Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

San José con el Niño, de Agustín de Perea, procesionan hoy después de los trabajos de conservación y adecuación, realizados por MUSAE Grupo de Restauración de Arte


Arte Sacro. El Grupo de Restauración MUSAE, integrado por las restauradoras-conservadoras de bienes culturales Ana Cordero Martín, Sheila Criado Caña y Esther Soler Oliver, han realizado los trabajos de conservación y de adecuación de la imagen de San José con el Niño Jesús para realizar la futura procesión. Ésta será el martes 4 de octubre, el día de San Francisco de Asís, fundador de la Orden Capuchina, a la cual pertenece la Capilla de San José de Sevilla.

La imagen realizada en 1694 ha recibido tratamientos de consolidación del soporte y de la capa pictórica, como por ejemplo refuerzo de la madera, que estaba afectada por ataques de insectos xilófagos.

También se han tratado las grietas del soporte, reforzando las uniones, sobre todo de las partes que corrían peligro de desprenderse, como un dedo meñique del Niño Jesús.

El conjunto se ha limpiado superficialmente, eliminando el polvo acumulado a lo largo de los años.

Para la salida procesional se ha creado una cogida en la base de San José, de esta forma queda unido a la base que acoge las dos imágenes. El Niño Jesús, en cambio, ya tenía una sujeción a la base, pero ésta no era la adecuada para una salida procesional, por lo tanto también se ha cambiado.

El domingo 2 de octubre, el conjunto escultórico fue devuelto a su sede, sita en la Capilla de San José, en calle Jovellanos, de esta forma se han realizado las pruebas necesarias para verificar que el santo podrá procesionar el martes 4 de octubre, tal y como se ha comunicado en la Asociación Pro Restauración de la Capilla de San José (ARECA).

El recorrido dará comienzo a las 20 y acabará a las 22,45 horas, durante el cual las imágenes de San José y el Niño Jesús discurrirán por Jovellanos, Sagasta, Cuna, Cerrajería, Rioja, Convento del Santo Ángel, Tetuán y Jovellanos, de la mano del capataz Carlos Valdés y su cuadrilla. Esta salida procesional se podrá realizar gracias a la generosidad de la Hermandad de la Pura y Limpia Concepción del Postigo del Aceite que ha cedido el paso de su titular.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.