Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

Puerta de palos. Noviembre en San Gil. El Fiscal. Diario de Sevilla.


Mes de esquelas extensas a modo de balance del año. Con cada nombre se recuerda una estación, un día, una etapa. Mes entre el Rosario y la Navidad. Mes que comienza a tener sabor a matanzas en los pueblos y que siempre lo tiene a manzanas, frutos secos, poleá, bollos de Todos los Santos y a la trilogía que componen los peros, las nueces y los higos que la voz popular de muchas localidades ha bautizado como chaquetía. Mes de misas oficiales con publicidad barroca y de misas oficiosas de quienes la prefieren en soledad, tan distintas a aquellas de largas colas con cabezada final, vuelta y evacuación que así es el rito. Mes que algunos no escogen para nada, mes de las supersticiones. Mes en el que son enlutadas muchas vírgenes que antes no lo hacían gracias al ingenio de priostes revolucionarios y a la boyantía de las mayordomías, que donde antes había una saya de altar para todo el año ahora hay tres. Mes, como cualquier otro, para dejarse perder una mañana por San Gil, donde cada noviembre se consagra la suprema contradicción de vestir de negro a la Esperanza.
  • Una votación compleja. Los pronósticos sobre el Vía Crucis expuestos en esta sección el pasado domingo casi se cumplieron. A la última ronda de las votaciones llegaron las candidaturas de tres imágenes: el Cristo de las Tres Caídas de la Esperanza de Triana, el Señor del Prendimiento de los Panaderos y el Nazareno con la Cruz al Hombro del Valle. Las dos últimas imágenes, citadas como las que más opciones tenían para 2006, compartieron la segunda posición en la práctica. La elección ha sido tildada por algunos como una prueba de “justicia cofradiera” tras los años de espera de los hermanos de la calle Pureza. Tres imágenes de las hermandades de vísperas alcanzaron la mitad de las votaciones: el Cristo de la Corona de la Parroquia del Sagrario, el Cautivo de Torreblanca y el Señor de la Paz del Carmen Doloroso. La votación no fue sencilla. Hubo bastantes rondas. Con el paso de los años no será especialmente difícil la elección de una imagen, sino más bien comunicarle la decisión al hermano mayor de turno , quien deberá ser consciente de que la designación se toma casi por eliminación de los pocos titulares que vayan quedando sin presidir este acto piadoso.
  • De Heliópolis. ¿Quién ha dicho que no habrá un paso con todos sus avíos en la Catedral con motivo del décimo aniversario munarquesco? No serán de Valladolid, ni de Murcia, ni de Málaga, pero sí vendrá de Heliópolis. Se lo avanzamos el pasado domingo y se ha confirmado. El cabildo general de la Hermandad del Cristo de la Misión votó ayer a favor de la iniciativa: 63 sufragios en apoyo de la propuesta, 28 en contra y dos abstenciones. El paso irá y estrenará faldones con tal motivo. Obviamente, la mayoría de los votos en contra iban destinados a desaprobar la gestión general del poder establecido más que a censurar el proyecto de traslado propiamente dicho. El hermano mayor, José Luis Segura, calificó de toda una “oportunidad” este acontecimiento para ver el paso en la Catedral. No le falta razón porque los claretianos están muy poco por la labor de que esta corporación obtenga algún día la carta como hermandad de penitencia. Palabra de Provincial. Y ya se sabe quién manda en cada convento.
  • Cofradías y política. En el Consejo de Cofradías aseguran que la reunión de la comisión mixta (en la que se integran representantes del Ayuntamiento para tratar asuntos de interés común) sí contaba con una fecha fijada. “Lo que ocurre es que la aplazamos al oír por la radio al delegado de Fiestas Mayores asegurar que el tramo que se amplíe de la carrera oficial se destinará a localidades gratuitas. No nos parece correcto enterarnos de sus propuestas por un medio de comunicación cuando hemos creado un foro entre ambas partes precisamente para eso”. Ayer mismo, por cierto, en los despachos de la Casa de la Moneda, cuartel general de Crespo y Silva, se recibía notificación para celebrar la anhelada reunión.

  • Obituario. Ayer, hoy y muchos de los próximos días serán especialmente dolorosos para los hermanos del Amor tras la repentina desaparición este sábado de Ricardo Álvarez Madroñal, de tan sólo 49 años. Costalero de la primera cuadrilla de hermanos del Cristo, costalero también varios años de la cuadrilla de la Virgen del Socorro, miembro de varias juntas de gobierno... Su currículum en la cofradía y los testimonios de quienes lo han tratado revelan que fue de esos cofrades verdadera y estrechamente vinculado a la corporación.
  • Homenajes. Qué peligro tienen los homenajes postizos, forzados, de doble filo y hasta peligrosos que se empeñan en promover los nuevos hermanos mayores y/o el aburrido delegado del día de turno en honor de los hermanos mayores salientes. El ambiente es tenso y de cuchillos afilados cuando resulta que el entrante le hizo la vida imposible en sus años de mandato al saliente, o cuando el saliente no logró colocar a su candidato y resulta entonces que tiene que comer o cenar con un entrante que le impidió consagrar a su delfín, cuya esposa, por cierto, no se lo perdonará en la vida porque siempre culpará al saliente. Estos días se cruzan las llamadas de entrantes, salientes y delegados ociosos para reservar mesas y cumplir con el cumplimenteo, práctica que les encanta a los cofrades, aunque ni el entrante, ni el saliente, ni la esposa de ambos tengan ninguna gana en volverse a ver las caras.
  • ¿Sínodo en el Salvador?. Eso podría pensar alguno este martes cuando vea acceder al templo a todos los obispos de la antigua provincia eclesiástica de Sevilla (Cádiz, Córdoba, Huelva...) Pero no es que el templo se convierta en la sede de un singular sínodo. Únicamente ocurre que los prelados vienen a entrevistarse con el cardenal, quien desea mostrarles en directo uno de los proyectos de la diócesis que más apasiona a monseñor Amigo. Por allí andará , entre la púrpura y las mitras, el canónigo Juan Garrido Mesa. “Garrido, inquieto fiscal, manda tela sin necesidad de mitra. La prueba es que le cogen el teléfono rápidamente en los despachos de la Junta, no como a alguno de los que vendrán a envidiar su obra”.
  • El móvil del Fiscal. Jueves, 9:11 horas: “El cerco se estrecha cada vez más. Hay implicados hermanos en el robo. Ya te iré comentando el grado de implicación. Guarda silencio”.
  • Menuda lengua. ¿A qué diputado de cultos de una junta de gobierno del Miércoles Santo le llaman ya con mucha maldad el “diputado oculto”?
  • Macareno, vota. Eso es lo que quiere Juan Ruiz Cárdenas para el día de hoy, jornada del cabildo de elecciones. Las urnas se abrirán en torno a las 12:30 horas y se podrá votar hasta bien entrada la tarde. Se espera que varios vips de la nómina de la cofradía se acerquen por el atrio. Juan Ruiz quiere más votos de los que exige el quórum (poco más de 400) para salir más que legitimado y gobernar con gran respaldo el próximo cuatrienio.
  • El pertiguero. Primer golpe. Mañana lunes hay cita para el morbo en la Casa de San Gregorio. El presidente Román pronuncia una conferencia por el cincuentenario de la institución. Algunos le llaman ya el discurso de los guiños. Segundo golpe. Victoria de Juan José Gómez en los reñidísimos comicios de la Hermandad de Jesús de Alcalá de Guadaíra. ¿Quién ha comentado ya en voz baja que saldrá del burladero para las próximas elecciones? Su voz suena a atril y su mano ya ha agarrado la vara dorada. Tercer golpe. El yerno fue en una junta de gobierno y sus apariciones por esa hermandad fueron contadas. La suegra apoya ahora con su presencia la lista de Ortega Ezpeleta en los Gitanos. Y ciriales arriba. Lo único bueno de cometer una errata o desliz en la redacción de un texto es comprobar la cantidad de lectores que existen. El canónigo de Calahorra del que se daba cuenta el pasado domingo, Javier Fernández Cascante, no predicará los cultos de la Inmaculada de la Esperanza de Triana, sino de los de la Primitiva Hermandad del Silencio.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.