Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Semana Santa de 1948, aquel año que la Cofradía de San Isidoro cerraba la jornada del Jueves Santo. Mariano López Montes.


Creo interesante compartir esta nueva colaboración con Arte Sacro, para hacer saber al que leyera este pequeño artículo, un hecho ocurrido en la Semana Santa de aquel año, ya que por razones de la celebración en la Jornada del Viernes Santo del Santo Entierro Grande, que era definido en la publicación consultada; como “la pasión, según los evangelistas, representada por los pasos que figuran en la procesión”.

Este hecho de la celebración del Magno Santo Entierro, y la gran participación de pasos procesionales de las diferentes hermandades, forzó a que las cofradías del Viernes Santo que no participaran tuvieran que cambiar el día de salida de su estación de penitencia. He de comunicaros que próximamente tengo la intención de hacer una nueva colaboración sobre este evento con la profundidad y extensión que se merece.

Sin ánimo de ser partidista, he querido dedicar este articulo a la Hermandad de San Isidoro, en primer lugar por ser hoy día diez de Diciembre la festividad de su titular, Nuestra Señora de Loreto, y en segundo lugar por mi tradición familiar por parte paterna, y antigüedad personal desde niño a esta  señera Cofradía.

Como de costumbre toda la información ha sido extraída de aquel mítico Programa de Semana Santa, que editara en aquellos tiempo “El Correo de Andalucia”, y que era para el público en general el medio de información más veraz  y completo sobre las cofradías de la época.

Quiero exponer la idea de que muchos de estos trueques o cambios eran fáciles de hacer en una Semana Santa de los años cuarenta como es el caso, y que actualmente el poder hacerlo, por la masificación, crecimiento y complejidad, daría más de un dolor de cabeza a los gestores actuales.

En una fotografía  en la página 80, aparece la Imagen de Dolorosa de la Cofradía de San Isidoro, con la siguiente nota a pie de Página: “La bellísima y devota imagen de Nuestra Señora de Loreto de la hermandad de San Isidoro. Patrona de la Aviación Española, que en su magnífico y artístico paso, presidirá este año  el desfile de las Cofradías del Jueves Santo”.

Se ofrece un grafico de las Cofradías que integraron aquel Jueves Santo del año 1948, y se puede apreciar como la Trinidad abría la jornada como era tradicional en aquellos años , seguida de la Cofradía del Cristo de La Fundación (Los Negritos), La Exaltación , y en cuarto lugar podemos apreciar como la Cofradía Trianera de La O , hizo estación aquel año también en la jornada del Jueves Santo, en quinto lugar lo haría la cofradía de Montesion, seguida  de la cofradía del Valle , Pasión, y cerrando la jornada la cofradía de San Isidoro.

Invito a los lectores de este articulo a que reconozcan por si mismos  los horarios e itinerarios de las diferentes cofradías que hicieron Estación, en aquella jornada y aquel año. Quiero exponer al lector la pronta hora de recogida de las cofradías de la jornada, habiendo un paréntesis horario considerable, entre estas y las que harían salida en la Madrugada. Por otra parte prácticamente entre las diez de la noche y las once y cuarto se recogerían todas las cofradías de la jornada. Invito al lector a comprobar la similitud horaria entre las cofradías de Pasión y San Isidoro.

Para terminar como es costumbre quiero ilustrar un anuncio comercial que aparecía en el Programa de aquel año, y ¡cómo no!, me ha parecido oportuno dedicárselo a “Casa Rodriguez”, de dilatada tradición en el mundo de la artesanía cofrade, y por otra parte de una tradicional vinculación a la Cofradía de la antigua “Costanilla”.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.