Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 14 de mayo de 2024
  • faltan 334 días para el Domingo de Ramos

El supuesto antisemitismo de sus escritos retrasa la beatificación del Padre Dehon, aprobada por Juan Pablo II


IVICON. La beatificación del Padre León Dehon, fundador de los Sacerdotes del Corazón de Jesús (Padres Reparadores), estaba prevista que se hubiera celebrado el 24 de abril de 2005. La muerte de Juan Pablo II provocó la cancelación de los actos y ceremonias anunciadas por la Santa Sede desde que se conoció su deceso y hasta la elección e inauguración del pontificado del nuevo sucesor de Pedro, que tuvo lugar precisamente el mismo día 24.

Tras el comienzo del pontificado de Benedicto XVI, la congregación religiosa decidió dejar pasar un tiempo prudencial antes de solicitar a la Santa Sede la fijación de la nueva fecha y lugar de la ceremonia de beatificación. “Pero hallándonos en estas circunstancias, se introdujo en la escena un elemento inesperado e imprevisible”, explica el editorial del último número de la revista El Reino del Corazón de Jesús, al indicar que el arzobispo de Burdeos y presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, Jean-Pierre Ricard, escribió a Benedicto XVI “oponiéndose a la beatificación del padre Dehon por razón de la postura de éste frente a los judíos, o sea, de su antisemitismo”. La carta iba firmada también por tres cardenales y por el arzobispo de París, monseñor Vingt-trois.

Según la revista, editada en Valencia por los Padres Reparadores, el presidente de los Obispos de Francia “reconoce que el decreto de beatificación ha sido firmado por el Papa anterior [Juan Pablo II] y, con su testimonio favorable, la Congregación para la Causa de los Santos ha querido poner de relieve las cualidades espirituales del canónigo León Dehon, la fecundidad pastoral de este fundador de congregación y su compromiso personal por promover una democracia social que fuera fiel a las recomendaciones del papa León XIII”.

Sin embargo, junto a estos aspectos positivos, el arzobispo de Burdeos señala –según relata la publicación- que “una parte de los escritos del padre Dehon no parece haber sido estudiada por los peritos encargados de ello con suficiente detenimiento. En concreto se trata del antisemitismo de León Dehon que se refleja en algunos de sus escritos, como en el Manual Social, en la conferencia sobre judaísmo, capitalismo y usura y en el Catecismo Social”.

De acuerdo con la argumentación del prelado francés desvelada por la revista, la beatificación de Dehon “perjudicará gravemente las relaciones de la Iglesia con los judíos” y por eso “debe posponerse este acontecimiento”. Ante la actitud de los firmantes de la carta, algunos de ellos de ascendencia judía, Benedicto XVI “decidió establecer una reunión de nuestro Padre Superior General, José Ornelas Carvalho, con tres cardenales de la Curia romana para esclarecer estas cuestiones tan ligadas a los sentimientos de la Iglesia entera en tiempos no tan lejanos”.

Tras este encuentro, la revista no indica nada sobre la decisión final de la Santa Sede en relación con la beatificación del fundador de los Padres Reparadores. Simplemente se limita a recordar que este inconveniente “no es óbice para que consideremos su persona como revestida de virtudes heroicas y podamos servirnos de sus ejemplos y de sus escritos para orientar nuestras vidas. El testimonio de la congregación fundada por él, con sus mártires, sus misioneros y trabajadores en la viña de Cristo, es algo patente y fuera de dudas”.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.