Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Hermandad de Santiago Apóstol de Castilleja recupera para su archivo histórico un importante documento original de 1870


Arte Sacro. La Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta ha recuperado para su archivo histórico un importante documento original de 1870, un escrito de casi 150 años de antigüedad que aporta numerosa información sobre los cultos y la organización de la corporación santiaguista a finales del siglo XIX.

El documento, hasta ahora en propiedad de un particular, está fechado el 6 de septiembre de 1870, consta de siete páginas y presenta el membrete de la Secretaría de Cámara del Arzobispado de Sevilla, estando firmado por el entonces Gobernador de la institución, Francisco Cabero.

En concreto, el documento resuelve el pleito entablado en aquella época entre las hermandades sacramentales de Santiago y de la Purísima Concepción, estableciendo la forma de proceder ante las salidas procesionales del Domingo de Resurrección.

La resolución establece que, en caso de hacer su salida ese día sólo una de las dos hermandades, ésta podría recorrer "toda la población", mientras que si saliesen las dos "cada una no podrá pasar los límites de la demarcación de su respectiva parroquia".

La recuperación del documento ha sido posible gracias a la investigación y las gestiones realizadas por el hermano y archivero de la Hermandad José Rodríguez Polvillo, y continúa en la línea emprendida por la corporación santiaguista para la puesta en valor de su destacado patrimonio histórico.

Esta documentación, cercana ya a cumplir un siglo y medio de antigüedad, se incorporará ahora al Archivo Histórico de la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol, considerado como uno de los más importantes de las corporaciones de toda la provincia.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.