Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. San Arcadio, Patrón de la Villa Ducal de Osuna


 Manuel Pinto Montero. El pasado domingo la Villa Ducal de Osuna se echó a la calle para acompañar a su Santo Patrón, San Arcadio, con motivo de la Festividad del Mártir. Como cada 12 de enero la imagen del Patrón ursaonense recorrió las calles de su pueblo acompañado de numerosos devotos.

La imagen de San Arcadio, que es venerada todo el año en su Ermita del siglo XVIII, es una talla anónima datada de 1696. El Santo Mártir fue nombrado Patrón de la Villa hace siglos, siendo una de las devociones ursaonenses más antiguas. La imagen representa el martirio del santo, al que cortaron las extremidades de su cuerpo al no querer adorar a otros dioses.

La Hermandad del Patrón data de muy antiguo, aunque la actual fue reorganizada en 1962. Cada 12 de enero procesiona el Mártir sobre paso de madera tallada y dorada alumbrado por candelabros de guardabrisas en las esquinas y exornado con claveles rojos. Este año por vez primera estuvo acompañado en el terreno musical por la Agrupación de Los Gitanos de Sevilla.

El cortejo estuvo compuesto por todas las Hermandades de Osuna con sus características estandartes. Cualquiera de las  calles de la localidad de Osuna son bellas para el transito de la procesión pero especialmente  emotiva fue la procesión por la calle Gordillo donde la cuadrilla de costalero realizó un gran esfuerzo portando a su Patrón sin apenas bajar los zancos del paso.

San Arcadio inició las procesiones en el nuevo año que hemos iniciado.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.