Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

IAPH. Inaugurado el seminario La restauración monumental en España entre los años treinta y setenta del siglo XX


 Arte Sacro. Se ha inaugurado en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, agencia pública de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el seminario La restauración monumental en España entre los años treinta y setenta del siglo XX. Continuidad y ruptura, que analiza la evolución de criterios y métodos de restauración monumental aplicados en unas décadas decisivas para el patrimonio español.

El seminario está organizado por el proyecto de investigación Restauración monumental y desarrollismo en España 1959-1975, financiado por el ministerio de Economía y Competitividad dentro del Plan de I+D+I, y cuenta con la colaboración del IAPH y el Patronato de la Alhambra y Generalife. En el proyecto trabaja un equipo multidisciplinar, formado por especialistas en Historia del Arte, Historia Contemporánea, Arquitectura y Geografía, que continúa su labor para cerrar el análisis de las intervenciones restauradoras en el período franquista.

Dirigido por María Pilar García Cuetos, investigadora principal del proyecto, y con Alfredo Morales Martínez como coordinador académico, sus sesiones abordarán la restauración y la reconstrucción en España entre los años treinta y setenta del siglo XX. Se analizarán los procesos de reconstrucción y restauración más inmediatos a las destrucciones de la guerra civil y según la economía de posguerra y de autarquía que prevaleció, para desembocar en una nueva etapa de explotación turística y de la imagen de nuestro patrimonio.

El seminario recoge la síntesis de dos proyectos de investigación, desarrollados dentro del Plan de I+D+I: Restauración y reconstrucción monumental en España 1938-1958. Las Direcciones Generales de Bellas Artes y Regiones Devastadas (2007-2009) y Restauración monumental y desarrollismo en España 1959-1975 (2011-2014). Estos proyectos se desarrollan con una doble vertiente: una teórica, pues supone un incremento del conocimiento histórico en este ámbito; y otra técnica, empleando el conocimiento concebido como herramienta estratégica básica para el desarrollo de políticas de tutela del patrimonio monumental.

De estos proyectos de investigación resultará un producto científico-cultural registrado en el que ya trabajan los especialistas: una base de datos enriquecida con la información ya recabada de más de mil intervenciones, que será completada y adaptada para posibilitar la geolocalización de las mismas durante esta fase de ejecución de la línea de investigación en restauración monumental. En el marco del proyecto de investigación se han publicado dos obras colectivas, ya disponibles: Restaurando la Memoria. España e Italia ante la recuperación monumental de posguerra e Historia, restauración y reconstrucción monumental en la posguerra española.

En el marco de estos proyectos podrá visitarse en la sede del IAPH en Sevilla (de lunes a viernes, de 09,00 a 14 horas, y lunes y martes de 16 a 19 horas) la exposición “Restauración y reconstrucción en España: Direcciones generales de Bellas Artes y Regiones Devastadas (1938-1958)”. El objetivo de la exposición es mostrar y analizar la profunda transformación experimentada en destacados monumentos y conjuntos de nuestro patrimonio entre la posguerra y el inicio del periodo conocido como del Desarrollismo.

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.