Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

La Hermandad de El Cerro visitó la Casa de los Pinelo


 Arte Sacro. El pasado sábado, 27 de octubre, la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, de Él Cerro del Águila, realizó según lo previsto una visita guiada a la Casa de los Pinelo, organizada dentro del programa de visitas culturales desarrollado anualmente por esta corporación del Martes Santo.

En esta ocasión, el grupo de treinta hermanos que pudieron participar en la misma tuvo la oportunidad de conocer una de las joyas ocultas del patrimonio histórico-artístico de nuestra ciudad, la Casa de los Pinelo, sede de la Real Academia Sevillana de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría y de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Construida en 1496 por la familia de los Pinelo, ricos comerciantes genoveses afincados en Sevilla, se ajusta plenamente al prototipo de casa-palacio de origen medieval enriquecida con elementos arquitectónicos y decorativos renacentistas.

Así, tras acceder al hermoso edificio a través del apeadero y descubrir su hermoso patio porticado, el grupo visitó las estancias nobles de las Reales Academias distribuidas en la planta superior (las cuales atesoran un amplio patrimonio de obras de arte en el que destaca sobre todo una importante colección pictórica de distintas etapas): los salones Murillo y Carlos III, la sala Martínez Montañés (que guarda entre otros un cuadro del XVII Duque de Alba, cedido en depósito por su hija y actual Duquesa Dª. Cayetana), la sala de juntas, el salón de actos, el despacho del presidente (que conserva el escritorio de Fernán Caballero), la biblioteca (donde se expone una obra del autor del diseño del paso de palio de Nuestra Señora de los Ángeles, el pintor Juan Miguel Sánchez), la sala de la colección de arte oriental (única en Andalucía y donada por la Compañía de Jesús, formada por pinturas, esculturas y cerámicas chicas y japonesas de distintas épocas) y uno sus rincones menos conocidos, la capilla, que preside una imagen neogótica de la Virgen realizada por el escultor José Rivera García, réplica al parecer de la Virgen de la Hiniesta que fuera destruida en el intencionado incendio de la Parroquia de San Julián de 1932.











Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.