Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

La Agrupación Musical Ntra. Sra. del Juncal crea su banda juvenil


Arte Sacro. El pasado lunes 28 de agosto cuando la Agrupación Musical Ntra. Sra. del Juncal finalizó su primer ensayo de la temporada, la dirección le comunicó a los componentes el proyecto más arriesgado de todos los que podrían llevarse a cabo. Y es que siguiendo el ejemplo de bandas como Cigarreras, Tres Caídas o Sol, va a crear su propia banda juvenil.

¿Por qué?

Puede parecer una locura que una banda con tan solo cinco años de historia, decida crear su propia banda juvenil. Pero el proyecto está más que claro y asentado y no hay ni una banda que haya hecho historia y asegurado su futuro sin esa cantera.

Desde sus inicios, siempre han tenido Escuela de Música, enseñando a los nuevos componentes de manera rápida y eficaz todo lo que necesitan saber para desenvolverse con soltura en la banda. Pero para asegurar el futuro es necesario tener una cantera que se nutra de todos los valores de Juncal.

Metodología

Esta Escuela de Música y Agrupación Musical en potencia, tiene varias diferencias con el resto de escuelas que tienen otras bandas. Y es que en vez de limitarse a formar al músico para que toque en una banda, se les va a transmitir una serie de valores ya perdidos en las bandas con el paso de los años, y conocimientos tales como los siguientes:

Historia de la Música Procesional. Se ha recopilado información para que los alumnos de la Escuela conozcan la historia de la música que van a aprender a hacer. De dónde viene, cómo era, su evolución, bandas que han hecho historia, compositores que han innovado más, marchas revolucionarias, etc. Todo ello con metodologías amenas a través de dinámicas como la audición de marchas, el coloreo o recorte.

Lenguaje Musical aplicado a Agrupación Musical. El Lenguaje Musical es casi infinito, por mucho que se sepa siempre hay algo que aprender. Pero en este método, se ha recopilado aquel lenguaje musical que el músico necesitará para formar parte de una agrupación musical, incluyendo lenguaje rítmico y melódico.

Instrumento: trompeta, corneta, trombón de varas, bombardino y percusión (tambor, caja, platillos y bombo). El siguiente paso será el instrumento. Cuando el alumno domine la historia y el lenguaje, empezará a dominar poco a poco su instrumento para posteriormente formar parte de la banda. Para ello, el alumno conocerá el origen de su instrumento, sus partes, técnicas de respiración, digitación e instrumento.

Banda. Es el último paso de todos. Y si el alumno ha seguido correctamente el proceso, no se dará ni cuanta cuando ya esté en un escenario ofreciendo un concierto formando parte de su agrupación musical juvenil y en un futuro pertenecer a la Agrupación Musical Ntra. Sra. del Juncal.

¿Quién puede y cómo entrar?

Aunque puede entrar cualquier persona de cualquier edad, esta iniciativa está pensada principalmente para niños a partir de 5 años.

Para inscribirse en la escuela, sólo hay que rellenar el formulario de inscripción que la banda ha a habilitado en su web.

Fechas y horarios

La primera reunión informativa será el lunes 18 de septiembre a las 20 horas. En ella, se informará a los padres de todos los detalles del proyecto.

La Escuela de Música como tal, empezará a funcionar el martes 3 de octubre.

El horario habitual será martes y jueves de 19 a 20,30 horas.


Foto: Pablo Espada. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.