Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • lunes, 06 de febrero de 2023
  • faltan 55 días para el Domingo de Ramos

Comunicado de la Asociación Cultural Cofrade Ntra. Sra. de las Maravillas


 Estimados miembros de esta Asociación, amigos y colaboradores, devotos, cuadrilla de capataces y costaleros:

Como muchos de ustedes ya sabrán, el pasado día 16 de octubre 2012, Teodoro León Muñoz, Vicario General, emitió una carta circular dirigida a los párrocos, superiores de institutos de vida consagrada y hermanos mayores de hermandades y cofradías de la Archidiócesis de Sevilla.

En esta misiva, y en alusión a las asociaciones cofrades, se dice en su tercer párrafo: “…las entidades eclesiásticas evitarán en cualquier caso los préstamos de enseres litúrgicos y religiosos, la cesión de locales de culto u otros propiedad de las entidades religiosas, así como la misma asistencia y participación en actos culturales y análogos, que sólo encuentran su plena legitimidad cuando son vividos en el ámbito de la Iglesia.

Y en su cuarto párrafo: “…quisiera hacer llegar la invitación sincera por parte de la Archidiócesis a cada una de estas asociaciones civiles “cofrades”, individualmente consideradas, para llegar a un diálogo sincero y tendente a lograr superar su situación irregular, al menos en cuanto a sus fines relativos a la vivencia, celebración y expresión de la fe católica y su religiosidad popular, lográndose preservar cuanto de bueno haya en ellas y lograr una real inserción eclesial.”

Ante esta invitación de la Archidiócesis nuestra corporación solicitó una audiencia, la cual fue concedida el pasado 28 de enero y cumplimentada por una delegación de nuestra Junta Directiva. Ésta tuvo lugar en el Palacio Arzobispal con Manuel Soria Campos, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, al que se le expuso nuestra intención, desde siempre, de regularizar nuestra situación civil, para integrarnos corporativamente en el seno eclesial como asociación religiosa.

Como consecuencia de estas circunstancias, atendiendo las recomendaciones vicariales expuestas en la audiencia, respetando la filosofía de la circular, para evitar forzar a la negativa a las corporaciones que siempre han colaborado con nosotros y, logicamente, tras analizar detenidamente todos los factores, incluido el económico, para un culto externo digno, pues a nadie escapa la realidad que nos contempla para la adquisición urgente de enseres procesionales, se ha decidido por unanimidad en cabildo celebrado el pasado día 7 de febrero la suspensión de la salida procesional de Nuestra Señora de las Maravillas.

No obstante lo anterior, en breve se convocará la Asamblea General anual en la que se informará a los asistentes de forma más pormenorizada de todas las circunstancias referidas y gestiones realizadas. Hasta entonces quedamos a su entera disposición para todo aquello cuanto requieran de nuestra parte.

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.