Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 4 de mayo de 2024
  • faltan 344 días para el Domingo de Ramos

Comunicado del Obispo de Asidonia-Jerez ante la situación trágica de los Inmigrantes en Ceuta y Melilla.


1. Son por todos conocidos los graves acontecimientos que vienen sucediéndose contra los inmigrantes, por ello quiero expresar públicamente mi abatimiento, dolor y reprobación por las muertes ocasionadas y por el trato indigno que están recibiendo estas personas.

2. El fenómeno migratorio debe ser abordado desde la justicia y el estricto respeto de los derechos humanos, pues las Migraciones son la consecuencia lógica tanto de las graves omisiones realizadas por quienes detentan el poder económico y político de los países de donde proceden estas personas, como del no menos grave descuido del deber que tienen las naciones desarrolladas hacia los países menos favorecidos, incrementando el abismo existente entre el Norte y el Sur, entre el llamado mundo del bienestar y aquellas áreas geográficas que viven la hambruna y la devastación socioeconómica debido a políticas injustas y desiguales que provocan situaciones de mayor empobrecimiento.

3. Abordar esta complicada y compleja situación requiere el esfuerzo y la colaboración de todos, comenzando por los estados de la Unión Europea y siguiendo por el apoyo de las Organizaciones Internacionales y las Instituciones Económicas Mundiales, de modo que todos actúen de manera conjunta sobre las causas primeras de este gran drama humano.

4. Por parte de esta Iglesia Diocesana de Jerez, nos empeñamos cada día más en favorecer una acogida generosa y una integración digna de los inmigrantes y de sus familiares. Hemos de acostumbrarnos a ellos, pues ya forman parte del paisaje y de la vida de nuestras comunidades, y por esto debemos trabajar por el reconocimiento de dichas personas para conseguir una estabilidad legal mediante una legislación y unas prácticas administrativas justas que permitan salvaguardar los derechos de todos, eliminando, al mismo tiempo, las barreras socio culturales que hasta hoy impiden su integración.

5. Por ultimo animamos a los cristianos y a toda la sociedad a que apoyen medidas humanitarias urgentes acordes con la dignidad humana, a la vez que nos unimos a la labor de Caritas y otras instituciones que incansablemente entregan su trabajo por los demás, ya que todos compartimos la preocupación en favor de los últimos de nuestro mundo. Pedimos al Señor que ilumine la mente de los dirigentes y haga sensibles y solidarios los corazones humanos a la tragedia que estamos viviendo.

Jerez de la Frontera, 11 de octubre de 2005.

+ Juan del Río Martín

Obispo de Asidonia-Jerez










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.