Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 4 de mayo de 2024
  • faltan 344 días para el Domingo de Ramos

Miguel Ángel Pérez Fernández restaura al Cristo Yacente de Cantillana, que hoy se presenta


Arte Sacro. La imagen de Nuestro Señor está contratada el 13 de Enero de 1583 por Martín Blasco, mayordomo de la Cofradía de la Soledad con el pintor de imaginaría Juan de Santamaría, ante el escribano público del oficio 21, sita en la calle Tundidores, actual Hernando Colon.

En dicho contrato el artista Juan de Santamaría se compromete a ejecutar un lote completo procesional para la hermandad de la Soledad, consistente en un Cristo de Resurrección, un Cristo fecho de gonces de descendimiento de Cruz y para el sepulcro, un sepulcro de madera, e cinco Ángeles de blanco...

Con motivo de la restauración, los días 29 y 30 de marzo, la Imagen del Santísimo Cristo estará expuesta durante todo el día a la veneración de los fieles. El 29 de marzo, a las 19:00h, Conferencia sobre la intervención realizada a la Sagrada Imagen del Señor y su Urna procesional. El 30 de marzo, a las 20:00 h, Misa de acción de gracias y posterior sermón del descendimiento y traslado del Santo Cristo al Sepulcro.

La imagen del Cristo del Sepulcro –como popularmente se conoce en Cantillana–, presentaba un pésimo estado de conservación fruto de su antigüedad, de desafortunadas restauraciones anteriores y del uso ininterrumpido de la imagen para fines procesionales. Ante esta situación, la Junta de Gobierno de la Hermandad del Santo Entierro y Ntra. Sra. de la Soledad (patrona de Cantillana), decidió en cabildo general extraordinario celebrado el pasado 10 de julio, no sólo la restauración y consolidación de la imagen sino también la puesta en valor de la misma, recuperando las antiguas articulaciones de los brazos para realizar el acto del descendimiento que le fueron suprimidas en una intervención anterior.

Este Cristo fue concebido originariamente para efectuar esa antigua ceremonia del descendimiento y posterior entierro, tan características de muchas ciudades y pueblos de España en los siglos XVI y XVII. Aunque la hermandad de la Soledad de Cantillana la dejó de celebrar hace unos doscientos años, ha decidido recobrarla como parte importante de esta puesta en valor y recuperación de la histórica imagen y por ser uno de los ritos originarios de la propia cofradía.

La importante restauración de la imagen ha sido llevada a cabo en Sevilla por el restaurador Miguel Ángel Pérez Fernández, y ha consistido en la consolidación total de la escultura, recuperación de las articulaciones originarias, limpieza y recuperación de la policromía original, reintegración de volúmenes perdidos y de numerosas lagunas de la policromía oculta bajo varias capas de pintura posteriores, siendo la que presentaba hasta ahora de pésima calidad.

Durante el proceso se han podido conocer datos desconocidos hasta la fecha, como es el propio material en que está ejecutada la imagen, pasta de celulosa y capas de lino con colas animales; del mismo modo se ha podido constatar que se trata de una reproducción de un modelo de crucificado manierista, de buena factura; también se ha podido confirmar que durante mucho tiempo tuvo peluca de pelo natural, como se conocía por testimonios orales, debido a lo cual presentaba un gran deterioro de la zona craneal.

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.