Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Lebrija amaneció junto a su Virgen del Castillo


 Manuel Pinto Montero. El pasado domingo 6 de octubre el pueblo de Lebrija acompañó a su Patrona hasta su blanca Ermita del Castillo tras la celebración de los tradicionales cultos con motivo de la Festividad de la Virgen en la Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva.

Fue el pasado mes de agosto cuando bajó desde su Ermita la Santísima Virgen del Castillo, primero hasta el Convento de las Concepcionistas y después hasta la Parroquia de la Oliva desde la que procesiona cada 12 de septiembre, regresando al punto más alto de Lebrija al amanecer el primer domingo de octubre.

Nuestra Señora del Castillo es una talla anónima fechada a fínales del siglo XIII o principios del siglo XIV, de las denominadas, por algunos autores, como fernandinas. Su estructura original fue modificada para poder ser vestida, como ha ocurrido con muchas imágenes de la misma época. La Santísima Virgen del Castillo goza de gran fervor por todos los lebrijanos, siendo nombrada Patrona civil el 26 de noviembre de 1775, tras salvar al pueblo del Terremoto de Lisboa. Este patronazgo fue ratificado siglos después por el Ayuntamiento el 26 de noviembre de 1955, y siendo reconocido el Patronazgo canónico por don Carlos Amigo Vallejo el 26 de noviembre de 2005 en una Solemne Eucaristía celebrada en la Plaza de España durante la gloriosa y extraordinaria procesión con motivo del 250 aniversario del Patronazgo sobre Lebrija.

La Virgen del Castillo procesionó en su paso de gloria con respiraderos de plata y alumbrada por candelabros de guardabrisas en la delantera junto a varios candeleros y candelabros de cola en la trasera. En esta ocasión lució la Santísima Virgen saya de tonos claros bordada en oro, al igual que la túnica del Santísimo Niño, y manto blanco de brocado. Sobre sus sienes corona de oro, con la que fue coronada en la lebrijana Plaza de España la tarde del pasado 12 de octubre de 2012 de manos del arzobispo de Sevilla, don Juan José Asenjo. En su paso pudimos ver el Bastón de mando del Ayuntamiento de Lebrija, que le fue entregado, junto a la Medalla de Oro de Lebrija, la mañana del 26 de noviembre de 2005 en la Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva, reconociendo a la Santísima Virgen del Castillo como Alcaldesa Honoraria y Perpetua de Lebrija.

Muchos fueron los lebrijanos que acompañaron desde las seis de la mañana a la Patrona. Cada año antes de subir al Castillo, la Santísima Virgen visita un barrio de la localidad, en esta ocasión era el barrio de Huertas Macenas, que se engalanó, y levantó pequeños altares al paso de la Santísima Virgen.

El Coro de Campanilleros del Alba y la Banda de Música Virgen del Castillo acompañaron musicalmente a la Santísima Virgen, que abandonaba ya el barrio con las primeras luces del día y los primeros rayos de sol en su rostro. Con algo de retraso subía la Cuesta del Castillo, y ya en la explanada de la Ermita se celebraba la Misa de Campaña y posteriormente hacía su entrada en la Ermita la Santísima Virgen, para esperar el beso de su pueblo el próximo 12 de octubre, en el primer aniversario de su Coronación Pontificia.

Nuestra Señora del Castillo Coronada volverá a bajar desde su Ermita la tarde del Jueves Santo, lo hará bajo palio acompañando al Señor Atado a la Columna. De este modo  Lebrija se rencontrará con su Patrona, aquella que lleva más de setecientos años amparando a su pueblo desde la cima del Castillo.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.