Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

La Virgen de la Estrella estrenará un manto de vistas y una saya bordada


Arte Sacro. María Santísima de la Estrella estrenará en los próximos días dos nuevas piezas bordadas. Se trata del manto de vistas bordado en oro fino sobre terciopelo azul, totalmente nuevo, ejecutado por el taller de bordados de Nuestra Señora del Carmen de San Fernando, Cádiz, dirigido por José Muñoz Moreno, así como de la saya negra bendecida el pasado Domingo en la Misa de Hermandad enriquecida con bordados de una casulla del siglo XIX y algunos de nueva factura debiéndose esta pieza al taller de Luis Miguel Garduño.

El manto, que lo estrenará la Virgen de la Estrella coincidiendo con el XVI Aniversario de su Coronación Canónica el próximo 31 de octubre, es de vistas o de camarín estando bordado en oro fino sobre terciopelo azul Estrella. El diseño del mismo se inspira el manto azul de vistas que posee la Virgen  (Guillermo Carrasquilla, 1971, bajo diseño de Antonio Garduño) bordado en aplicación con recortes de tisú de oro, Este diseño se estructura mediante un eje central de simetría que recorre cada vista desde la parte inferior y que se potencia con la colocación de un jarrón central. Dicha simetría se rompe a la altura del brazo de la Virgen, donde los roleos y la decoración vegetal del manto continúan la forma triangular de la vista que parte desde la base del dibujo. Introduce algunos motivos simbólicos, como las aves que se integran en la decoración del manto o las estrellas que simulan los broches de la Virgen.

El manto ha sido realizado  en el taller de bordados Nuestra Señora del Carmen, establecido en la ciudad de San Fernando, Cádiz y dirigido por José Muñoz Moreno; siendo el diseño del propio taller, el cual ya ha ejecutado obras en Sevilla, así como en otros puntos de la geografía andaluza, tales como Córdoba, Jaén o Málaga, además de San Fernando y Cádiz, caracterizándose por la alta calidad de sus trabajos, si bien es la primera vez que trabaja para la Hermandad de la Estrella.

En cuanto a la saya, que será estrenada el 2 de noviembre, día de los Fieles Difuntos, en el que la Virgen amanecerá ataviada de luto, ha sido ejecutada en los talleres de Luis Miguel Garduño, utilizando parte de los bordados en oro del siglo XIX, pertenecientes a una antigua casulla francesa que adquirió la Hermandad. La misma se concibe para su uso con el cíngulo de caídas que posee la Virgen, diseñado por Antonio Garduño y regalado por su familia con motivo de la Coronación Canónica. La saya se configura con una cenefa inferior, que se repite en la boca de las mangas, sobre la que se despliega una rica decoración vegetal, trazando un dibujo simétrico que contiene una cartela central con el anagrama del Ave María. Esta zona abarca hasta las caídas del cíngulo, el cual protagonizará la parte superior de la saya. Alrededor de él y partiendo de la zona inferior, pequeños ramilletes de flores, colocados de manera ascendente, completan la pieza. 

 

Ambas piezas han sido sufragadas a través de la partida dedicada a patrimonio del presupuesto de la Hermandad correspondiente al año curso 2014/2015 aprobado por el Cabildo General de Hermanos el 30 de junio de 2014.

 

Fotos: Mariano Ruesga Osuna.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.