Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Este domingo, Más Pasión, gratis con El Correo de Andalucía


 Arte SacroUna foto del equipo de bordadoras del taller de Carrasquilla, en la calle San Luis, de los años de la posguerra, ilustra la portada del nuevo número de Más Pasión, que los lectores podrán conseguir gratis este domingo con El Correo de Andalucía. Y es que pese al padecimiento y al hambre, estos años fueron muy fructíferos en creatividad. Antonio Illanes, Castillo Lastrucci, Sebastián Santos… son sólo algunos de los nombres de los grandes artistas de la época que contribuyeron a revitalizar la Semana Santa y a conformarla tal como la conocemos. El reportaje Los años mágicos visita a estos artistas en sus talleres siguiendo la ruta propuesta en su libro por el crítico Ricardo Rufino, fallecido en 1973.

El magazine cofrade de El Correo también bucea en las devociones de Joselito el Gallo. Archiconocido es su absoluto fervor macareno. Las piezas fundamentales del atavío de la Virgen de la Esperanza están vinculadas al torero de Gelves. Pero más allá de pasión por la dolorosa de San Gil, en la intimidad familiar, el Gallo rezaba, junto a su madre, a la Soledad de San Lorenzo, que llegó a pasar por la puerta de su casa de la Alameda cuando el matador de toros estaba enfermo.

Pero además Más Pasión, que alcanza ya el número 55, realiza en esta ocasión un viaje fundamental en la vida del cofrade. Cada vez son más las hermandades que organizan una visita a Tierra Santa. Lejos de su estricto interés turístico, esta escapada de 3.500 kilómetros está cargada de espiritualidad y permite recorrer los puntos claves en la vida de Jesús, y poner fondo a las escenas que representan nuestros pasos. El Monte de los Olivos, la Vía Dolorosa, el Calvario, el Santo Sepulcro son citas ineludibles en esta peregrinación que solo el año pasado llevó a más de 50.000 españoles a Israel.

Especialmente llamativas son las afirmaciones del imaginero José Antonio Navarro Arteaga. El artista trianero, que se ha visto obligado por la crisis a trasladar su taller a Espartinas, repasa, sin tapujos, la calidad artística y estética de las nuevas imágenes incorporadas a la Semana Santa y demanda a la comisión encargada de este asunto en el Arzobispado mayor celo en su tarea. “Si Sevilla fuera exigente, muchas de las imágenes actuales no irían a la Catedral”, declara en una entrevista.

También Antonio J. Dubé de Luque, pregonero plástico de la Semana Santa comparte con Más Pasión los nervios previos a la presentación del cartel, prevista para el sábado 11.

Este mes, en la sección Obras son amores, conocemos el trabajo de la Asociación Interdisciplinar Temprana, a la que las hermandades del Domingo de Ramos han dedicado su acción social conjunta.

Los sevillanos y el foro de debate se pronuncian en esta ocasión por el deseo del arzobispo de que solo una candidatura aspire a presidir las juntas de gobierno de cada hermandad.

Hacemos la paraíta en la Abacería El Redoble, junto a la muralla macarena. Conocemos el trabajo de la banda Virgen del Castillo de Lebrija, que el Lunes Santo debutará en Campana, y del grupo joven de San Isidoro.

En el recorrido que emprendimos hace cuatro años por la provincia, llegamos a Albaida del Aljarafe: una Semana Santa con dos hermandades, un intenso Viernes Santo entre cruceros y soleanos.

Además de todas las secciones habituales: el álbum de los lectores, los pasatiempos, las curiosidades De Pascuas a Ramos, el bazar, la agenda de las glorias y la más completa de penitencia, la viñeta de Javier García…

Todo este domingo en Más Pasión 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.