Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Estival
  • domingo, 25 de agosto de 2019
  • faltan 224 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Alcalá del Río celebró el “Certamen de Bandas de Músicas Memorial Antonio David Montaño”‏


Antonio Rendón. La Semana Santa está a la vuelta de la esquina, ya se respira por las calles Ilípenses aromas de incienso y azahar en la localidad sevillana de Alcalá del Río, con algunos sones de las marchas.

Ocho bandas procedente de diversos puntos de la geografía andaluza, se reunieron el domingo 16 de febrero en la caseta municipal de la localidad, para ofrecer un certamen de bandas de música procesional. La Hermandad de la Soledad de dicho municipio, ha organizado esta iniciativa titulada “Memorial de Antonio David Montaño Santiago”, con el objeto de homenajear al que fuera su tesorero segundo, que le da nombre al concierto. Además la actividad tuvo carácter benéfico, pues la recaudación fue destinada a la Asociación Andaluza de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Entre las agrupaciones que participaron en el certamen, destacaron la Banda de Guerra del Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión, con sede en la localidad malagueña de Ronda, que no acostumbra a participar en concierto de esta índole. Las bandas de cornetas y tambores serán las más numerosas del recital, representada por Nuestra Sra. de la Victoria (Las Cigarreras) de Sevilla; Coronación de Espinas de Córdoba, Jesús Nazareno de Huelva, Nuestra Sra. de Gracia de Carmona y la Archicofradía del paso y Esperanza de Málaga. En el apartado de las bandas de música estuvieron la Sociedad Filarmónica Nuestra Sra. del Carmen de la localidad sevillana de Salteras y la de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río.

  

El recital fue presentado y conducido por el periodista Víctor Manuel García Rayo, actualmente en el Correo de Andalucía Tv. También colaboraron los hermanos de la Hermandad en las distintas bandas en su presentación, como Ignacio Montaño y Manuel Torres, entre otros.

Durante la actuación de la banda de cornetas y tambores del Paso y Esperanza de Málaga, se estrenó la composición “Misericordia” compuesta por Pedro Manuel Pacheco Palomo, director musical de la Banda de las Cigarreras y sufragada por un grupo de hermanos de la Soledad en la que se encontraba el  homenajeado.

  

  

  

Antonio David Montaño falleció el pasado agosto a la edad de 37 años, por causa de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, una dolencia que provoca la muerte de las motoneuronas, las células nerviosas que posibilitan el movimiento de la musculatura voluntaria y que no tiene tratamiento probado para su cura definitiva.

Todas las agrupaciones que participaron lo hacían de manera altruista, por lo que la cantidad recaudatoria en taquilla (dos euros), junto con la que se consigio en el ambigú que se instaló durante el recital, será dedicado a la investigación sobre esta enfermedad degenerativa y a la asistencia de las personas y familias afectadas, labor que lleva a cabo la entidad Andaluza.

También colaboró el torero de Gerena, Daniel Ruffo Luque con un traje de torero rosa y un capote de brega firmado por el torero. Diego Ventura donó un traje corto y junto con la fundación Kanoute con varias camisetas de los clubs sevillanos, para su sorteo en este evento.

  

   

  

  

   

Fotos: Antonio Rendón Domínguez










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.