Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Todos los actos y cultos por la reapertura de la iglesia de Santa Catalina. Hoy, certamen de bandas


Arte Sacro. Tras un periodo de más de catorce años cerrada al culto, concretamente desde el día 3 de junio de 2004, la Iglesia de Santa Catalina de Alejandría volvió a abrir sus puertas el pasado 25 de noviembre de 2018, recuperando de esta forma la ciudad, para su uso y disfrute, uno de los templos con mayor carisma y calado en el corazón de todos los sevillanos.

Declarada Monumento Nacional el 5 de septiembre del año 1912, aparte de estar catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), esta Iglesia es una de las joyas más relevantes del estilo gótico-mudéjar que atesora la ciudad de Sevilla.

Para celebrar este histórico acontecimiento la Parroquia de San Román y Santa Catalina ha confeccionado un extenso y variado programa de actos litúrgicos y culturales con el que se ha pretendido poner en valor, al alza, todo lo relacionado con la Iglesia de Santa Catalina de Alejandría y su feligresía.

Dentro del mismo, todos los grupos que conforman su programa pastoral, así como las Hermandades cuyas sedes canónicas se encuentran establecidas dentro de los límites de la feligresía, estarán presentes de manera importantísima y destacada en cada uno de los actos a realizar pues, gracias al fruto del trabajo diario que han venido desarrollando a lo largo de varios meses, se ha conseguido confeccionar un cuidadísimo y amplio abanico de actividades en el que todos los miembros de la comunidad parroquial estarán representados, de forma activa, a lo largo de toda una semana en la que, sin duda, la Iglesia de Santa Catalina, su parroquia y su feligresía, se convertirán en el centro de atención de nuestra ciudad. Es lo que hemos dado en llamar la “Octava de San Catalina”.

A continuación, pasamos a describir con detalle, todos y cada uno de los actos que tendrán lugar entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre próximos.

Día 24 de noviembre:

10:00 h.: Traslado, en ejercicio público, de la Cruz Parroquial desde el templo de San Román hasta el de Santa Catalina. Itinerario: Plaza de San Román, Sol, Plaza de los Terceros, Capataz Manuel Santiago e Iglesia de Santa Catalina.

11:00 h.: Traslado, de forma privada desde la Iglesia de San Román a la de Santa Catalina, de las imágenes de Ntra. del Carmen y Ntra. Sra. del Rosario.

17:00 h.: Traslado, en ejercicio público desde la Iglesia de San Román a la de Santa Catalina, de la imagen de Santa Lucia.

18:15 h.: Traslado, en ejercicio público desde la Iglesia de San Román a la de Santa Catalina, de las imágenes de la Hermandad de la Exaltación.

19:30 h.: Ejercicio del Santo Rosario y posterior eucaristía en el templo de San Román.

Día 25 de noviembre:

10:30 h.: Bando anunciador de la reapertura del Templo, a cargo de la Agrupación musical “Ntro. Padre Jesús de la Salud”, perteneciente a la Sección Musical de la Hermandad de los Gitanos, con el siguiente recorrido: Plaza de San Román, Sol, Madre Isabel de la Trinidad (con parada en la casa natal de Santa Ángela de la Cruz), Santa Lucía, Plaza del Pelícano, Enladrillada, Plaza de San Román, Peñuelas, Doña María Coronel, Plaza del Cristo de Burgos, Dormitorio, Alhóndiga, Almirante Apodaca, Juan de Mesa, Plaza Ponce de León, Capataz Manuel Santiago e Iglesia de Santa Catalina.

12:00 h.: Misa solemne de reapertura del Templo de Santa Catalina de Alejandría, presidida por el Arzobispo de la Archidiócesis de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, con la intervención de José Márquez Morales, Canónigo honorífico y cantor de la Santa Iglesia Catedral, acompañado de la ScholaParroquial de San Román.

18:00 h.: Apertura del templo para su visita.

19:00 h.: Presentación, a cargo de Fco. José Blanc Castán y Fco. José Carrasco Benitez, del programa de actos y cultos de la “Octava de Santa Catalina”, así como del cartel aunciador de la misma, obra del reconocido artista Jaime Babío Núñez y del cartel del Certamen de Marchas procesionales realizado por Manuel Vega González.

20:30 h.: Primera misa parroquial con la intervención de la Schola parroquial de San Román. Preside Francisco José Blanc Castán.

Día 26 de noviembre:

18:00 h.: Apertura del templo para su visita.

20:00 h.: Ejercicio del Santo Rosario.

20:30 h.: Misa parroquial, preparada por la Hermandad de Santa Lucía. Preside: Ovidio García García.

21:15 h.: Conferencia “Historia de una tierra”, a cargo de los arqueólogos Domingo Martin Mochales, Urbano López Ruiz y Jesús Martín Caraballo.

Día 27 de noviembre:

18:00 h.: Apertura del templo para su visita.

20:00 h.: Ejercicio del Santo Rosario.

20:30 h.: Misa parroquial, aplicando sus intenciones por todos los enfermos de la feligresía. Preside Rafael Gutiérrez Fernández Pbr.   

21:15 h.: Exaltación poética “Santa Catalina, Sabia y Santa”, a cargo de Carmen Ocaña Méndez.

Día 28 de noviembre:

18:00 h.: Apertura del templo para su visita.

20:00 h.: Ejercicio del Santo Rosario.

20:30 h.: Misa parroquial, preparada por las Hermandades de Ntra. Sra. del Carmen y Ntra. Sra. del Rosario. Preside Jesús Maya Sánchez, Vicario de Sevilla.

21:15 h.: Concierto de música barroca a cargo de varios alumnos y profesores pertenecientes al Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

Día 29 de noviembre:

18:00 h.: Turno de Adoración al Santísimo Sacramento.

20:00 h.: Ejercicio del Santo Rosario.

20:30 h.: Misa parroquial, preparada por la Hermandad de la Exaltación. Preside Manuel Cotrino Bautista, Pbro.

21:15 h.: Concierto extraordinario a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan, con motivo del LXXV Aniversario de la muerte de uno de los compositores más influyentes del pasado siglo en nuestra música procesional, Emilio Cebrián Ruiz. Dividido en dos partes: “Santa Catalina y la cultura andaluza” y “Santa Catalina, fe y espiritualidad andaluza”.

Día 30 de noviembre:

17:00 h.: Procesión de Impedidos, para llevar la comunión a los enfermos, por las calles de la feligresía. El recorrido será el siguiente: Iglesia de Santa Catalina, Capataz Manuel Santiago, Plaza de los Terceros, Bustos Tavera (visita a los enfermos e impedidos), Bustos Tavera, Plaza de los Terceros, Capataz Manuel Santiago, Iglesia de Santa Catalina.

18:00 h.: Lectura de la Palabra de Dios, con la intervención de la Schola parroquial de San Román.

20:00 h.: Ejercicio del Santo Rosario.

20:30 h.: Misa parroquial aplicada por todos los difuntos de la feligresía. Preside Antonio Bueno Ávila, Pbro.

21:15 h.: Recital de música sacra, a cargo de la Coral Polifónica “Regina Coeli”.

Día 1 de diciembre:

11:00 h.: Ejercicio público del Santo Rosario, presidido por el Simpecado de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario y acompañado por las mujeres de la feligresía ataviadas de mantilla, con el siguiente recorrido: Plaza de San Román, Sol, Plaza de los Terceros, Capataz Manuel Santiago e Iglesia de Santa Catalina.

18:00 h.: Apertura del templo para su visita.

20:00 h.: Ejercicio del Santo Rosario.

20:30 h.: Llegada a Santa Catalina de la “Cruz de los jóvenes”, tras su estancia en todos los templos de la feligresía y Misa parroquial cantada por el Coro de la Hermandad de la Divina Pastora de Capuchinos. Preside Francisco José Blanc Castán.

23:45 h.: Interpretación de los Ministriles, desde la Torre de la Iglesia de Santa Catalina, a cargo del Quinteto de Metales de la Agrupación Musical “Santa Cecilia”.

Día 2 de diciembre:

9:00 h.: Laudes en el templo de Santa Catalina.

10:00 h.: Misa dominical.

12:00 h.: En la Iglesia de San Román, Misa de Familia y posterior entrega de premios del concurso infantil de poemas y dibujos sobre Santa Catalina, organizado por la Parroquia.

13:30 h.: Misa de Acción de gracias cantada por la Escolanía Salesiana “María Auxiliadora”. Preside Francisco José Blanc Castán.

14:30 h.: Certamen de Marchas procesionales en la Plaza Padre Jerónimo de Córdoba, cuyos beneficios irán destinados, íntegramente, a Cáritas parroquial, con la participación de las siguientes formaciones musicales:

Banda de CC y TT “Ntra. Sra. de la Victoria, de la Hermandad de las Cigarreras.

A.M. “María Stma. de las Angustias Coronada”, de la Hermandad de los Gitanos.

A.M. “Santa María la Blanca” (Los Palacios).

Banda de Música Municipal de Coria del Río.

A.M. Ntra. Sra. de la Estrella (Dos Hermanas)

A.M. “Santa Cecilia”.

A.M. “Ntro. Padre Jesús de la Redención”, de la Hermandad de la Redención.

Banda de CC y TT “San Juan Evangelista”, de la Hermandad de la Esperanza de Triana.

A.M. “Ntro. Padre Jesús de la Salud”, de la Hermandad de los Gitanos.

SUSPENDIDO EL PASACALLES. Todas las formaciones participantes, desde las 14:45 h., accederán al escenario, cada 30 minutos, mediante la realización de un Pasacalles con el siguiente recorrido: Salida: Plaza de la Encarnación (Setas), Imagen, Plaza del Cristo de Burgos, Dormitorio, Alhóndiga, Iglesia de Santa Catalina, Juan de Mesa, Plaza Ponce de León y Plaza Padre Jerónimo de Córdoba.

20:00 h.: Ejercicio del Santo Rosario.

20:30 h: Misa parroquial cantada por la Schola Parroquial de San Román. Preside Francisco Moreno Aldea, Pbro.

Los carteles que ilustran la noticia son, el de la reapertura de Santa Catalina es obra de Jaime Babío Núñez y es una obra pictórica realizada al óleo sobre tabla, rematada con pan de oro, inspirado en una de las vidrieras que existe en la Iglesia de San Román con la imagen de Santa Catalina de Alejandría.

El del Certamen de Bandas es de Manuel Vega González y tiene como fondo también la vidriera exacta de Santa Catalina que hay en el templo de San Román.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.