Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 6 de mayo de 2024
  • faltan 342 días para el Domingo de Ramos

A través del antifaz. Hacia un nuevo Martes Santo. Alberto De Faria Serrano


El atril aun se tambalea por su último golpe de llamador y en las iglesias no verán ya decaer el murmullo expectante y el ambiente festivo de día grande hasta que llegue la Pascua. Por las calles se percibe el eco sonoro de las trompetas y las cornetas que se escapan de las casas por las rendijas de la memoria como las de la Policía Armada o como las de Soria 9. Como potrillo desbocado, pareciese que la Virgen del Loreto es la más impaciente por pisar al fin la Luchana y al Costanilla con su Casa de Oro. El aire se vuelve sobrio y húmedo al mismo tiempo, abriendo de par en par las puertas de la impasible incertidumbre.


Mas es hora de probarse por ultima vez el antifaz; de cuadrar al milímetro la localización de los ojos; de aquilatar el peso de la memoria colectiva de tantas papeletas de sitio como años de antigüedad en la Hermandad; de afrontar con el gozo sereno de la experiencia y la ilusion renovada de un chiquillo una nueva Estación de Penitencia; y contemplar el Martes Santo, no solo desde la celda de sarga blanca trinitaria que servidor lleva, sino también desde la aterciopelada burdeos o la de pana morada, desde las tres de ruan o la blanca candelaria o la azul celeste. No hay mejor hermandad ni caridad que la que empieza por uno mismo ni mejor fraternidad ni misericordia que la que culmina en todas a la vez. No hay mejor semblanza que la de sentirse como si solo fuera una sola cofradía ni mejor perseverancia que la que persigue y alcanza el feliz regreso a casa lo mas pronto posible.

Para ello y confrontando la plantilla del programa del año pasado con la que planteamos aquí ( ver mas abajo), se percibe como necesario comenzar la Carrera Oficial tan pronto como otro día con el mismo numero de nazarenos en total, como el Domingo de Ramos. Es de lógica y de sentido común; cuanto antes empiece, menos tarde y desangelados pasara el Palio de Nuestra Señora de los Dolores de Santa Cruz. Por ello es fundamental en este planteamiento y en cualquier otro, comenzarla media hora antes.


Si lo que se pretende es realzar los desfiles procesionales y fortalecer la Estación de Penitencia al Templo Catedralicio como esencia y dogma irrenunciable, se ha de procurar tener como premisa el erradicar los pesarosos y nada aconsejables ambientes poco propicios que suele haber en torno a las dos y tres de la madrugada ya del Miércoles Santo, en los últimos lustros por la Calle Oriente, por Santa Mª la Blanca o por la Alameda o San Lorenzo. ¿Cómo se logra? Pues anticipando la entrada de esas cofradías y reordenando el trascurso de la Carrera Oficial en función de la distancia, mayor a menor, existente entre la Puerta de los Palos y la sede canónica de cada cortejo, sin alterar en demasía la alternancia de:una revira a la izquierda, otra a la derecha.


Con este resultado, vemos que seguirían existiendo dos cortejos que harían su entrada antes de la medianoche como hasta ahora y uno de ellos es San Benito, de los que entraban a las tres y mas de la madrugada; la mayoría del resto concluiría su presencia en la calle antes de la una de la Madrugada, y solo dos y no tres o cuatro después de la una pero antes de las dos, que no son las tres o las cuatro.


Ademas contemplamos como las que se ven desplazadas de los horarios prime time de la Carrera Oficial, San Esteban y Estudiantes, no se recogerían mas de una hora y poco mas tarde de lo que suelen hacerlo ahora solo el tiempo de atrasamiento de sus horarios. Hasta Santa Cruz anticiparía su entrada en la Parroquia y ademas, se evitaría las apreturas y estrecheces que van a padecer este año a la ida por Placentines, Bacalao Francos etc..


Los puntos conflictivos estarían en la esquina de San Gregorio y Puerta jerez entre la Cruz de Guía de El Cerro, de vuelta y el Palio de los Estudiantes de ida. En la Plaza del Triunfo con Romero Murube entre el Palio del Cerro y la Cruz de Guía de Santa Cruz, solo en el caso de retraso o percance. Pero existe una media hora de holgura para que el Cecop disponga y predisponga y evite cualquier incidencia. Después es inevitable que concurrieran en el tramo Alemanes-Cuesta del Bacalao- Francos, tres cortejos seguidos de vuelta; San Benito Javieres y Dulce Nombre. Nada mas pues Candelaria y San Esteban obviarían pasar por la Cuesta del Rosario en este sector en su ida a la Carrera Oficial.


Estampas inéditas resultantes de esta reordenación las compondrían el Señor de la Buena Muerte por Molviedro o la Magdalena, así como los pasos de la Bofetá y del Dulce Nombre por la Plaza del Salvador y por Cuna en la Semana Mayor.

  










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.