Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Hoy, presentación del libro "El misterio de las Siete Palabras", de Rafael Jiménez Sampedro


Arte Sacro. El viernes 10 se presentará, a partir de las 21 horas, en la parroquia de San Vicente Mártir y ante la capilla de los titulares, el libro “El misterio de las Siete Palabras”, del que es autor Rafael Jiménez Sampedro, poniendo fin a los actos conmemorativos del CL aniversario del paso de misterio

La presentación correrá a cargo de Victor García-Rayo, reconocido periodista de la ciudad, que se encuentra actualmente trabajando para El Correo TV, además de una primera intervención del hermano mayor, Antonio Sánchez Padilla.

A través de sus 100 páginas el libro hace un detallado y minucioso recorrido por todo lo que significa este singular paso en cuanto a contenido teológico, histórico y artístico. A través de seis capítulos, además del prólogo y la introducción, y la bibliografía, se recorren todos los aspectos relacionados con el mismo, acompañado de más de medio centenar de fotografías, en color y blanco y negro.

Un primer capítulo nos revela cómo surge la devoción a las Siete Palabras de Cristo, desde que el Señor las pronunció en la cruz, hasta que se crea el Sermón de las Tres Horas y el posterior desarrollo del mismo y llegada a Sevilla.

En el segundo se estudia la devoción a las Siete Palabras en Sevilla, centralizada en nuestra hermandad, que desde mediados del siglo XVIII la adopta como propia, convirtiéndola en principal foco devocional de la misma.

En el tercero se relata la salida de 1864, de la que este año se cumplen 150 años, las circunstancias en que se produjeron, las dificultades que se vencieron para conseguirla, recreándose cómo se realizó.

A continuación se estudia la imaginería del paso, tanto las actuales como las que ha tenido previamente. El siguiente capítulo estudia la evolución del paso en estos 150 años. Por último, las artes suntuarias del paso son objeto del último capítulo.

El libro se completa con la bibliografía, artículos y páginas web utilizadas en su elaboración, que durante el texto se incluyen en forma de notas a pie de página, en número cercano a las 200.

Se trata de una obra pionera en el mundo de la literatura cofradiera, pues nunca antes se había realizado un libro sobre un solo paso, pero el aniversario que celebra y la significación tanto teológica como histórico-artística así lo justifican.

Rafael Jiménez Sampedro (Sevilla, 1963) es licenciado en Derecho y abogado en ejercicio. Hermano de nuestra archicofradía desde 1975, ha pertenecido a la junta de gobierno de la misma como fiscal primero (1990-95) y secretario primero (1995-2003), período en el que realizó la organización de su archivo histórico. Dirigió el boletín informativo de la hermandad desde 1990 a 2008. Es director del Boletín de las Cofradías de Sevilla desde 2001, habiendo publicado numerosos artículos de investigación histórico-artística. Autor igualmente de varios libros, como “Sevilla en sus cofradías”, “La Archicofradía de las Siete Palabras”, “La Semana Santa de Sevilla en el siglo XIX”, ha participado en diversas obras colectivas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.