Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Hoy, inauguración de la Exposición fotográfica "Visiones de la Semana Santa" en el Mercantil


Arte Sacro. La Semana Santa de Sevilla, entendida en el aspecto meramente fotográfico, reúne todos los ingredientes básicos para que el artista, cámara en mano, haga uso de ellos y los adapte a su propio estilo, buscando la forma idónea de mostrar la belleza y el sentido de la proporción en los pasos, la austeridad o riqueza cromática en los nazarenos y penitentes, los juegos de luces y sombras de la ciudad durante la Semana Mayor, etc. Pero, sobre todo, tiene dos componentes primordiales que deben también formar parte de la mochila del artista de la fotografía: emoción y sentimiento. Estas cualidades, innatas a nuestra Semana Santa, son las que más han interesado a los autores y las que han intentado plasmar en esta exposición, sin dejar en el olvido ninguna de las anteriormente citadas, como tampoco se han querido obviar diversas situaciones peculiares que pueden producirse a lo largo de una estación penitencial.

"Visiones de la Semana Santa" recoge las miradas singulares de cuatro fotógrafos sobre la Semana Santa de Sevilla. José Antonio Zamora, Juan José Úbeda, Fran Silva y Antonio Sánchez Carrasco son cuatro artistas expertos en el tema que, con el estilo particular y característico de cada uno de ellos, ofrecen al espectador sus diferentes visiones personales sobre el mundo de las Hermandades y Cofradías sevillanas y sobre su Semana Grande. La muestra está compuesta por cuarenta y ocho fotografías estructuradas en cuatro partes diferenciadas, ofreciendo cada fotógrafo de forma individual doce imágenes que caracterizan su estilo.

Los autores han puesto el mayor empeño en captar el alma de esta festividad devocional y el resultado no dejará indiferente al espectador que acuda a visitarla. La fotografía es también emoción y sorpresa y, en parte, esto es lo que se intenta reflejar en las imágenes que componen el conjunto de la obra. Una obra que por voluntad de sus autores pretende, además, rendir emocionado homenaje a Fernando Carrasco, escritor y periodista recientemente fallecido, especialista en información cofrade, y cuya pérdida ha causado honda conmoción en todos los ámbitos de la ciudad. A su memoria va dedicada esta exposición.

Exposición: "Visiones de la Semana Santa"

Autores: José Antonio Zamora, Juan José Úbeda, Fran Silva y Antonio Sánchez Carrasco.

Lugar: Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla (c/ Sierpes, 65)

Inauguración: Viernes 11 de marzo de 2016 (19,30 horas)

Fecha: Del 11 al 17 de marzo de 2016

Horario: De 10 a 21 horas

Biografía de sus autores

José Antonio Zamora (Sevilla, 1958) es un fotógrafo costumbrista que  ha obtenido numerosos premios en concursos nacionales de fotografía tanto de instituciones públicas como privadas, tales como Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga, Ayuntamiento de Sevilla, Kodak, Nikon, etc. Es autor del cartel oficial de la Semana Santa de Sevilla de 1989. Colabora con varias agencias y ha realizado fotografías para diversas multinacionales y empresas, como EA Sports, Sony, Scania, Renfe, Reebok, Cajasol, Liga ACB, Selección Española de Baloncesto, etc.  Ha publicado sus fotos en National Geographic, ABC, Diario 16, Interviú, Rutas del Mundo, Marco Polo, Don Balón, Gigantes del Basket, Marca, etc. Entre sus publicaciones destacan Guía Oficial Expo 92, Sevilla Universal (Expo 92-Algaida), Semana Santa de Sevilla (Everest), El Cossio (Espasa) , Historia Universal del Arte (Espasa), El rey de los toreros: Joselito el Gallo (Espasa), De tapa en tapa por Sevilla (Everest), Guía de Sevilla (Anaya Touring), Volver a Sevilla (Anaya), Sevilla Monumental (Everest) con textos de Carlos Colón, Semana Santa en Sevilla (Algaida), Momentos (Algaida), Vivencias: la Romería del Rocío (Algaida) con prólogo de Carlos Herrera,  Pasiones: Semana Santa de Sevilla (Algaida) y Miradas (Algaida) con textos de Francisco Robles.

Juan José Úbeda (Sevilla, 1970) es un destacado fotoperiodista que ha participado en diversas conferencias y exposiciones, y que ha obtenido numerosos premios, entre los que destacan el Premio Andalucía, Arte y Deporte (en 2003 y en 2006), Ayuntamiento de Sevilla (2008), Mención de Honor de la FIAP (Federation Internationale de l´Art Photographique) (2010), Safari fotográfico Canon España (2012), Mención de Honor del Premio Nacional de Fotografía de Prensa (2013), doble accésit del certamen para profesionales Foto Nikon (2014), etc. Su faceta de fotoperiodista la desarrolla a través de las páginas de ABC en Sevilla, y su especialización en fotografía deportiva le ha permitido publicar en la mayoría de revistas y diarios españoles, así como realizar trabajos para las agencias internacionales Proshots (Holanda), Xinhua (China) o AP (USA), y en España para las agencias EFE, Miguélez Sports, u Opta Sports entre otras. Sus fotos también han ilustrado numerosos libros así como páginas de diarios internacionales tales como The New York Times, (EE.UU.), The Washington Post (EE.UU.), USA Today (EE.UU.), New York Post (EE.UU.), Daily News (EE.UU.), Telegraaf (Holanda), Al Día (Costa Rica), De Gelderlander (Alemania), Main Post (Alemania), Nieuwsblad (Bélgica), Derstandard (Austria), Suomen Kuvalehti (Finlandia), Prensa (Panamá), etc.

Fran Silva (Sevilla, 1972) es el autor de las magníficas fotografías del libro "Montañés y su obra sevillana", editado en 2015 por Editorial Maratania con textos de Manuel Jesús Roldán Salgueiro. Es también un fotógrafo de instantes. De luces y de sombras. Del tiempo que se detiene. Del nazareno que descansa en un paisaje de graffitis o en un muro de ladrillos. De miradas que miran, que se pierden, que piden, que rezan. Hay algo en su fotografía que permanece siempre presente y es el amor a Sevilla. La que se carga de belleza en todos y cada uno de sus rincones. Dignifica el mundo de las redes sociales con la austeridad de sus publicaciones: una imagen y ninguna palabra. No hace falta más para la ciudad que Fran Silva retrata con Pasión: siempre es tiempo de Pasión en el objetivo de su cámara. Siempre es tiempo de luz para iluminar al Nazareno del Salvador, el rostro de Dios al que Montañés puso alma y Silva añadió emoción. Con las luces del Salvador, ese rincón de la ciudad que custodia y mima en su puesto de trabajo, compone diariamente la más bella melodía de la ciudad… una melodía eterna.

Antonio Sánchez Carrasco (Sevilla, 1972) es pedagogo. Esa sería su carta de presentación en un currículum serio. Sánchez Carrasco no lo es. O sí. Su mejor carta de presentación, tostadas de manteca ‘colorá’ como preludio, son sus fotos. Fotos que son vida. Cotidiana. Cercana. Emotiva. Emocionante. De la seriedad a la carcajada. De la belleza de postal al retrato costumbrista que logra sacarnos la sonrisa o hacernos pensar. Sus fotografías son imagen y mensaje, el instante que nadie ve y la emoción que sólo se ve con los ojos del corazón. El suyo es grande, como su figura. Ha colaborado en diarios deportivos y en revistas como El Cabildo, Aires de Feria, El Programa de Semana Santa o El Real de la Feria. Sus fotografías y sus textos también formaron parte de la información cofrade de los diarios La Razón, El Mundo y Diario de Sevilla, entre otras publicaciones. Ha participado en la ilustración de numerosos libros como Almanaque de Sevilla,  La Sevilla erótica, Iglesias de Sevilla, Conventos de Sevilla, El discípulo amado de Sevilla, La wasa cofrade o Atlas de la Semana Santa. Asesor pedagógico, incansable paseante, puede trabajar como corresponsal de Radio Frankfurt o como rescatador de la más recóndita taberna.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.