Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Provincia. María Santísima de la Soledad Coronada paseó por las calles de Salteras en su XL Aniversario


 Manuel Pinto Montero.  El pasado sábado 20 de octubre la localidad aljarafeña de Salteras celebró una doble efeméride.  Por un lado el cuarenta aniversario de la bendición de la actual imagen de la Virgen de la Soledad, y por otro también el cuarenta aniversario de la Coronación de la imagen.

María Santísima de la Soledad Coronada es obra de Antonio Dubé de Luque, bendecida el 15 de octubre de 1972, que sustituyó a una antigua talla atribuida a Cristóbal Ramos, que se encontraba en mal estado.  Ese mismo día de la Bendición, llevada a cabo en la Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva, le fue impuesta la Corona a la dolorosa saltereña  de manos del Cardenal Bueno Monreal, siendo reconocida dicha Coronación, con el rango de Canónica, el 15 de agosto de 1997 por el Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo.

De eso hace ahora cuarenta años y por ello la titular mariana de la Hermandad de la Vera Cruz recorrió en gloriosa procesión las calles de Salteras, ya que cada diez años, en conmemoración de este acontecimiento, la Virgen de la Soledad vuelve a las calles de su pueblo.

Bajo palio burdeos bordado en oro y con varales  y respiraderos de plata procesiona la Virgen que lució manto blanco, distinto al que lleva cada Miércoles Santo. Sobre sus sienes la Corona que Bueno Monreal le impuso. En la delantera lleva una reliquia de Santa Ángela de la Cruz. La gloria del palio representa a la Patrona del municipio, Nuestra Señora de la Oliva Coronada.  El paso estuvo exornado con azucenas blancas.  

A primera hora de la tarde la Virgen abandonaba su Capilla para dirigirse a la Plaza de  España donde se celebró una Solemne Eucaristía, presidida por el Obispo Auxiliar Don Santiago. Tras la Misa  la Virgen de la Soledad recorrió las calles por donde habitualmente no suele procesiona. Entre vítores la Virgen visitó a todas las Hermandades salteras. El autor de la Virgen, Dubé de Luque, también estuvo presente en la Gloriosa procesión.

Pasadas las doce de la noche la Virgen regresó a su casa acompañada una gran multitud de devotos. La  Banda de la Oliva de Salteras acompañó a la Virgen de la Soledad en esa hermosa noche.

La Hermandad de la Vera Cruz y el pueblo de Salteras ya esperan con ansias el año 2022 cuando se cumpla el Cincuentenario de la llegada de la Virgen de la Soledad a este pueblo que es Calle, Guarda y Collación de Sevilla.

Os dejamos algunas imágenes:

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.