Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 6 de mayo de 2024
  • faltan 342 días para el Domingo de Ramos

Dulces con indulgencias. Gloria Gamito. ABC Sevilla.


Desde hoy y hasta el 6 de diciembre en el Real Alcázar estará abierta la XXI Exposición de Dulces de los Conventos de Sevilla. Diecisiete monasterios participan en la muestra que reúne las delicias de los obradores conventuales como escaparate del misterio oculto tras los tornos.

El Palacio Gótico del Real Alcázar, con entrada por el Patio de Banderas, acoge por quinto año consecutivo la XXI Exposición de Dulces de los Conventos, que organiza la Asociación Pro Religiosas de Clausura junto con la Vicaría de Religiosos. Esta muestra tiene ya una gran solera y es cita obligada para los sevillanos y los turistas que visitan Sevilla en estas fechas. Durante todo el año puede comprarse los dulces en los tornos de los conventos, pero la Exposición, ya consolidada y a prueba de cambios de fecha y de lugar, es la mejor manera de adquirir, de una vez, especialidades que sería imposible reunir de otro modo. Para muchos de los monasterios participantes la venta de la Exposición es la más fuerte del año y la que les permite subsistir.

Con ingredientes de primera calidad y elaboración artesana de la que se excluyen los conservantes, los obradores de los conventos realizan desde recetas de siglos a las más sorprendentes innovaciones. Su producción es limitada porque no son fábricas. También hay que tener en cuenta que suele haber colas, dado el interés que despierta, y que si los dulces se acaban existe la posiblidad de que la muestra se cierre antes de tiempo. Como siempre, la exposición estará abierta de once de la mañana a ocho de la tarde. A ambos lados del salón los mostradores están duplicados para ofrecer los dulces,agrupados por congregaciones.

Diecisiete monasterios de Sevilla, siete de la capital y el resto de la provincia, presentan su novedades y las especialidades que los han hecho famosos.

Monasterio de San Leandro. Un año más las agustinas llevarán las yemas de San Leandro, sublime mezcla de huevo y azúcar.

Monasterio de Santa Inés. El más conocido y demandado de sus dulces son los bollitos de Santa Inés, sabia combinación de harina, aceite y azúcar con ajonjolí. Además, las franciscanas clarisas llevarán a la Exposición las tortas de aceite; tortas de polvorón; tortas de chocolate; pastas; almendradas; cortadillos; magdalenas tanto redondas como alargadas; sultanas; empanadillas; roscos de vino; mantecados, mantecados de almendras y cajas surtidas. En el torno venden también pastas de Santa Inés y de Santa Clara.

Monasterio de Santa Paula. La novedad de las jerónimas son los higos secos metidos en almíbar. Llevarán además, diferentes guarniciones para carnes como los pimientos morrones en almíbar, mermeladas de manzana con menta y de tomate y la crema de castaña, así como el dulce de cidra para tomar con queso fresco. También ofrecen su surtido de mermeladas: albaricoque, ciruela, frambuesa, fresa, higo, kiwi, limón, melocotón, naranja, pomelo, crema de batata, crema de membrillo y gelatinas de azahar, rosa y jazmín. Llevarán también los alfajores mozárabes, de receta procedente de Olvera, con azúcar, nueces, almendras, ajonjolí, matalauva, canela, clavo y miel. En el torno venden magdalenas y tocinos de cielo por encargo.

Monasterio de San Clemente. Las cisterciences envían a la muestra como novedad las cestitas de mazapán y Navidad, y las mermeladas con fructosa en cajas de dos botes de regalo. Como son las únicas monjas que elaboran dulces para diabéticos, además llevarán los surtidos de sacarina, con roscos de vino, tortas integrales y gertruditos, y de fructosa, con estrellitas de cielo, lunitas de coco, rosquitos de aguardiente y tortas de polvorón. Llevarán además mazapán con fructosa y para los que pueden tomar azúcar presentarán roscos de miel, pestiños, corazón de Santa Gertrudis y roscos clementinos. En el torno venden, además, mermeladas con azúcar de naranja amarga, naranja dulce, limón, manzanas, nectarinas, pera y tomate. Tienen mermeladas de fructosa y mermeladas con miel de limón y naranja amarga.Todas están realizadas con frutas del huerto del convento. También venden en el torno mazapán de cinco sabores, en surtido y por separado; almendritos sevillanos; piñonada; panecillos de Belén; coquitos; perlitas de café; bocaditos de San Bernardo; cortadillos especiales; empanadillas de hojaldre con cabello de ángel; pestiños, pastas de almendra; pastas de coco, roscos de aguardiente, roscos de vino, tortas de polvorón y bizcocho. Tienen además tres tipos de surtidos: de figuritas pequeñas, de dulces surtidos y el de Navidad. con polvorones. Venden también en el torno licores y vinos de Burgos: vino de Valdevegón de San Pedro de Cardeña; licor de Tizona, que es de eucalipto; y tinto reserva, de crianza y joven, de La Oliva.

Monasterio de Santa Ana. Las carmelitas calzadas aportarán como novedad los almendrados de mazapán con trocitos de almendra; los amarguillos de almendra con azúcar y limón, las trufas y los cordiales de Totana, que están cubiertos de cabello de ángel y en el horno adquieren un sabor y un aspecto característico. Llevarán también mantas; yemas de Santa Ana; esquinas de avellanas; pestiños fritos; quemaítos; panellets de coco, almendra y chocolate; empanadillas fritas con cidra; batatillas, sultanas y cocadas. En el torno venden, además, pastas sevillanas, tortas carmelitanas, magdalenas y roscos fritos. En Semana Santa hacen torrijas y por encargo harán brazos de gitano.

Convento del Socorro. Las concepcionistas franciscanas presentarán este año ocho novedades: cordiales de coco; chocofruta, que es fruta con chocolate; dátiles rellenos de coco; empiñonados; mazapán relleno; naranjines, de mazapán con naranja confitada; yemas de café, y yemas vivas. Además llevarán delicias de nueces, a base de leche condensada, nueces y bizcocho; tostados, con almendra, azúcar y clara de huevo; turroncillos de chocolate; turroncillos de yema; delicias de coco con tres variedades de relleno; trufas; cocos con chocolate blanco y negro; cortadillos de aguardiente; merengues tostados con almendras; pestiños; rosquillas de leche; amarguillos; almendrados; cordiales; tocinos de cielo; cocadas y cajas surtidas en las qe se incluyen roscos de aceite y vino, cocadas y pasta real. En el torno venden empanadillas de cabello de ángel y magdalenas. En Semana Santa hacen torrijas pequeñitas y pestiños.

Monasterio de Madre de Dios. Las dominicas llevarán como novedades los panecillos navideños con mazapán relleno de batata, el Ave María, con almendra, limón, clara de huevo y azúcar, y las trufas de chocolate y avellana. Asimismo llevarán naranjitos sevillanos; yemas de batata; almendrados; almendrados de chocolate; dátiles de mzapán; cordiales; gallina en leche; bienmesabe; bocaditos de almendras; y bocaditos árabes. En el torno venden. además, empanadillas de cabello de angel y de batata; manchegos; perrunillas; pastas de almendra; roscos de anís y yemas de almendra. En Semana Santa hacen pestiños.

Convento de Santa Clara, de Carmona. Las clarisas de Carmona vuelven este año a la Exposición, tras varios años sin asistir. Todas las especialidades que presentarán son novedad: palmeras de hojaldre; milhojas rellenos de merengue; tortas inglesas; yemas de Santa Clara; roscos de vino y tortas almendradas. En el torno venden pastas de té, pasteles surtidos, hojaldres; borrachitos; empanadillas, y bizcochos antiguos especiales, que son como tartas. En Navidad hacen bolitas de piñón, de chocolate con almendra y de chocolate, y por encargo elaboran tartas para cumpleaños y bodas; tocinos de cielo; tartitas de manzanas y tortas inglesas pequeñas.

Monasterio de Nuestra Señora de Los Ángeles, de Constantina. Las jerónimas llevarán a la muestra pan de Cádiz; torta imperial; figuritas de mazapán de 200 gramos; kirschetas; bocaditos de almendra y yema; yemas de Ángeles; bolas de coco; zayuelas, rocas de naranja; brías; pan de higos con nueces; y cajones surtidos grandes y pequeños. De su gran gama de turrones llevarán: de trufa negra; blando de almendra; yema tostada; nata-nuez; mazapán a la naranja; guirlache; chocolate y almendras; chocolate negro, naranjas y almendras; trufa al wisky escocés y músico. En el torno venden además bliecos; tortas de almendras y yemas; tortas de mazapán;turrón de nata y castaña; turrón duro de almendras; castañas en almíbar; crema de castañas; albocabes, que son pastelillos de yema, nuez tostada y licor de naranja en cápsula de chocolate; rocas surtidas; mantecados de almendra y de ajonjolí; chocolate negro de 70 por ciento de cacao; chocolate negro en tableta de 200 gramos; y chocolate con leche y frutos secos. Venden además tocinos de cielo, pastelería surtida y tartas.

Convento de Santa María, de Marchena. Las novedades de las clarisas son las yemas de Santa María y los corazones de almendra, que reaparecen en la muestra tras varios años de ausencia. Asimismo enviarán su afamada carne de membrillo; las frutas de almendras, peritas y manzanitas; almendrados; cocadas; empanadillas de hojaldre; pestiños borrachuelos; roscos de huevo; torta real y mazapán dos pastas. En el torno venden magdalenas, cajas surtidas y bizcotelas. En Semana Santa hacen empanadillas fritas y de hojaldre, obleas y pestiños.

Monasterio de San Andrés, de Marchena. Las mercedarias llevarán a la exposición sus tradicionales tortas y lazos de hoja. Completarán el surtido de especialidades las empanadillas de hojaldre con cabello de ángel, las nevaditas de San Andrés; los alfajores y los merengues. En el torno venden por encargo la tarta de almendra.

Convento de Santa Clara, de Morón. Los pestiñitos son la novedad de las clarisas que además llevarán almendrados; frutitas de mazapán; batatines; delicias de Santa Clara; cajas surtidas; tortas rellenas; tortas con almendras; tortillas blancas; pestiños. roscos de huevo, roscos de lima con almendras y crema de batata. En el torno venden roscas morunas y empanadillas y en Semana Santa, torrijas.

Convento de Santa María la Asunción, de Morón. Las jerónimas presentarán como novedades empanadillas rellenas de cidra; bombones de almendra con chocolate rallado y huevo; huesos de santo con almendra, yema tostada, azúcar y huevo; y sultanas. Además, llevarán anguilas y peces de mazapán; alfajores; mantecados de almendra; roscos de vino y almendra; mantecados surtidos de cuatro gustos (limón, chocolate, coco y ajonjolí); polvorones especiales; tartas de almendras; bolitas de coco y chocolate; kirschetas; figuritas de mazapán; barritas de mazapán de cuarto kilo; pestiños; yemas de huevo y almendras; tortitas almendradradas y magdalenas. En el torno venden tortas de polvorón; tocinitos de cielo; tortas de desayuno; tortillas de ajonjolí y tortas de hojaldre con y sin azúcar. En Semana Santa hacen torrijas, empanadillas y pestiños.

Monasterio de la Encarnación, de Osuna. Las mercedarias presentarán como novedad los lazos de café, pastas en forma de lazo con aroma de café. Además llevarán la masa real, con cabello de ángel; tortas de limón; roscos de vino; yemas de San Ramón Nonato, con almendras; bolitas de coco; tortas sevillanas y bollitos almendrados.

Convento de Santa Florentina, de Écija. Las dominicas traerán este año como novedad el manjar del cielo, que hay que mantener en frío, con almendra, huevo, almíbar y vainilla. Asimismo, presentarán los corazones sin trampas; almendrados; amarguillos; alfajor especial; bizcochos de canela; carne de membrillo; delicias de almendras y batata; nevaditos; polvorón exquisito; pastelitos de almendra; panecillos del cortijo; rosquillas de almendras, polvorón sevillano; tortas navideñas de almendra; trufas de avellana y cajas surtidas. En el torno venden, además, pestiños ecijanos; bollitos de San Martín; roscos fritos; magdalenas; bolitas de corazón tierno; empanadillas al horno; roscos de aguardiente, tortas de ajonjolí y tortas de San Antonio. Por encargo hacen flanes y también croquetas de jamón, espinacas, gambas, carne, bacalao y salmón noruego y lomo y pierna de cerdo rellena.

Convento de la Purísima Concepcion, vulgo Marroquíes, de Écija. Las Aliadas Carmelitas Descalzas de la Santísima Trinidad están en Écija desde hace tres años y cuidan a las concepcionistas franciscanas. Presentarán en la muestra los bizcochos marroquíes, elaborados con harina, huevo y azúcar. Asimismo, llevarán las delicias de México, que son galletas con sabor de naranja, de chocolate y nuez, con ingredientes mexicanos, y la empanada de piña. Los tres dulces los venden en el torno todo el año.

Mas info en: www.abc.es/sevilla










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.