Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 4 de mayo de 2024
  • faltan 344 días para el Domingo de Ramos

Recuerden. El Museo recoge obras pictóricas de la colección de Bellver


 

Arte Sacro. Desde hoy, en las depencias de la hermandad del Museo, se puede contemplar la exposición, "Motivos pictoricos cofrades de la coleccion de Bellvercolección  Bellver". El horario de la exposición es de 11:30 a 13:30 horas y de 18:30 a 20;30 horas hasta el próximo 16 de marzo, una muestra que reúne casi una treintena de obras de los pintores e ilustradores Francisco Hohenleiter Castro –de cuyo nacimiento se cumplen hoy 125 años Ramos e Ignacio Gómez Millán que reflejan escenas típicas de la Semana Santa sevillana, destacando los denominados ‘Nazarenos de Hohenleiter’, que no se mostraban de manera pública desde 1987.

Estas últimas piezas, creadas por el gaditano Francisco Hohenleiter (Cádiz, 1889 – Sevilla, 1968), fueron concebidas para la colección de libros ‘Sevilla y la Semana Santa’, editados durante las décadas de 1920 y 1930. Representan nazarenos de distintas cofradías de la ciudad, tales como la Macarena, San Bernardo, Siete Palabras o el propio Museo, sirviendo de claro testigo de la evolución morfológica que las túnicas de nazareno han vivido con el paso del tiempo. Asimismo, también se incluyen obras del ilustrador Ignacio Gómez Millán (Sevilla, 1900 – 1978), que también fueron publicadas en la colección de libros en las que participó Hohenleiter.

La muestra se completa con una serie de dibujos originales creados por José García Ramos (Sevilla, 1852 – 1912) a finales del siglo XIX y que formaron parte del libro ‘La tierra de María Santísima’ que, con textos del escritor sevillano Benito Mas y Prat, ofrecían un retrato de la Sevilla y Andalucía de su época, con un tratamiento a medio camino entre el relato costumbrista y el ensayo antropológico moderno.

 

 Todas las piezas pictóricas que forman parte de esta muestra pertenecen a la colección de Mariano Bellver, encargado de recuperar buena parte de las obras expuestas y que se encontraban en un deplorable estado de conservación. Tras décadas en el olvido, piezas como ‘Los nazarenos de Hohenleiter’ se vuelven a exponer de manera pública en una exposición que se engloba en el programa de actividades que la Hermandad del Museo ha elaborado en el marco de su Año Jubilar por el 400 aniversario de la creación de su actual capilla corporativa, y con el que la familia Bellver colabora de manera activa.

El recorrido por la muestra finaliza con la visita a la exposición permanente del patrimonio de la cofradía. Esta exposición podrá visitarse todos los días en horario de 11.30 a 13.30 horas y de 18.30 a 20.30 (excepto domingos por la tarde).

Catálogo de la exposición:

Francisco Hohenleiter Caro

 

 Nazareno del Museo, 1928, témpera/papel, 22,5 X 15,5 cm.  

 

 Nazareno de la Candelaria, 1928, témpera/papel, 24,5 X 16 cm.  

 

 Nazarenos de San Bernardo, 1928, témpera/papel, 22 X 15,5 cm.  

 

 Nazareno del Buen Fin, 1928, témpera/papel, 24 X 15,5 cm.  

 

 Nazareno de La Lanzada, 1928, témpera/papel, 26,5 x 19 cm.  

 

 Nazareno de las Siete Palabras, 1928, témpera/papel, 24,5 x 15,5 cm.  

 

 Nazarenos de Los Panaderos, 1928, témpera/papel, 24,5 x 16 cm.  

 

 Nazarenos de Los Negritos, 1928, témpera/papel 24 x 15,5 cm.  

 

 Nazarenos macarenos, 1927, témpera/papel, 22,5 x 15,5 cm.  

 

 Portada para Sevilla y la Semana Santa, 1927 témpera /papel, 22 x 15,5 cm.  

 

 La Amargura en procesión, 1925, tinta/papel (plumilla) 14,5 x 21 cm.  

 

Santa Cruz por la catedral, 1925, tinta/papel (Plumilla), 21 x 14,5 cm.

 

Salida de Jesús del Gran Poder, 1925‐26 tinta/papel (plumilla), 14,5 x 21 cm.

Ignacio Gómez Millán

Diseño de 6 portadillas alegóricas de los días de la Semana Santa con las hermandades que procesionaban, 1926. Tinta, gouaché y collage/papel, 33 x 23 cm.

José García Ramos

El rosario de la aurora. Ca. 1890 tinta/papel (plumilla) 37 X 22 cm.

 

 

 

Iconos de Semana Santa. Ca. 1890, tinta/papel (plumilla) 36 X 26 cm.

 

Procesión de Semana Santa. Ca. 1890, tinta/papel (plumilla) 37 x 26 cm.

 

Nazarenos del Silencio. Ca. 1890, tinta/papel (plumilla) 36 x 27 cm.

 

Centuriones. Ca. 1890, tinta/papel (plumilla) 31 x 23 cm.

 

La Macarena junto al hospital. Ca. 1890, tinta/papel (plumilla) 29 x 26 cm.

 

Penitentes. Ca. 1890, grisalla (aguatinta) 36 x 26 cm.

Foto: Joaquín Corchero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.