Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Hermandad de Santiago de Castilleja de la Cuesta peregrinó al Santuario de la Cabeza en una jornada para el recuerdo


Fran Granado. Más de 100 hermanos y devotos participaron en la peregrinación, que se incluía dentro de los actos y cultos organizados con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad

Más de un centenar de hermanos y devotos de la Santísima Virgen se desplazó este domingo a tierras jienenses para cubrir otra etapa más del itinerario hacia la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad de Castilleja de la Cuesta.

La peregrinación extraordinaria al Real Santuario de la Virgen de la Cabeza, situado en el cerro del Cabezo de Andújar (Jaén), quedará para la posteridad como uno de los actos más recordados y singulares del Año de la Coronación.

Pasados unos minutos de las ocho de la mañana, la comitiva formada por dos autobuses y numerosos vehículos particulares ponía rumbo a tierras jienenses. Tras desayunar en la localidad cordobesa de Villa del Río, se continuó hasta Andújar. Pocos minutos antes de la una de la tarde finalizó la ascensión al cerro del Cabezo y los peregrinos trasladaron sus víveres y pertenencias a la Casa de Hermandad de la Real Cofradía Sevillana de Nuestra Señora de la Cabeza, gentilmente cedida para la ocasión.

A las 13:15 horas la comitiva, presidida por el estandarte corporativo de la Hermandad, inició la subida al Santuario para proceder a la Presentación ante la Virgen de la Cabeza, en lo que supuso un meritorio esfuerzo para los peregrinos más mayores. Sin duda, la ocasión de postrarse ante la mayor devoción mariana de la Andalucía oriental bien lo merecía.

La Santa Misa dio comienzo a las 14:00 horas y estuvo oficiada por el Padre Domingo Conesa, rector de la Basílica y Real Santuario de la Cabeza. En dicha celebración eucarística estuvo presente también la Cofradía de Nuestra Señora de Alharilla Coronada, de Porcuna. Durante la misma, participaron diversos hermanos de la Hermandad de Santiago Apóstol, mientras que el apartado musical corrió a cargo del Coro Litúrgico ‘Nuestra Señora de la Soledad’. A modo de curiosidad, fueron interpretadas al órgano de la basílica –por parte del hermano Víctor López– la copla ‘Eres fato de luz refulgente’ y la marcha ‘Virgen de la Soledad’.

Al término de la Santa Misa, y en señal de agradecimiento y recordatorio, el hermano mayor hizo entrega al Padre Domingo de un grabado conmemorativo del Año de la Coronación Canónica. Muy emotivo, en este sentido, fue el impetuoso viva a la Virgen de la Soledad lanzado por el mencionado sacerdote al término del himno de la Virgen de la Cabeza.  

Una vez visitado el hermoso Camarín de La Morenita, lugar donde se encuentra todo el año para veneración por parte de los fieles, y efectuada la foto oficial con todo el grupo desplazado, se inició el regreso hasta la Casa de Hermandad sevillana. Allí se celebró una espléndida convivencia de hermanos, en la que reinó en todo momento un excelente ambiente. En señal de agradecimiento por su fraternal acogida, José Francisco Verdón, hermano mayor, hizo entrega del grabado conmemorativo a la Cofradía Sevillana de Nuestra Señora de la Cabeza. A las 17:00 horas, la expedición inició su regreso a Castilleja de la Cuesta, finalizando así una jornada en la que dos advocaciones se unieron bajo el amor de unos hijos que entienden a María como la luz y la guía en su camino de vida cristiana.

Más Información: www.hermandaddesantiago.es

Redacción: José Rodríguez Polvillo

Foto: Sheila Criado










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.