Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Apertura de la urna de San Fernando, como culminación de los cultos a la Virgen de los Reyes


 Antonio Rendón Domínguez. La Asociación de Fieles de Ntra. Sra. de los Reyes y San Fernando, organizó con una misa a las 8,30 horas el miércoles 22 de agosto del 2012, la apertura de la urna de San Fernando con motivo de la terminación de los cultos a Ntra. Sra. de los Reyes.

Fernando III nació en 1199 en Valparaíso (Zamora), fue el tercer hijo, primero varón del matrimonio habido, entre el rey Alfonso IX de León y doña Berenguela de Castilla, hija del Rey Alfonso VIII de Castilla, (El de las Navas). A los tres años, el Papa Inocencio III anulo el matrimonio de sus padres, por consanguinidad entre los esposos.

El 30 de noviembre de 1219, Fernando III, se caso con Beatriz de Suavia, hija de una princesa extranjera. Con ella Fernando tuvo diez hijos, hasta la muerte de su esposa Beatriz, acaecida en 1235.

Fernando III, lucho para reconquistar la península de los moros. Libero a Córdoba en 1236, Murcia, Jaén, Cádiz y finalmente fueron cayendo poblaciones de la vega, como Alcalá del Río y Sevilla.

El rey Fernando III, murió en la medianoche del jueves 30 de mayo de 1248. Fernando murió de un ataque de hidropesía, enfermedad que ya le había postrado en ocasiones.

Fue canonizado el 4 de febrero de 1671 por el Papa Clemente X.

Considerado como el más grande de los Reyes de Castilla, el Rey Carlos IV lo nombro el 2 de mayo del 1805, Patrón de todo el Arma de Ingeniero

Fue enterrado en la Capilla Real de Sevilla. En 1729 sus restos fueron trasladados a la Capilla Real de la Catedral de Sevilla.

 

 

 

Fotos: Antonio Rendón.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.