Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Juan Carvajo Lucena designado Pregonero Universitario 2014 y Ricardo Suárez será el autor del cartel anunciador


 Arte Sacro. La junta de gobierno de la Pontificia, Patriarcal e Ilustrísima Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia (los Estudiantes), reunida en cabildo de oficiales en la noche del lunes 25 de noviembre de 2013, ha acordado designar Pregonero Universitario de la Semana Santa de Sevilla de 2014 a Juan Carvajo Lucena, estudiante de tercer curso del Grado de Derecho en la Universidad de Sevilla.

De igual modo, la junta de gobierno de esta corporación ha designado al pintor Ricardo Suárez López como autor del cartel anunciador de dicho pregón, el cual tendrá lugar el próximo martes 1 de abril de 2014 en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla.

Juan Carvajo Lucena (Sevilla, 1990) realizó sus estudios de Primaria y Secundaria en el Colegio Vara de Rey, realizando el Bachillerato en el Colegio San José de los Sagrados Corazones de Sevilla (Padres Blancos), cursando actualmente el tercer curso de Derecho en la Universidad de Sevilla.

Su trayectoria como cofrade y joven comprometido con su fe católica la ha desarrollado principalmente en la Hermandad de los Estudiantes (a la que pertenece desde su nacimiento), en el movimiento de los Equipos de Nuestra Señora (ENS) y en su Colegio San José de los Sagrados Corazones.

Actualmente desempeña el cargo de Secretario 2º en la junta de gobierno de la Hermandad de los Estudiantes, donde además, entre otras colaboraciones y artículos publicados en su Boletín “Estudiantes”, realizó la Oración del Estudiante del Quinario al Santísimo Cristo de la Buena Muerte en 2013.

Asimismo, desempeña en la actualidad el cargo de Responsable Nacional del movimiento de los Equipos de Nuestra Señora (ENS).

En el Colegio San José de los Sagrados Corazones ha formado parte activamente de su equipo de voluntariado y catequesis. De igual modo, pronunció en 2008 el Pregón de la Semana Santa que cada año organiza este centro educativo, así como la Reflexión Cuaresmal del pasado año 2013.

 Por su parte, Ricardo Suárez López (Sevilla, 1969), es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en las especialidades de pintura y escultura. Ha realizado diversos cursos del doctorado como estudiante de tercer ciclo, así como ha pertenecido al Grupo de Investigación HUM.447 Arte y Técnica de la Universidad de Sevilla.

Además, y tras realizar la licenciatura, amplía sus estudios y formación en Italia y, concretamente, en las ciudades de Roma, Viterbo, Florencia y Venecia.

Pintor de reconocido prestigio dentro y fuera de nuestra Ciudad, ha recibido numerosos premios y distinciones, especialmente por su gran capacidad  a la hora de plasmar la realidad y costumbres andaluzas.

De entre todos los galardones recibidos destacamos el I Premio de Concurso de Carteles para anunciar las Fiestas de Primavera Semana Santa y Feria del año 2000 (Excmo. Ayuntamiento de Sevilla. 1999); Premio de la Real Maestranza de Caballería en el XLVIII Salón de Otoño (Real Academia de Bellas Artes. Santa Isabel de Hungría de Sevilla. 1999)  I Premio del Certamen Nacional de Pintura Taurina de Osuna (1998); Cartel del Corpus Christi (Ayuntamiento de Sevilla .1996) o el I Premio del concurso al cartel del Pregón Universitario (Hermandad de los Estudiantes de Sevilla.1994), del cual se cumplen el próximo año veinte años desde su realización.

Ha expuesto en numerosas salas y galerías de arte de todo el mundo, como la Embajada de España en Paris, el Comune de Viterbo (Italia), la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, la Casa de los Pinelo, sede de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de esta Ciudad, la Fundación Focus-Abengoa, el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla o la propia Universidad Hispalense, contribuyendo además a incrementar el patrimonio pictórico de numerosas y conocidas instituciones con alguna de sus obras como el Museo por la Paz de Bilbao, el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía, o el Muelle de Nueva York de la ciudad de Sevilla, lugar para el que en el año 2013 ha realizado una escultura de la diosa de la mitología romana Diana cazadora.

El acto de proclamación del Pregonero Universitario de la Semana Santa de Sevilla 2014 y presentación del cartel anunciador tendrá lugar el próximo martes 21 de enero de 2014 en la Sala de Cabildos de la Hermandad de los Estudiantes.

Fuente: www.us.es y www.conocersevilla.org












Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.