Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Conferencia y misa de acción de gracias por la finalización de la restauración del Retablo Mayor de la capilla del Baratillo


Arte Sacro. Hace unos días que la empresa GESTIONARTE, Servicios Integrales aplicados a los Bienes Culturales S.L.U., ha finalizado los trabajos del proceso de restauración del Retablo Mayor de la capilla de la Hermandad del Baratillo, obra de Juan de Valencia y Antonio González de Guzmán (carpintería y talla) y Vicente Álvarez (policromía y dorados), estando fechados los trabajos entre 1707 y 1762, que comenzasen a primeros del mes de junio del pasado año. Estos trabajos han sido llevados a cabo por el restaurador Benjamín Domínguez Gómez, Director del Proyecto y Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla junto con su equipo, Laura Díaz-Ángel Castizo y Mª Ángeles Arjona Guajardo-Fajardo, igualmente Licenciadas en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.

Los trabajos han consistido en la extracción de depósitos de obra, eliminación de polvo y suciedad en superficie, limpieza químico/mecánica de barnices, repintes y otras superposiciones alteradas, consolidación estructural completa del soporte de madera y telas encoladas, tratamiento curativo-preventivo frente a xilófagos. Posteriormente se reconstruyeron las piezas, molduras y elementos de talla según criterios adoptados, se procedió a la reintegración volumétrica y cromática de las lagunas existentes, concluyendo con el barnizado de protección final y el tratamiento de conservación-restauración completo de la imaginería del retablo.

Todos estos trabajos serán explicados en una conferencia que estará a cargo del Director del Proyecto, Benjamín Domínguez, y que tendrá lugar el miércoles 6 de febrero tras finalizar la misa de hermandad, en los salones de la casa hermandad.

Anteriormente, el miércoles 30 de enero a las 20:30 horas se celebrará en la capilla una misa de acción de gracias por la finalización de esta restauración, que estará presidida por el Director Espiritual de la Corporación del Miércoles Santo, Andrés Ybarra Satrústegui y concelebrada por José Luis García Benítez.

Más Info en http://noticiasgestionarte.blogspot.com

Foto: GESTIONARTE.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.