Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Fiestas del Rosario en Carrión de los Céspedes


Arte Sacro. Este domingo, 1 de octubre, la Stma. Virgen del Rosario recorrerá las engalanadas calles del pueblo en la solemne procesión de función. Será a partir de las 12 horas. Al día siguiente, nueva salida procesional de la Stma. Virgen para terminar de bendecir el municipio.    

Los vecinos de Carrión de los Céspedes cuentan las horas para la salida procesional de su Madre, la Santísima Virgen del Rosario. La bendita imagen saldrá en solemne procesión este domingo a las 12 horas desde la iglesia parroquial de San Martín, donde está constituida su hermandad desde 1727 por Bula Pontificia.

El pueblo luce estos días exornado con arcos de flores de papel, banderines, colgaduras y mantones de Manila. La comitiva que acompañará a la Stma Virgen la conformarán la Corte de Honor de las Fiestas 2017, representaciones de hermandades invitadas, numerosas hermanas vestidas de mantilla, autoridades civiles y militares y devotos y hermanos.  La banda de cornetas y tambores del Sol de Sevilla y la banda de música de Gerena pondrán el sonido a esta alegre mañana del primer domingo de octubre. 

Momentos culminantes de la procesión serán la salida y entrada en la parroquia, por la estrechez de la puerta y lo complicado que resulta, la petalá de la antigua calle de la Iglesia al paso de la Stma. Virgen, la tradicional cohetá del Candelero,  así como el discurrir por la plaza del Ayuntamiento donde es recibida por las autoridades de Carrión y obsequiada con una ofrenda floral.     

Al día siguiente, la Stma. Virgen del Rosario volverá a salir en procesión (sobre las 20 horas) para terminar de bendecir las calles del pueblo en una jornada dedicada a los hermanos difuntos y en la que los hermanos costaleros celebran previamente exposición mayor del Santísimo Sacramento ante el paso procesional de la Virgen. Culminan así fiestas grandes del Rosario, declaradas de Interés Turístico de Andalucía, con la entrada de la imagen a la medianoche y la quema de fuegos artificiales.

Durante todo el mes de octubre, mes del Rosario en Carrión, se rezarán los misterios a la Virgen en el rezo diario del santo rosario en la parroquia, y cada domingo la Hermandad celebrará rosarios de la aurora con el Simpecado de gala y aplicado por los enfermos del pueblo. El último domingo, el rezo público del rosario se hará por la tarde y estará organizado por el grupo joven de la hermandad.  

Todos los cultos serán oficiados por el párroco de Carrión y director espiritual de la hermandad, Antonio Romero Padilla, y amenizados por el Coro de la Hermandad "Nuestra Señora del Rosario Coronada".   

A continuación, se detalla el programa de este fin de semana:

Sábado, 30 de septiembre

Sobre las 21,30 horas (aprox.) salida del santo rosario por el itinerario de costumbre. 
Estará presidido por el director espiritual, Antonio Romero Padilla y actuará la Banda municipal de Música de Gerena. Una vez regresado al templo parroquial, Salve ante la Stma. Virgen del Rosario. 

Domingo, 1 de octubre: “Día de la Función”  

A las 09,15 horas salida del Simpecado de la hermandad desde la parroquia hacia el salón de su propiedad para recibir a las hermandades invitadas y autoridades civiles y militares. A las 10,30 horas y una vez de regreso al templo, solemne función de instituto.

A las 12 horas, salida procesional de la Stma. Madre de Dios, Ntra. Sra. del Rosario, en solemne procesión por las engalanadas calles del pueblo, que estarán profusamente adornadas con arcos de flores de papel, siguiendo así con una antigua tradición. 

Estará acompañada por la corte de honor de las fiestas, numerosas mantillas, autoridades civiles y militares y numerosas hermandades invitadas en un magno cortejo procesional. Actuarán la Banda de cornetas y tambores “Ntra.  Sra. del Sol” de Sevilla y la Banda municipal de música de Gerena.    

De regreso al templo, donde está erigida su Hermandad Salve popular.

Por la noche, a las 20 horas, rezo del santo rosario, canto de los misterios, ejercicio del mes, Salve e himno ante el paso procesional de la Stma. Virgen del Rosario. La parroquia permanecerá abierta desde las 19 hasta las 21,30 horas. 

Lunes, 2 de octubre “Lunes por la noche” 

A las 12 horas, santa misa aplicada por el eterno descanso de los hermanos difuntos.

Al ofertorio de la misma, los hermanos harán pública protestación de fe y renovará el voto de juramento de la mediación universal de la Stma. Virgen María. La ceremonia se terminará con el canto de la Salve e himno.

A las 19 horas, exposición mayor del Santísimo Sacramento con la asistencia de los hermanos costaleros ante el paso procesional de la Stma. Virgen del Rosario. El acto estará comprendido por rezo de las vísperas, rezo del santo rosario con el canto de los misterios, ejercicio del mes, bendición y reserva. Finalizando con la Salve e himno de la Stma. Virgen.   

A continuación, sobre las 20 horas, nueva salida procesional de la Stma. Virgen. 

A la terminación en la parroquia, Salve popular en acción de gracias ante el paso procesional de la Stma. Virgen del Rosario. Actuará la Banda municipal de música de Gerena tras el paso de la Stma Virgen.

Sábado, 7 de octubre: Festividad litúrgica de Ntra. Sra. del Rosario.

A las 20 horas, solemne función ante el paso procesional de la Stma. Virgen del Rosario coronada, terminándose con la Salve solemne e himno de la Stma.Virgen.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.