Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Concurso, mesas redondas, muestras fotográficas, película, teatro, música, y homenajes entre los acontecimientos conmemorativos del Centenario de la Cabalgata de Reyes Magos que se celebrarán en distintos espacios de la ciudad


Arte Sacro. La Cabalgata de Reyes Magos del Excmo. Ateneo de Sevilla, que es Fiesta Mayor de la ciudad y está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, cumple 100 años y, por ello, durante los próximos meses acontecerán eventos culturales y sociales conmemorativos en distintos puntos de la ciudad.

"El objetivo es acercar la historia de la Cabalgata a todos los ciudadanos y celebrarla con expectación en su cien aniversario. La Cabalgata de Sevilla es única porque no ha dejado de salir ni un solo cinco de enero durante todo este siglo. Ha sido una fiesta infantil ininterrumpida pese a los acontecimientos históricos", dice el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero. "Las actividades de la efemérides se desarrollará durante todo el año, y divididas en dos parte. Habrá una primera parte de celebraciones desde ahora hasta el día de la salida de la Cabalgata. Y una segunda etapa de actividades conmemorativas tras la mismo", ha dicho Manuel Sainz, Director de la Cabalgata.

"La Cabalgata, como Fiesta Mayor de Sevilla, en la celebración de su efeméride cuenta con el cariño y la colaboración de instituciones que como el Ateneo son señas de identidad de la ciudad. Por ello, algunos de los actos los celebraremos fuera de nuestra sede", dice el presidente del Ateneo. En este sentido, "durante el mes de octubre, será en el salón de los carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, la presentación de los nuevos diseños de las carrozas que desfilarán el próximo 5 de enero".

"También celebraremos varias mesas redondas cuyos protagonistas serán Reyes Magos de ediciones pasadas, y relacionadas con una temática propia de la cultura sevillana", dice Manuel Sainz. El próximo viernes 7 de octubre a las  20 horas en la Fundación de Caja Rural, acontecerá la mesa redonda "Cabalgata y Tauromaquia", moderado por el periodista  Víctor García Rayo, y con la participación de los toreros Curro Romero (Baltasar 1974), Juan Antonio Ruiz Espartaco (Melchor 1987) y Eduardo Dávila Miura (Baltasar 2013).  En esta dirección, "durante el mes de noviembre también se celebrarán dos mesas redondas más con Reyes Magos del mundo del fútbol, y del ámbito cofrade".

José Jesús García Díaz director artístico de la Cabalgata desde 1956 hasta 1988, y presidente del Ateneo desde el año 1977 al año 1988 , también será protagonista de un encuentro homenaje el martes 15 de noviembre a las 19.30 horas en el Salón de Actos del Ateneo. "Primero habrá una proyección de imágenes audiovisuales inéditas de García Diaz en su inmensa labor histórica en la Cabalgata, son unos archivos audiovisuales cedidos por su familia; y posteriormente, habrá un coloquio en el que participarán Nicolás Salas y Francisco Vázquez Perea, entre otros, además de familiares y amigos", dice el director de la Cabalgata.

La proclamación de los Reyes Magos será como en años anteriores en el Salón de Capitanía General, el jueves 1 de diciembre a las 19 horas. Un acto solemne que proclamará al Cortejo del Centenario: a Francisco Galnares González como Melchor, a Joaquín G. Moeckel Gil como Gaspar, a Juan Espadas Cejas como Baltasar, a Carolina Alés Matador como Estrella de la Ilusión, a Luis del Val como Pregonero, a Eduardo Naranjo como Autor del Cartel, a Ángel Moliní Estrada como Mago de la Fantasía, a Alberto Pérez-Solano Arqués como Gran Visir, a Mario Niebla del Toro y Carrión como Heraldo, y a María Pérez Mellado como Palas Atenea.

Tras la proclamación, "el símbolo visual de la Cabalgata es por antonomasia el cartel", dice el presidente del Ateneo. Este año su autor es Eduardo Naranjo, "máximo representante del realismo mágico onírico actual y uno de los artistas españoles con más prestigio nacional e internacional en la pintura". 

La presentación del cartel tendrá lugar el 10 de noviembre a las 19,30 horas en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla.

Por su parte, "el Pregón, símbolo literario de la cabalgata, será el domingo 11 de diciembre a las 12 horas en el Espectáculos Audiovisuales Teatro Lope de Vega, y su protagonista es el reconocido escritor y comunicador Luis del Val". Durante el acto, además, se estrenará el himno oficial del Centenario que está siendo compuesto por el autor Manuel Marvizón.

Además de las presentaciones y las mesas redondas, se sucederán diversas muestras fotográficas por la ciudad durante el mes de diciembre y hasta principios de enero. Por un lado, Mupis en la Avenida de la Constitución con imágenes de la historia de la Cabalgata que podrá ver cualquier viandante, y por otro, una muestra extensa en la Fundación La Caixa. "El Ateneo dispone de un inmenso archivo fotográfico. Queremos poner para el disfrute de los ciudadanos en época navideña,  imágenes que son anécdotas y singularidades de un siglo ilusión, algunas conocidas y otras desconocidas", dice el presidente de la institución sevillana.

En esta dirección, y por el valor que entiende el Ateneo tiene la memoria recogida en el formato audiovisual, se está rodando una película documental sobre el centenario de la Cabalgata. "Es  una obra que verá la luz durante el año del 2107", dice Manuel Saínz. Lo dirige Carlos Valera, y cuenta con la participación de autores como  Carlos Colón, Paco Robles, Alberto García Reyes y Antonio García Barbeito, entre otros, así como de directivos ateneístas como Miguel Cruz Giráldez y José Vallecillo. Pretende ser una historia que enlace pasado, presente y futuro.

La nota musical del centenario lo pondrá la celebración del concierto extraordinario de los Reyes Magos en el Teatro Lope de Vega el lunes 12 de diciembre a las 20 horas. Un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla dirigido por Francisco Javier Gutiérrez Juan. El Coro del Ateneo dirigido por Antonio Martínez Oliva, también ofrecerá un concierto extraordinario con motivo del Centenario durante las semanas pre navideñas.

Además del escudo del Ateneo, este año se ha elaborado un logo conmemorativo del centenario cuyos autores son Antonio Esquivia, padre e hijo. "Este símbolo conmemorativo del Centenario desde principios de septiembre adorna la fachada de nuestra sede en calle Orfila, y además, según nos ha confirmado el Ayuntamiento ondearán en banderas en la casa consistorial y en los puntos de la ciudad de las rotondas cercana a Alamillo y Centro Comercial Los Arcos en semanas previas a la Cabalgata. En el logo puede leerse el eslogan "un siglo ilusionando"", dice el presidente del Ateneo.

Por otro lado, se pondrá una placa  conmemorativa en la Calle Muñoz Olivé (antigua Calle de Lombardos) recordando el lugar desde donde salió la primera Cabalgata de Sevilla en 1918.

Con motivo del Centenario, en el marco de la Junta General de Socios celebrada el miércoles 28 de septiembre se aprobó por aclamación la concesión de las distinciones: Medalla de Oro del Ateneo a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y las Medallas José María Izquierdo a los periódicos ABC, Diario de Sevilla y Correo Andalucía. “La Medalla de Oro del Ateneo, como máxima distinción, se concede a cuantas personas físicas o jurídicas hayan contraído méritos excepcionalmente significativos o prestado servicios relevantes a la entidad”, dice el presidente del Ateneo. Por su parte, “el Ateneo de Sevilla instituye la Medalla José María Izquierdo para enaltecer la figura del creador de la Cabalgata de Reyes Magos. Esta distinción se concede a cuantas personas o instituciones hayan prestado servicios o colaboración relevante en relación con la citada Cabalgata”, detalla. Según el presidente del Ateneo, "es de justicia premiar a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, ABC, Diario de Sevilla y Correo de Andalucía pues son señas de identidad de Sevilla que trabajan por y para la ciudad, y que se vuelcan en la promoción y difusión de la cultura y de la Cabalgata de Sevilla".

En lo que concierne a las actividades conmemorativas de la Cabalgata del centenario dirigidas a los niños, ya está en marcha la convocatoria del concurso infantil de cuentos y dibujos con motivo del "Centenario de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla. "Una iniciativa cultural que ha sido presentada recientemente y cuyo objetivo es poner énfasis en la mirada del niño, en lo que piensan sobre la fiesta de la ilusión, promoviendo así su imaginación a través de la literatura o la pintura", dice el presidente del Ateneo. Es una iniciativa de la Concejalía de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, el  Ateneo de Sevilla y el Centro Unesco de Sevilla, dirigido a los escolares de la localidad y que tiene como premio la participación de los ganadores en la cabalgata, además de la publicación y representación teatral del cuento ganador para el próximo año 2017. Los niños interesados en participar pueden hacerlo hasta el 7 de noviembre y las bases están disponibles en la página web del Ateneo.

Además, en el programa de actividades dirigidos a los niños, y en colaboración con el Centro Unesco y el Ayuntamiento de Sevilla se harán eventos teatrales con temática de la Cabalgata. Hay dos proyectos. Por un lado, desde hace ocho años, el Centro Unesco y el Ateneo de Sevilla llevan participando en un evento infantil y solidario llamado "Caminando hacia Belén", en el cual se elige un colegio para que los niños representen un cuento que versa sobre la temática de los Reyes Magos. El objetivo es promover los valores del amor y la solidaridad. La obra se representa en un teatro de Sevilla, y va dirigido al público familiar. Los niños que asisten con sus familias tienen la posibilidad de traer un juguete, que depositan en el escenario cuando termina la función y que son donados a asociaciones que trabajan con niños en riesgo de exclusión social. Además, todos los niños asistentes se llevan el cuento editado que ha sido representando. Este año la representación "Caminando hacia Belén" será el sábado 17 de diciembre a las 12 horas en Fundación Cajasol, y al final del acto se anunciarán los ganadores del concurso infantil. 

El siguiente proyecto, también de teatro, consiste en representaciones en sesiones matinales durante diciembre de obras de teatros con temática Cabalgata de Reyes. Estas representaciones están dirigidas exclusivamente a centros escolares de la capital y serán representadas por cuatro centros, entre ellos, el Centro de Educación Especial Patronato San Pelayo, el Colegio Santa Ana y el Colegio Itálica. "El objetivo es que todos los niños de la ciudad conozcan lúdicamente nuestra cabalgata", dice el presidente del Ateneo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.