Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • lunes, 20 de mayo de 2024
  • faltan 328 días para el Domingo de Ramos

FERE-CECA y EyG acudirán a la manifestación del 12 de noviembre.


Arte Sacro. Una de las causas fundamentales de los males que padece el sistema educativo en España es su inestabilidad, provocada por las constantes reformas legales. Por este motivo, nuestras organizaciones han venido demandado y se han implicado muy activamente en la consecución de un pacto social y político por la educación. Si históricamente FERE-CECA y EyG han puesto el acento en la necesidad de alcanzar un pacto educativo, en los últimos meses, y ante la nueva marejada político-educativa, su empeño ha sido manifiesto, comprometido e, incluso, arriesgado:

Lideramos, con otras organizaciones, la redacción de un documento de pacto social que, lamentablemente, por la intransigencia de los sectores más radicales de algunas organizaciones, no llegó a firmarse.

Hemos mantenido en los últimos meses negociaciones y diálogos con distintos grupos parlamentarios, especialmente con el del Gobierno, para tratar de modificar la actual redacción del Proyecto de LOE, para nosotros claramente inaceptable porque: no resuelve adecuadamente los problemas del fracaso escolar y de los pésimos resultados de las evaluaciones internacionales y limita a los ciudadanos el ejercicio de las libertades educativas.

FERE-CECA y EyG han apurado hasta el límite todas las posibilidades de negociación y diálogo, fieles a su compromiso por el pacto. Nuestra voluntad de diálogo se ha puesto de manifiesto incluso más allá de lo razonablemente exigible. Sin embargo, no ha sido posible alcanzar un acuerdo aceptable. Por tanto, invitamos a las comunidades educativas de nuestros más de 2.000 centros, en los que se escolarizan 1.400.000 alumnos, y trabajan más de 60.000 profesores, a acudir a la manifestación del día 12 para demandar que la educación no se convierta, una vez más, en un instrumento del gobierno de turno para transformar a la sociedad, sino que ésta se ponga al servicio de las familias; así como para pedir la modificación del Proyecto de Ley, de manera que en él se respeten y promuevan los derechos y libertades de todos.

ERE-CECA y EyG han trabajado con ahínco hasta el último momento por la modificación de todos los aspectos inasumibles de la LOE que les conciernen (y que, por tanto, se sienten legitimadas a negociar). Estos aspectos son los siguientes:

 

Proyecto educativo de los centros. El Proyecto de Ley limita severamente el derecho de dirección de los titulares de los centros privados concertados y deja sin contenido la autonomía pedagógica y organizativa de los centros. Con ello, no solo se restringe la posibilidad de que los centros desplieguen sus propios modelos, sino que se daña de forma severa la calidad del conjunto de nuestro sistema educativo.

Programación, concertación, elección de centro y admisión de alumnos. El Proyecto de LOE menoscaba de forma importante todos los principios enunciados porque en la programación prescinde del criterio de demanda de las familias y refuerza la potestad de las administraciones; uniformiza el procedimiento de admisión en centros públicos y privados concertados; no pondera los criterios de admisión –de forma que uno solo de ellos podría ser determinante; y subraya que la admisión no comporta la adhesión al carácter propio del centro. Todo ello sin olvidar que deja el acceso a los conciertos al arbitrio de las administraciones educativas. Para FERE-CECA y EyG es inadmisible que el Proyecto de LOE sea más restrictivo que la propia LODE en estos temas, que son capitales para el efectivo reconocimiento de las libertades en la enseñanza.

Financiación. La cuantía del módulo de conciertos educativos que fija la Ley de Presupuestos Generales del Estado es notoriamente inferior al coste real de las enseñanzas concertadas, lo que genera un déficit estructural en el funcionamiento de los centros concertados.

El Proyecto de LOE, lejos de mejorar la situación, incorpora una prohibición genérica de que los centros puedan percibir aportaciones de las familias y prescinde de conceptos reconocidos en la legislación socialista previa (LODE, LOGSE y LOPEG), por lo que supone un claro retroceso respecto de la misma.

Conviene tener en cuenta que, sólo por la diferencia entre el incremento del IPC y el incremento de los módulos de conciertos, los módulos que fija el Estado han perdido, en once años, un 17,72% de su poder adquisitivo. A eso hay que añadirle que, de partida, los módulos eran insuficientes y que en los años citados se han añadido nuevas necesidades que los centros han tenido que afrontar (reformas educativas, equipamientos informáticos, etc).

La consecuencia es la progresiva asfixia económica de los centros.

En definitiva, nos encontramos ante una ley inaceptable por:

- partidista, puesto que no ha logrado el consenso social y político prometido, y que sirvió de justificación para la paralización de la LOCE.

- que no mejora la calidad de la educación ni reduce el fracaso escolar, pues para ello es preciso implicar activamente a los centros educativos y claustros y esta Ley no ha sabido generar la ilusión necesaria para todo ello. 

- que, en vez de centrarse en la mejora de la calidad, recorta las libertades educativas, y lesiona a los centros concertados. Unos centros, por cierto, muy valorados y demandados por las familias.

- que maneja un concepto unilateral y demagógico de equidad, que, paradójicamente, produce una clara discriminación de los centros privados concertados, de los padres  y de sus alumnos.

Todos estos motivos son más que suficientes para que las juntas directivas de FERE-CECA y EyG adopten, finalmente, la decisión de sumarse a la manifestación del día 12, como parte de un conjunto de medidas que serán promovidas con el objetivo de informar a las Comunidades Educativas y al conjunto de la sociedad del alcance de una Ley que, hoy por hoy, contiene aspectos muy negativos que reclaman un pacto escolar por el que seguiremos luchando.

Entre esas medidas cabe señalar la carta informativa que hoy mismo se enviará a nuestros 2.200 centros para ponerles de relieve la gravedad de la situación (la continuidad de nuestros centros con esta Ley va a ser más difícil), la convocatoria urgente de una asamblea para más de 400 directores de centros de la comunidad de Madrid (para esta misma tarde) y otra serie de actuaciones que se irán dando a conocer. En todo caso, Reiteramos nuestra disposición para la negociación sobre el contenido del Proyecto de LOE.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.