Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Tocina, hoy sale al encuentro de la Blanca Paloma


Arte Sacro. La Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, de la localidad sevillana de Tocina, comenzará hoy lunes 2 de junio su anual peregrinación a la Aldea de El Rocío, una vez finalizada la Santa Misa de Romeros que se celebrará a las ocho de la mañana en la iglesia parroquial de san Vicente mártir.

Dentro de su plan de mejora y conservación del patrimonio de la Corporación, la Junta de Gobierno de la Hermandad, ha venido acometiendo en los últimos meses una serie de restauraciones que, junto a nuevas adquisiciones, serán los estrenos para la romería de Pentecostés de este año.

Esto ha sido lo realizado con amor a la Santísima Virgen del Rocío:

-Revisión del estado de conservación del Glorioso Simpecado,  en los Talleres de Bordados Fernández y Enríquez, de Brenes (Sevilla). En el estudio se ha observado el desgaste  generalizado que presentan los hilos del bordado, debido principalmente a la falta de medidas de protección del polvo en los caminos hacia la aldea almonteña, por lo que se ha determinado un protocolo de mantenimiento y de prevención de los factores agresores. En la intervención, ha sido desempolvada toda la superficie del Simpecado, y sometido a una limpieza, los trajes regios de las imágenes de la Virgen y de El Niño.

-Restauración y chapado en oro de los atributos de la Virgen: ráfagas, media luna, cetros, rostrillo y coronas.

-Mejora de los pernos de sujeción de la Virgen y del propio Simpecado.

-Confección de un nuevo revés para el Simpecado, en damasco de color rojo, con la leyenda "HDAD. ROCÍO / TOCINA / 1986" bordada en hilo de oro en el taller de bordados de la Hermandad del Gran Poder de la localidad. De las labores de costura para fijación de la pieza al Simpecado, se ha encargado D.ª María José Adame.

-Restauración y chapado en oro de la corona de la imagen letífica que va en la delantera de la carreta.

-Soldadura, restauración y plateado de un brazo en uno de los candelabros de guardabrisas de la carreta.

-Dos nuevas cantoneras para embellecer el bocín de las ruedas de la carreta, ejecutadas en metal torneado y plateado.

-Restauración de una vara de oficial de Junta, que tenía la galleta desprendida de la pértiga.

-Dos nuevos ramos de flores artificiales para los cordones del Simpecado.

-Nuevo pintado en color burdeos -color de la Corporación- de las cenefas que decoran los rayos de las ruedas de la carreta, sustituyendo el tono rojo que tenían anteriormente.

Todos los trabajos reseñados de orfebrería, se deben a "Artesanos Orfebres", de Sevilla. (artesanosorfebres.blogspot.com)

Cabe destacar los donativos que muchos hermanos han aportado para estos fines, esfuerzo que ha evitado gastos extraordinarios en la economía de la Hermandad.

Que la Reina de las Marismas, Nuestra Madre de Dios del Rocío, nos guarde y bendiga.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.