Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 5 de mayo de 2024
  • faltan 343 días para el Domingo de Ramos

La Virgen de la Angustia regresa a la Capilla Universitaria tras su restauración


 Daniel García Acevedo. La Virgen de la Angustia , titular mariana de la Hermandad de los Estudiantes, retornó ayer, martes 30 de julio, al culto tras la intervención a la que ha sido sometida.

A las 20,30 horas se celebraró  santa misa de acción de gracias, presidida por el director espiritual, en agradecimiento por el buen fin de los trabajos de restauración de la Madre.

La restauración se ha llevado a cabo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y ha sido realizada por el Catedrático de Restauración, Francisco Arquillo, formando el equipo su hermano Joaquín Arquillo Torres, David Arquillo Avilés y Rafael Ávila Muñiz.

 

Proceso de la restauración

En un principio la imagen fue sometida a un amplio estudio fotográfico y radiográfico por parte del equipo del profesor Arquillo. También se le ha realizado un TAC en el Centro Nacional de Aceleradores, en la Isla de la Cartuja , unas instalaciones de vanguardia técnica que cuentan con una maquinaria de las más avanzadas que existen en España. Este estudio ha proporcionando datos amplísimos sobre la estructura de la imagen, el estado de conservación de la madera, la policromía, las capas que la conforman y sus componentes. Se ha logrado una gran definición en las imágenes incluyendo imágenes en tres dimensiones que facilitan ampliamente las labores de restauración.

   

También la imagen ha sido sometida a un estudio exhaustivo sobre la pigmentación que ha ofrecido una información muy completa sobre los materiales componentes de misma y sus fechas de realización. Respecto a la policromía original de la imagen, se ha comprobado que la misma se conserva en un amplísimo tanto por ciento lo que ha permitido que la restauración recupere esa tonalidad originaria.

Esta intervención es la sexta que ha sufrido la sagrada imagen desde 1942, fecha en la que fue adquirida por la hermandad a la Parroquia de San Isidoro, tras residir en dicho templo desde que fuera titular de la Cofradía del Despedimiento de Cristo, a partir de 1817 en que fuese gubiada por el escultor Juan de Astorga y Moyano. De este modo, anteriormente la talla fue restaurada por José Rivero García (1944 y 1951), Ricardo Comas (1981), Luis Álvarez Duarte (1985) y Juan José Lupión (1997).

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.