Arte Sacro
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Hoy, Función Principal y Salida de Ntra. Sra. del Pilar.


 Arte Sacro. La Primitiva, Real y Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad de Mª Stma. del Pilar y Santiago Apóstol, establecida en la Parroquia de San Pedro realizará en honor de su Titular, Función Principal de Instituto a las 12:00 horas, estando la predicación a cargo del Rvdo. Diego Capado, capellan de Almonte.

Por la tarde, a las 18:30 horas, tendrá lugar la salida procesional por su feligresía y con el siguiente itinerario: Plaza De San Pedro, Doña Maria Coronel, San Juan De La Palma , Amparo, Plaza Del Pozo Santo, Jerónimo Hernández, Santa Angela De La Cruz y Plaza De San Pedro.

Referencia histórica.- Dícese que los caballeros aragoneses que vinieron para la conquista de Sevilla fueron los fundadores de esta Hermandad. Al principio estuvo compuesta exclusivamente par naturales del reino de Aragón o sus descendientes, hasta que en 1696 dio entrada a todos los fıeles sin distinción del lugar de nacimiento. Las Reglas aprobadas por el Consejo de Castilla en 1789 estipulaban diversos actos de caridad y de culto. El Santo Padre León XIII, por rescripto de 1885, agregó la capilla de esta Hermandad a la Santa Angelical del Pilar en Zaragoza, para el goce de todas sus gracias e indulgencias. A principios del siglo XX la collación de San Pedro celebraba velada en la fiesta de la Virgen , engalanando "lujosamente " la esbelta torre parroquial. En 1925 asistió a los cultos el infante don Carlos de Borbón.

Tras la guerra la  imagen ha acudido hasta tres veces a la catedral en ocasiones extraordinarias: 29 Diciembre 1939, para presidir en la capilla mayor un triduo conmemorativo del 1 Enero 1940, XIX centenario de la Venida de la Virgen a Zaragoza; en Octubre del mismo año 40, por el primer congreso mariano diocesano (magna procesión de veinte pasos); y en Noviembre de 1946, por el patronato de la Virgen de los Reyes (a cuya ceremonia también acudieron las del Amparo, Todos Santos, Amargura, Valle y Macarena). Por contraste luego pasó unos doce años sin procesionar, revitalizándose a partir de 1979.

Referencia artística.- La encantadora y devotísima imagen es de candelero, fechable entre 1741 y 1748. Mide 1,15 incluyendo la nube de querubes que le sirve como trono. En la mano izquierda porta un subyugante Niño Jesús, de la misma época y estilo. Todo ello va sobre columna metálica sujeta por gallardos ángeles mancebos, de gran valentía y ritmo compositivo. En la base figuran Santiago arrodillado y dos Varones Apostólicos dormidos. El conjunto, pues, supone un delicioso "misterio iconográfico", que escenifica la aparición de la Virgen al Evangelizador de nuestra Patria. Se atribuye a la escuela de Benito de Hita y Castillo.

Ante el mal estado de conservación del antiguo paso neogótico, en 2002 fue renovado por otro de similar estilo, con talla realizada por Jose Mª López Pavón y su carpinteria en los talleres de Pedro Fernández Leal, quedando entonces pendiente de dorar. En 2003 se acometió el dorado de los respiraderos y para este año 2004 se espera hacer lo mismo con la canastilla, con lo cual quedarán finalizadas las nuevas andas. Felicitamos por ello de todo corazón a su competente y entusiasta hermano mayor señor Foronda, verdadero artífice e intérprete de tan colosal esfuerzo, inusitado para los escasos medios que se disponían.  Lleva candelabros de forja, que se mueven acompasadamente, y tienen como basamento una torre o castillete. Es de bastante mérito la coronita de la Virgen , con aureola de las más antiguas (quizá seiscentista) y canasto posterior, plenamente barroco, de muy fina y esmerada ejecución. También la coronita del Niño, donada por el célebre platero aragonés Alexandre y valorada entonces en 120 reales de vellón. El óvalo pictórico del simpecado y el bordado del manto. Como documento interesante se conserva el Libro de Reglas.

Datos curiosos.- En 1941 la enseña nacional que iba en el frontis del paso sirvió para transportar el cadáver del príncipe don Carlos de Borbón, cuando se le dio sepultura en la parroquia del Salvador. Al menos en dos ocasiones se repartió el día del Pilar 2.000 kilos de pan a los pobres, costeados por el peculio particular de un hermano devoto. Los inventarios antiguos hablan de un cuadro llamado de Ntra. Sra. de Guía, que poseía coronas de plata superpuestas, las cuales tuvieron que venderse en un momento de apreturas económicas.

Momentos destacados.-  Igual que las procesiones de la Divina Pastora y Virgen de la Cabeza , se recorren las capillas y conventos del sector, dentro de un gran ambiente devocional y cofradiero. No suele haber tanto público al regreso: Y sin embargo, entonces se produce una de las entradas más perfectas que nosotros conocemos, cuando los costaleros en una larga chicotá que ya marca estilo e impronta, introducen muy lentamente el paso en el templo, entre aplausos admirativos y merecidos, con los últimos sones de la Marcha Real por fondo.

Foto: Francisco Santiago.










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