Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 5 de mayo de 2024
  • faltan 343 días para el Domingo de Ramos

Veterana de Sevilla. Juan Manuel Rull


 Juan Manuel Rull. Desde la aparición en el panorama musical sevillano de la Banda de Cornetas y Tambores “Esencia”, muchos éramos los que añorábamos algo similar pero en el otro género de bandas de Cristo, la Agrupación Musical.

Si bien es verdad que muchas de las agrupaciones musicales actuales, incorporan marchas clásicas en su repertorio, pocas son las que realmente luego las interpretan con asiduidad, unas veces por imposición de la Hermandad a la que acompañan y otras debido al protagonismo de las “marchas propias”. En la actualidad se puede decir que sólo Santa María Magdalena de Arahal, lleva un repertorio predominantemente clásico, en gran medida porque las marchas que nos legara Don Manuel Rodríguez, acuñan ya varias decenas de años y se han convertido en eso, un clásico.

Pero yendo más allá, hay quien añora el sonido de marchas de la extinta banda de la Guardia Civil,  por ejemplo, o incluso de otras bandas que tomaron su relevo, como la Agrupación Musical Jesús Despojado de Sus Vestiduras.

Esta labor es la que ha conseguido la Agrupación Musical que hoy se estrena a las 20,45 horas en la Iglesia de San Marcos. Comandada por Vicente García, un músico con más de veinte años de experiencia en el mundo de la Semana Santa sevillana y en el género de agrupación musical en concreto, tienen muy claro cuál es el camino a seguir y su cometido: La recuperación de este tipo de marchas que han quedado en desuso y que en la mayoría de ocasiones cuentan con más riqueza musical que muchas de las composiciones que hoy día se estilan.

Las personas que acudan esta noche al acto de presentación no van a quedar indiferentes con lo que van a vivir: Lejos de una agrupación multitudinaria en número de componentes, verán una formación a la antigua usanza, de las que no superaban los cincuenta componentes. Lejos de trajes estridentes, contemplarán un uniforme sobrio que les recordará a los que usaba la banda de la Benemérita en los años setenta. Lejos de marchas complejas con solos virtuosos e inacabables, escucharán las marchas de toda la vida, las que nos hicieron amar el género de agrupación musical e interpretadas como toda la vida, con sus partituras originales. Olvídense  de arreglos imposibles que hacen desvirtuar las composiciones y las convierten en irreconocibles.

Veteranos de Sevilla: Sólo me queda daros las gracias. Os esperamos ansiosos aquellos que un día bebimos de las fuentes musicales que hoy gracias a vosotros volveremos a revivir.

Mucha suerte y que Sevilla sepa reconocer vuestro esfuerzo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.