la casa de hermandad hasta el día de la celebración del citado cabildo, así como se podrá ampliar la información sobre los mismos con referencia a los materiales, tiempo de ejecución e importes de los trabajos a efectuar.

Hermanos Caballero

El proyecto de los Hermanos Caballero presenta un banco de azulejos sobre el que se alza el retablo, de ornamentación barroca a base de elementos vegetales y volutas que le confieren sinuosidad a su trazado. La imagen del Cristo quedaría dentro de un camarín sostenido por dos columnas salomónicas. La parte superior del retablo seguiría la sección arquitectónica de la capilla, adaptándose a la cúpula de la misma. Presenta entre su ornamentación el escudo de la Hermandad sostenido por dos ángeles querubines y el de los Donantes de Sangre en su cota más alta.

Para las imágenes de los cuatro Evangelistas los artistas diseñan unas hornacinas a los laterales de la capilla, por donde igualmente continuaría un zócalo de azulejos en consonancia con los situados en el banco del retablo. También se contempla una variante donde las referidas imágenes irían situadas en los laterales del propio retablo.

Antonio Martín

El proyecto de Antonio Martín sigue la línea artística del retablo que realizara en 1961 para la capilla Sacramental. Presenta un formato de arco de medio punto decorado con ornamentación barroca de traza menuda y cuya talla siluetea la forma del crucificado. En los laterales aparecen cuatro hornacinas donde irían colocadas las imágenes de los Evangelistas, situándose a los pies del Cristo la talla del Ángel custodio. El artista presenta también una variante de su diseño, en la que incluye en la parte superior de la obra una cartela circular que contiene el escudo heráldico de la Hermandad.

Navarro Arteaga

Por su parte, el diseño de Navarro Arteaga comprende un retablo de líneas clásicas -que recuerdan el estilo del resto de altares de la parroquia- delimitado por dos columnas dóricas de basamentos ornamentados y fustes decorados con guirnaldas. En su interior se alza un pabellón que simula un tejido en color burdeos, desplegado por una pareja de ángeles querubines, que cobija la figura del crucificado. Flanqueando a la imagen cristífera se situarían dos pedestales ricamente ornamentados sobre los que irían sendos ángeles mancebos de talla portando faroles. El artista coloca el escudo corporativo centrado en el banco del retablo.

Fotos y datos: Boletín de la hermandad del mes de octubre de 2005.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.