Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Viernes Santo en Mairena del Alcor, el Cristo de la Vera Cruz y la Virgen de la Ancilla


Eduardo Fdez. López. Una de las hermandades de la Vera Cruz más antigua de la provincia, la de Mairena del Alcor, realizó su Estación de Penitencia en la tarde del Viernes Santo.

El Cristo de la Vera Cruz es de la escuela Sevillana del siglo XVIII, atribuido a dos escultores, uno se encargaría de realizar el cuerpo en pasta de madera y otro, posiblemente Cristóbal Ramos le talló la cabeza en barro cocido. Fue recogido del Convento de San Gregorio de Sevilla, donde lo había depositado la hermandad de La Lanzada que esta a su vez lo adquirió procedente de la capilla de la Antigua y Siete Dolores, hoy capilla de Montserrat.

Procesionó con la hermandad de la Lanzada hasta 1928 e incluso llegó a procesionar también un año con la hermandad de la Hiniesta, concretamente en 1935.

La Virgen de la Ancilla procede igualmente de Sevilla, se encontraba en el convento de las Mínimas donde permaneció hasta 1940 bajo la advocación de Nuestra Señora en sus Misterios Dolorosos. Algunos de sus rasgos como cabeza inclinada con manos juntas la atribuyen a Montes de Oca, en 1993 al igual que el Cristo fue restaurada en el taller de Luis Álvarez Duarte.

Fotos: Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.