Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

La Santísima Virgen del Carmen, de Torre del Mar, se repone al culto tras cuatro meses de restauración en el taller de MUSAE


Arte Sacro. Musae, Grupo de Restauración de Arte, integrado por las restauradoras-conservadoras de bienes culturales Ana Cordero Martín, Sheila Criado Caña y Esther Soler Oliver, han realizado los trabajos de conservación y restauración de la imagen de la Santísima Virgen del Carmen de la Parroquia de San Andrés Apóstol, situada en Torre del Mar (Málaga).

Tras realizar una profunda consolidación del soporte y la capa pictórica de la imagen, se llevó a cabo una limpieza muy superficial del barniz en las carnaduras y la retirada íntegra de la pintura plástica que cubría por completo los ropajes de ambas imágenes. Este proceso se realizó con el fin de reconstruir los antiguos estofados basándonos en imágenes aportadas por la Parroquia y bocetos realizados por el artista Rafael Liébana.

Posteriormente, se realizó una nueva cogida de la imagen al trono, puesto que la antigua no cumplía su función de forma segura para una correcta conservación de la Virgen del Carmen. También se cambiaron las sujeciones de los atributos por unas de acero inoxidable y se idearon sistemas de protección para la corona y aureolas, con el fin de evitar el roce directo sobre la Imagen.

El resultado de la intervención ha proporcionado una visión más cercana del trabajo ornamental que presentaba originalmente la obra.

El equipo, con anterioridad, también ha realizado importantes intervenciones en la ciudad de Sevilla, como son las labores de conservación y restauración de la Imagen de Nuestra Señora del Rosario, titular de la Hermandad de las Aguas de Sevilla, además de la restauración de una imagen de Niño Dios perteneciente a la Parroquia de Ntra. Sra. de Belén de Tomares, de la cual se ha conseguido su atribución a Juan de Mesa.

Actualmente, el equipo de Musae se encuentra trabajando en la conservación y restauración del conjunto de cuatro ángeles portadores pertenecientes a la Hermandad de Consolación de Carrión de los Céspedes, cuya culminación será a finales de febrero; además de la intervención sobre la Virgen del Rosario de la Parroquia de Ntra. Sra. de Belén de Tomares.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.