Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 14 de mayo de 2024
  • faltan 334 días para el Domingo de Ramos

Restauración del traje de Juan Manuel Rodríguez Ojeda de San Antonio Abad de Trigueros


Arte Sacro. Hablar de la devoción de San Antonio Abad en Trigueros es sin duda hablar de una de las grandes devociones de la provincia de Huelva con todas sus particularidades como la de ser un militante más de la UGT, la bendición de los animales, la procesión más larga de Andalucía o sus famosas tiradas.

Un año más, la Asociación de San Antonio, prepara con esmero todo el amplio programa con el que contarán para las fiestas de este presente año. Previa a estas fiestas, en la tarde de ayer, tuvo lugar la presentación de la restauración del terno más antiguo que posee el Santo, siendo realizada ésta, por el taller del bordador onubense Daniel Prieto González.

A pesar de su juventud, éste bordador cuenta con trabajos realizados a lo largo y ancho de las provincias andaluzas, destacando entre algunas de sus piezas, la cinturilla estrenada el pasado año para la Virgen de la Victoria (Huelva), la toca de sobremanto del XXV aniversario de la Coronación de la Virgen de la Bella (Lepe) o el pecherín realizado para Ntra. Sra. de los Dolores del Puente (Málaga), entre otras.

En relación a la restauración del terno que realizara para San Antonio Abad el prestigioso obrador de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, que por otra parte, es éste el más antiguo que posee el ajuar del Patrón de Trigueros, el cual, tanto el diseño como el bordado compuesto por grandes hojarascas y en su mayoría por tallos entrelazados donde combinan las hojas y las flores presentaba en su totalidad un estado muy deficiente.

Tras un estudio realizado a la obra y teniendo en cuenta la importancia y la valía de la misma, se ha llevado a cabo un proceso que ha durado alrededor de cuatro meses, pero que sin duda, le ha devuelto a la pieza todo el esplendor que el tiempo había ocultado. En el proceso realizado, cabe destacar aspectos tales como:

La eliminación de todo el material sintético incluido en anteriores intervenciones.

Limpieza de todas las piezas que conforman la capa y el escapulario.

Reposición de material en las piezas que lo requiriesen.

Sustitución del soporte de las piezas.

La presentación tuvo lugar en el antiguo Convento de Ntra. Sra. del Carmen, contando con una importante asistencia de los vecinos de la localidad triguereña, los cuales comenzarán la semana próxima a preparar todo lo concerniente a las fiestas grandes del pueblo, declaradas como Bien de Interés Cultural.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.